Características Del Método Científico

Inicio » Ciencia » Características del método Científico

El método científico es el conjunto de diversos procedimientos o técnicas para explicar un fenómeno. Esta técnica consiste en algunos pasos básicos comunes a todas las formas de investigación, que son: observación, hipótesis, experimentación, comprobación o rechazo de la hipótesis, y formulación de teorías y de leyes científicas con las cuales se explica un fenómeno o un hecho.

Dependiendo del campo de estudio en que se aplique, se pueden agregar pasos y procedimientos en la aplicación del método científico; sin embargo las etapas mencionadas, son básicas y están presentes en la aplicación del método científico.

Principales características del método científico:

El método científico se caracteriza por la observación detallada de un fenómeno o el planteamiento de un problema, tomando en consideración los pormenores observables del mismo.

Otra característica es la creación de hipótesis, que es la explicación o la posible resolución del problema planteado, basado en las observaciones realizadas. La hipótesis es la interpretación que le damos al fenómeno o la posible solución del problema, y puede ser confirmada o rechazada al realizar los siguientes procesos de este método.

El método científico tiene la peculiaridad de la experimentación; la experimentación consiste en el intento de reproducir en condiciones controladas el fenómeno inicialmente observado, para tratar de comprender la interacción de los distintos componentes y circunstancias del fenómeno, para así comprobar la validez o invalidez de las hipótesis que hemos planteado.

Tiene la característica de la creación de teorías, que se forman a partir de la comprobación de las hipótesis planteadas, y que relacionan los resultados de los experimentos favorables a la hipótesis, y las diversas hipótesis comprobadas, para comprender sus relaciones de causalidad y dependencia, para dar una explicación al fenómeno, así como las anomalías que suelen no encajar en las teorías previas.

Otra de las peculiaridades de este método es la creación de Leyes científicas; las leyes científicas, son teorías establecidas de la comprobación de las observaciones e hipótesis planteadas, y que al reproducir los experimentos, dentro de las condiciones específicas, siempre producen los mismos resultados, por lo que se considera que siempre las mismas causas producen los mismos resultados.

Tiene la propiedad de ser objetivo; lo que consiste en que los conocimientos obtenidos son basados solamente en los hechos y circunstancias estudiados, en todos los elementos que se pueden ver, medir y pesar, sin tomar en consideración explicaciones metafísicas o de otra índole.

Es racional; el método científico utiliza conceptos, juicios y razonamientos, relaciones de causa a efectos tendientes al descubrimiento de la verdad intrínseca de las cosas o fenómenos, haciendo caso omiso de concepciones sobrenaturales para la explicación de los fenómenos.

Es sistemático; se utilizan métodos de observación y experimentación tendientes a la búsqueda de la verdad de un fenómeno, en forma coherente, regular y continua, mediante la medición, descripción y clasificación de los procesos tendientes a la explicación del fenómeno, de forma regular y ordenada.

Es típico de este método evitar la falibilidad en los procesos de experimentación. Esto consiste en que las condiciones en que se llevan los experimentos son cuidadosamente registradas, tomando nota de las variables entre un experimento y otro y los resultados que produzca esa variación.

Tiene la característica de la búsqueda de la perfectibilidad, buscando la mejora y perfeccionamiento de los procesos conocidos para obtener un fin, y simplificarlos en la medida de lo posible para su mejor uso posterior.

Es una guía que contiene técnicas de investigación, de las que se sirve la ciencia para encontrar las causas, procesos y efectos de aquello que se investiga, pero el método científico no es un recetario con el que se llegue al fin buscado, sino que contiene procedimientos con los que la investigación se haga de forma estructurada y eficiente para obtener resultados correctos en la investigación de un fenómeno.

¿Cómo citar? Graell, E. & Figueroa,V. (s.f.). Características Del Método Científico.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/13-ciencia/3353-caracteristicas_del_metodo_cientifico.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2013-08-28

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.