Características Del Conocimiento Cientifico

Inicio » Ciencia » Características del conocimiento cientifico

El metodo cientifico es una disciplina o técnica que le permite a los investigadores realizar su trabajo en forma ordenda y sitemática , las características del conocimiento científico son aceptadas y usadas en todo el mundo en forma independiente a su idiosincrasia, se pueden considerar siempre disciplinadas, ajustadas a un método lógico y siempre jerarquizadas.

Así, el conocimiento científico se sirve del conocido método científico, que como ya se dijo arriba, es una forma ordenada y sistematizada de estudiar los fenómenos que estudiamos.

Es claro que el conocimiento científico se encuentra en el régimen positivo o de las leyes positivas, que pasan de la observación a la experimentación y de la experimentación se llega a una conclusión que se convierte en ley universal, pero siempre con la posibilidad de ser rectificada o desechada por efectos de posteriores investigaciones.

Por lo tanto el conocimiento científico se encuentra diametralmente opuesto al conocimiento o al principio dogmático; efecto que se pudo observar en el proceso de Galileo Galilei.

Y todo conocimiento científico obviamente debe de ser comprobable mediante experimentación.

Las características del conocimiento científico son:

La primera es que logro realizar una trancisión o paso  del misticismo dogmático a la ley positivo científica. Conocimientos que forman una ley que se sigue hasta que hay prueba en contrario y tiene principios de relativos a definitivos como las leyes de Sr. Isaac Newton o las investigaciones del Dr. Luis Pasteur.

Sus principales principios o aspectos son muy variados y pueden ser catalogadas como conocimientos sistemáticos.

Así una capacidad  del conocimiento científico es el orden con que se construyen y este orden se aplica en el método científico; este método sigue pasos que dan resultados y estos datos se van anotando y resguardando. En su primer parte se formulan teorías, o conjeturas que nos llevan a formar conclusiones parciales.

Si existe contradicción entonces se debe estudiar nuevamente hasta que se cuente con una información congruente y constante.

La experimentación es el paso siguiente, en este se realizan las pruebas que deberían negar o confirmar las teorías que se presentan, permitiendo después de múltiples experimentaciones y observaciones obtener un resultado constante que puede considerarse definitivo.

Posteriormente se pasa a la ley, la cual se deberá seguir como un principio universal, actividad y circunstancia que puede cambiar debido a conclusiones diferentes.

El conocimiento científico está basado en la investigación de los fenómenos y circunstancias del mundo que nos rodea y para esto se sirve de mediciones, pesos y de diversos artificios que ayudan a explicar todos los fenómenos y procesos que se investigan. Así el conocimiento científico se perfecciona mediante el uso de la tecnología llegando cada vez más rápido y con más precisión a una conclusión fehaciente.

¿Cómo citar? & Figueroa,V. (s.f.). Características Del Conocimiento Cientifico.Ejemplo de. Recuperado el 31 de Enero de 2024 de https://www.ejemplode.com/13-ciencia/3348-caracteristicas_del_conocimiento_cientifico.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2013-08-29

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.