Ejemplo de Ficha Ideográfica

Inicio » Ciencia » Ficha Ideográfica

Una de las herramientas más útiles con la que cuentan los investigadores son los documentos llamados fichas, que constan de unas tarjetas de cartulina de diferentes medidas, siendo la más usual la conocida como Bristol con medidas de 7.5 cm x 12.7 cm.  (3’’ x 5’’).

Dentro de los diferentes tipos de fichas que existen están las llamadas fichas ideográficas o fichas de resumen que son un tipo de fichas de investigación en la cual el investigador plasma notas propias sobre el contenido de la fuente de su investigación, que puede ser un libro, artículo, obra artística o cinematográfica, etcétera.

En las fichas ideográficas no se copia lo escrito por otra persona, sino que se anota en propias palabras lo que el investigador ha entendido de la lectura u observación de la fuente de investigación.

Las partes de una ficha ideográfica son:

Identificador único de la ficha.

Título.

Tipo de la fuente, libro, revista, filme, escultura, etcétera.

Datos de la fuente como son autor, fecha de publicación, revista en la cual se publicó, editorial, nombre del escultor.

Referencia a otras fichas sobre el mismo trabajo.

Resumen.

Ejemplo de ficha ideográfica:

FICH-MEX001     Imperio Mexica

Libro: Mexica de Norman Spinrad  publicación mayo-2007.

Novela histórica que narra la forma en que se origina el Imperio Mexica en Mesoamérica

Resumen: A través de la vida de 4 niños mexicas que viven en el pequeño islote del lago de Texcoco y de su población, conocida como Mexicas, que es de una gran pobreza. Al ir creciendo estos cuatro amigos toman caminos diferentes pero enfocados a la creación de un gran Imperio uno de ellos como el primer gran emperador del Imperio Mexica y quien le da su grandeza, otro como sumo sacerdote, a través del cual el autor da una teoría acerca de las manifestaciones religiosas de esta civilización, uno más toma el camino filosófico teológico que busca darle sentido a las enseñanzas toltecas y que está en contra de la religión que se profesa en el Imperio y el último, un gran guerrero que con el tiempo se convierte en el consejero de varios emperadores, dando el equilibrio entre todas las fuerzas que los trata de influir. A través de la vida de estos 4 personales el autor narra la vida de la civilización Azteca de aquellos tiempos, con un cierto rigor histórico, pero basado más que nada en hipótesis y los pocos códices que de aquellos tiempos existen.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Ficha Ideográfica.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/13-ciencia/3203-ejemplo_de_ficha_ideografica.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-06-24

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.