Ejemplo de Ficha Museográfica

Inicio » Ciencia » Ficha Museográfica

Una ficha es un elemento muy útil para realizar trabajos de investigación. El objetivo de este instrumento es el de guardar en un espacio pequeño y manejable toda la información útil que es el resultado de la investigación que se realiza, de esta forma no es necesario cargar con grandes libros o apuntes.

Las fichas tradicionalmente son piezas de papel de cartulina de diferentes medidas, las más comunes son las de 10 x 15 cm.

Una Ficha Museográfica es aquella que sirve para tomar notas sobre lo visto en museos y que es de utilidad para una investigación.

La información que se coloca en una Ficha Museográfica es la siguiente:

  • Nombre del trabajo de investigación.
  • Nombre del museo visitado y ciudad en que se encuentra.
  • Fecha de visita al museo.
  • Obra que se ha visto y tiene interés para la investigación.
  • Ala en que se encuentra.
  • Si la obra corresponde a una exposición temporal o permanente.
  • Notas de interés sobre la obra.

Ejemplo de Ficha Museográfica:

Nombre de la Investigación: Pintores del Renacimiento.

Mueso: Museo de Louvre en París, Francia.

Fecha de visita: 14 de abril del 2013.

Nombre de la Obra: La Gioconda.

Nombre del autor: Leonardo Da Vinci.

Fecha de creación de la obra: 1513 – 1519

Exposición permanente.

Notas: Pintura al óleo en tabla de álamo de 77 x 53 cm. Esta pintura es una clara representación del renacimiento europeo, la técnica de elaboración de esta pintura es conocida como sfumatoque consiste en eliminar los contornos fijos y nítidos difuminando las fronteras de los objetos de manera que parece que se funden. Mediante esta técnica se da un efecto tridimensional a las pinturas. Uno de los aspectos que hacen que esta obra sea tan peculiar es la sonrisa de la modelo, la cual desaparece cuando se le mira fijamente y vuelve a aparecer cuando el espectador fija la vista en otra parte del cuadro.

¿Necesitas ayuda? Solicita tu ejemplo.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Ficha Museográfica.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/13-ciencia/3007-ejemplo_de_ficha_museografica.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-04-29

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.