Características De La Atmósfera

Inicio » Ciencia » Características de la Atmósfera

Se le llama atmósfera a la capa que rodea a algunos cuerpos celestes, la cual está formada por diversos gases que son atraídos por la fuerza gravitatoria del cuerpo celeste al cual pertenecen, manteniéndose estables rodeando al cuerpo a determinadas alturas del mismo. Es dentro de la atmósfera de nuestro planeta donde se encuentra el aire que respiramos, que es una mezcla de diversos gases y sustancias tales como Nitrógeno, Oxígeno, dióxido de carbono, Ozono, agua y partículas de polvo, que se encuentran en distintas cantidades dentro de ella.

En el caso de la tierra la atmósfera tiene aproximadamente entre 2.000 a 10.000 kilómetros de espesor si contamos su parte más externa la Exósfera, concentrándose más o menos la mitad de los compuestos que forman su masa en los primeros once o doce kilómetros, que son los que forman la llamada tropósfera.

En las capas inferiores de entre 9 kilómetros en los polos y 17 o 18 kilómetros de altura en el ecuador, tiene una homogeneidad consistente en una combinación de nitrógeno (78%), Oxígeno (21%) vapor de agua y otros gases, que son idóneos para la respiración de las plantas y animales.

Características de la Atmósfera terrestre:

Es vital para la vida.- Es la envoltura gaseosa que rodea nuestro planeta estando unida a él gracias a la fuerza gravitatoria. Se constituye por varios gases y partículas de polvo, así como también es poblada por diversos microorganismos (en la tropósfera). Gracias a ella existen los diversos fenómenos atmosféricos como las nubes, lluvias, vientos, rallos etc. Sin ella no sería posible la vida en el planeta, pues al carecer de ella, el calor provocado por el sol o el frío extremo, así como los rallos cósmicos, exterminarían cualquier forma de vida sobre la superficie además de que se evaporaría el agua, siendo la capa protectora que regula las temperaturas de la superficie planetaria. También protege al planeta de numerosos impactos de meteoritos que son desgastados al entrar en ella.

Composición.- Nuestra atmósfera está compuesta de diversos gases, así como de partículas sólidas suspendidas en ella (partículas de polvo). Los gases de que está compuesta, son Nitrógeno (N2),78,084%, Oxígeno (O2) 20,946%, Argón (Ar) 0,946%, Dióxido de Carbono (CO2) 0,0387%, Neón (Ne) 0,001818%, Helio (He) 0,000524%, Metano (CH4) 0,000179%, Kriptón (Kr) 0,000114%, Hidrógeno (H2)0,000051, Óxido Nitroso (N2O) 0,00003%, Xenón (Xe), Ozono (O3),Dióxido de Nitrógeno (NO2), Yodo (I), Amoniaco (NH3) así como otros gases en menores proporciones, y gran cantidad de vapor de agua.

Variación de la temperatura.- En las diferentes capas se da un descenso de la temperatura a la par del aumento de la altitud, excepto en la tropósfera, en donde gracias a la capa de ozono se da el efecto contrario, aumentando la temperatura al ser absorbidas las radiaciones ultra violetas del tipo UV-B y UV-C. A este respecto cabe destacar que el tipo de rallos UV-A, sí pueden traspasar la capa de ozono, pero a diferencia de los rayos UV-B y UV-C, no son tan dañinos para los seres vivos, siendo incluso necesarios para algunos procesos químicos de los organismos vivos, ejemplo de ello es cuando intervienen en el proceso de la vitamina D en la piel del ser humano.

División.- Se le divide en varias capas según su densidad, composición y diversas propiedades, siendo la Tropósfera la más baja, (se toma como punto de referencia cero el nivel del mar para de ahí hacia arriba medir las capas atmosféricas). La tropósfera inicia en el nivel del mar hasta unos doce kilómetros en promedio, siendo menor en los polos (nueve kilómetros) y mayor en el ecuador (18 kilómetros), seguido de la Estratósfera, que le sigue hasta aproximadamente 50 kilómetros de altura, seguida de la Mesósfera la cual llega a 80 u 85 kilómetros de la superficie, continuada por la Termósfera que inicia alrededor de los 100 Km (en la llamada línea de kármán) la cual limita a los 500 Km de altura con la Exósfera, que es la capa más externa de la atmósfera, la cual limita con el espacio interestelar.

Tropósfera.- Es la capa en la que se desarrolla la vida, así como los diferentes fenómenos atmosféricos como movimientos de masa de aire y vapor de agua; es en donde se forman las nubes y en donde se dan la mayoría de los diferentes fenómenos climáticos, lluvias, cambios térmicos, vientos, y en donde por la composición gaseosa que tiene se desarrolla la vida de la superficie terrestre. Es dentro de esta capa, donde vuelan las aves y la mayoría de los aviones. En ella la temperatura desciende conforme se aumenta la altitud llegando a los 50 grados bajo cero en los límites con la estratósfera, y de la misma manera escasea el oxígeno al aumentar la altitud.

Estratósfera.- Es la capa atmosférica que sigue a la Tropósfera, iniciando desde entre los 10 u 18 kilómetros en que termina la tropósfera hasta aproximadamente los cincuenta kilómetros sobre el nivel del mar. En ella va aumentando la temperatura que existe en la tropopausa (frontera entre la troposfera y la estratosfera), que ahí es de entre los 50 o 55 grados centígrados bajo cero, aumentando la temperatura al ir subiendo la altitud, debido a la falta de humedad y a los efectos del ozono, que se encuentra dentro de la estratósfera (casi a su final), en donde se reúne alrededor del 90% del ozono atmosférico, que es el responsable de absorber entre el 97 y 99 % de las radiaciones ultra violeta (principalmente rayos UV de los tipos UV-B y UV-C, que son dañinos a los seres vivos, y sin embargo dejan pasar parte de los rayos UV del tipo UV-A, que no son tan dañinos para la vida, (y que incluso son necesarios en ciertas cantidades para los seres vivos), permitiendo la existencia de la vida. A la altura de esta parte de la atmósfera sólo pueden volar algunos aviones supersónicos del tipo del Concord, Mig-31 o el SR-71, que pueden soportar los cambios de presión y temperatura que se dan en esas alturas.

Mesósfera.- La mesósfera es la capa que continúa a la estratósfera; comienza alrededor de los 50 kilómetros de la superficie, extendiéndose hasta los 80 kilómetros de altura. Es mayor proporcionalmente que las otras capas anteriores, en ella se encuentran alrededor del 0,1% de la masa total del aire, siendo nitrógeno y oxígeno los gases predominantes en ella, aunque también hay ozono y otros gases. En esta parte de la atmósfera la presión es mucho menor a la de la estratósfera. Conforme se aumenta la altitud disminuye la temperatura entre los 70 u 80 grados bajo cero, llegando incluso a los 90 grados bajo cero, siendo la parte más fría de la atmósfera.

Termósfera.- La termosfera o Ionosfera, en esta parte de la atmósfera la temperatura del aire cambia dependiendo de la mayor o menor radiación solar que incida en ella tanto en el día como a través del año, llegando a existir temperaturas de 1500 grados centígrados o más. Es en esta parte de la atmósfera en la que se producen las llamadas auroras boreales y polares.

Exósfera.- Es la parte más externa de la atmósfera, comienza entre 600 u 800 kilómetros de la superficie, terminando entre 2000 o 10000 kilómetros; es la región atmosférica más distante de la superficie terrestre, lindando con el espacio exterior. En esta zona la presión es mínima, siendo casi inexistente. En ella las partículas del aire pierden sus cualidades físico-químicas. Constituyéndose principalmente por materia plasmática (materia en el estado de plasma). El esta parte de la atmósfera la ionización de las moléculas (partículas) determina que la atracción del campo magnético de la tierra sea mayor que la del campo gravitatorio. Es la parte de la atmósfera en la que la densidad de átomos es menor acercándose al vacío conforme se eleva la altura llegando al espacio exterior.

¿Cómo citar? Graell, E. & Figueroa,V. (s.f.). Características De La Atmósfera.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/13-ciencia/3482-caracteristicas_de_la_atmosfera.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2016-11-04

Últimos 10 comentarios

  1. Gracias, mañana tengo examen de ésto, espero que me vaya bien. Aun así con ésta información se que apruebo.
    Por Diego Barrientos 2018-05-02 a las 21:51:20
  2. Muchas agracias, me sirvió un montón.
    Por candra alexamdra 2018-03-31 a las 0:43:33
  3. Muy buena tu información, me ayudó en mi tarea.
    Por ANAIS ZAMORANO GONZALES 2018-03-29 a las 19:13:46
  4. Está muy bueno, me ayudó en la tarea.
    Por Luz 2018-03-08 a las 17:35:27
  5. Muy bueno, me gusta ésto, gracias.
    Por Fernanda santamari 2018-02-26 a las 22:12:11
  6. ¿Cuál es la característica de la capa atmosférica?
    Por estefania 2016-03-18 a las 19:31:42
  7. Gracias me sirvió muchísimo y así pude realizar la tarea.
    Por Mateo Viteri 2015-06-07 a las 16:22:43
  8. MUY BUENA INFORMACIÓN ME SIRVIÓ MUCHO ESPERO SACARME UN 10,11 Ó 12 :)

    GRACIAS
    Por Mile 2015-04-21 a las 23:50:32
  9. Gracias por su tarea me sirvió muchísimo, muchas gracias.
    Por maria alexandra morales 2015-04-13 a las 4:36:00
  10. Está bien, en la tarea me pusieron bien.
    Por lesbher 2015-02-28 a las 23:09:17

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.