Ejemplo de Textos Sintetizantes

Inicio » Ciencia » Textos sintetizantes

Los textos sintetizantes se caracterizan por exponer la idea fundamental o el concepto principal al final del mismo, después de haber presentado un conjunto de nociones secundarias que dan forma a dicha conclusión. Tal como lo dice su nombre, estos textos son el resultado de una síntesis de diversas ideas secundarias. Por lo tanto podríamos decir que, en cierto sentido, en los textos sintetizantes se lleva a cabo un resumen que condensa las diversas propuestas conceptuales que se desarrollan a lo largo de todo el texto. Este tipo de redacción se utiliza frecuentemente en textos de carácter científico o académico, los cuales necesitan llegar a conclusiones después de haber analizado un conjunto de factores o situaciones que en muchos casos se consideran como determinantes.

Ejemplo de textos sintetizantes:

LAS CIENCIAS SOCIALES

Las llamadas ciencias sociales son disciplinas que se interesan por analizar y estudiar distintos aspectos de la vida humana que se relacionan con la organización social y los fenómenos que resultan de ella. Por lo tanto, aunque se enfocan en el ser humano como tal, no lo aprecian desde un punto de vista biológico sino como el generador de una realidad eminentemente humana que se expresa a través de la cultura y la estructura social.

Sin embargo, es común pensar que estas ciencias no deben ser llamadas así gracias a sus discutidos marcos teóricos y, sobre todo, a sus análisis empíricos que es muy difícil que estén sometidos al escrutinio experimental como lo hacen las “ciencias duras”. Generalmente sus resultados se presentan entonces como marcos teóricos de alcance limitado que no tratan de explicar estrictamente algún fenómeno sino que más bien se interesan en describirlo.

Además de ello, un rasgo muy discutido de las ciencias sociales es su importancia y aplicación en la vida concreta y en la resolución de conflictos específicos. Comúnmente se considera que estas disciplinas no tienen una funcionalidad y mucho menos una aplicación concreta en la resolución de problemas sociales particulares, lo cual únicamente puede ser realizado por otro tipo de disciplinas mucho más científicas y serias.

De esta manera, podeos decir que las ciencias sociales se interesan por el ser humano pero no desde un punto de vista biológico o natural, sino desde su dimensión sociocultural que determina en gran medida pautas de comportamiento, costumbres, tradiciones y distintas formas de organización social. Asimismo, se ha discutido largamente sus marcos teóricos y sus aspiraciones científicas, ya que no se consideran ciencias como tal porque no se adaptan completamente a los postulados de esta última además de que parecen no resolver ningún problema concreto ni tener ninguna funcionalidad en particular.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Textos Sintetizantes.Ejemplo de. Recuperado el 17 de Enero de 2024 de https://www.ejemplode.com/13-ciencia/2935-ejemplo_de_textos_sintetizantes.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-04-18

Últimos 10 comentarios

  1. Hermosas palabras para los niños.
    Por daniela 2017-11-15 a las 0:48:23

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.