Características De La Investigación Científica

Inicio » Ciencia » Características de la Investigación Científica

La investigación científica es la actividad enfocada a la obtención de nuevos conocimientos, la rectificación o corrección de los conocimientos existentes, y la obtención de avances científicos y tecnológicos, así como la búsqueda de la resolución de problemas y enigmas dentro de los distintos campos que abarca la ciencia.

Las investigaciones científicas se realizan mediante el uso del método científico, que es el método con el que se busca obtener información relevante y fidedigna, para la comprensión de fenómenos, así como la verificación, corrección, o aplicación del conocimiento, utilizando un conjunto de procedimientos o técnicas con las que se busca explicar un fenómeno o problema, en donde se siguen algunos pasos en la investigación científica, tales como la observación, creación de hipótesis, experimentación, comprobación o rechazo de la hipótesis, que derivan en la formulación de teorías y leyes durante la investigación, con las que se resuelve el problema.

Algunas de las Características de la investigación Científica:

Características de la investigación científica

Estructura.- Cuenta con elementos fundamentales en su estructura, como el sujeto, objeto, medio y un fin; el sujeto se refiere a quien desarrolle la investigación, ya sea una persona o un grupo de ellas, el objeto es aquello sobre lo que se esté indagando, entendiéndose por la materia o el tema sobre el cual se realizan los procesos indagatorios, el cual puede ser un fenómeno, o un objeto, por ejemplo un químico o un nuevo material para la industria. Medio se refiere a los distintos procesos que se tienen que realizar para la obtención del conocimiento u objetivo planteado, y fin u objetivo, es el fin para el cual se ha hecho la investigación en su conjunto. Este fin puede ser la simple obtención de conocimiento, para la comprobación o rechazo de un conocimiento previo, o la obtención de un material o conocimiento útil para un propósito determinado.

Uso de la razón.- La investigación científica es metódica, sistemática y reflexiva; durante la investigación se hace uso de métodos racionales, de observación, experimentación y comprobación, de aquello que se investigue, evitando concepciones preconcebidas y factores ajenos a la ciencia como respuestas metafísicas con las que se pudiera pretender resolver los problemas que se plantean durante el proceso de investigación.

Obtención de nuevos conocimientos o rectificación de los que ya se poseen.- Gracias a la investigación científica se obtienen nuevos conocimientos y se rectifican o rechazan los conocimientos, (hipótesis y teorías) que se tenían por ciertas, hasta que se encuentran mediante la investigación, nuevas hipótesis o leyes en las que se incluyan factores o anomalías que se desconocían, fueron desechadas en un principio, o que no se tomaron en cuenta por prejuicios o por la carencia de medios técnicos para su investigación.

Sigue un método.- Usa el método científico que es el conjunto de ciertos procedimientos y técnicas, tales como la observación, la creación de hipótesis, la comprobación de las hipótesis por medio de la experimentación, la creación de teorías tras la experimentación y comprobación de las hipótesis, y la consecuente creación de leyes producto de la comprobación de las teorías, así como su uso sistemático buscando la solución al problema que se plantea en forma coherente, regular y continua, midiendo, describiendo y clasificando los procesos seguidos en forma ordenada dentro de la investigación.

Es pieza clave para las industrias.- La investigación científica es fundamental para campos como la medicina, la biología, las industrias, químicas, petroquímicas, industrias alimentarias, centrales energéticas o en instituciones como las fuerzas armadas, por intervenir en la obtención de mejores materiales o tecnologías. Esto sucede por ejemplo al obtener resultados favorables tras una investigación científica en la que se obtienen nuevos materiales, tales como mejores aleaciones para las industrias siderúrgicas, automotrices, aéreas o navales,  nuevos químicos como en el caso de la obtención de nuevos plásticos, fertilizantes, o medicamentos, así como en el desarrollo de nuevas tecnologías como mejores computadoras o aparatos electrodomésticos y de telecomunicaciones, o en su caso mejoras a las tecnologías existentes ya sea dando mayor capacidad a los aparatos, reduciendo su tamaño, en el ahorro de energía o mejorándolos de diversas maneras.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Características De La Investigación Científica.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/13-ciencia/3497-caracteristicas_de_la_investigacion_cientifica.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-02-07

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.