Ejemplo de Artículo Científico

Inicio » Ciencia » Artículo Científico

Un artículo científico es un texto breve que se escribe con el objetivo de dar a conocer el resultado de investigaciones o teorías científicas de una forma clara, concisa y el contenido debe de tener la propiedad de ser fidedigno.

Es el medio por el cual los científicos dan a conocer sus descubrimientos o exponer sus ideas y teorías sobre algún tema en particular, por esta razón la redacción de este tipo de escritos debe de ser clara y cuidadosamente revisada, de manera que lo expuesto sea exactamente lo que el autor quiere expresar sin lugar a dudas.

Un artículo científico es publicado principalmente en revistas especializadas, ya sea escritas o digitales y consta de las siguientes partes:

  • Introducción: Una breve descripción del trabajo que se presenta.
  • Desarrollo: Se explica el desarrollo de la investigación realizada y los resultados obtenidos, puede ir acompañado de gráficas y tablas de valores.
  • En el caso de que el artículo sea sobre una teoría se presentan los antecedentes que dieron lugar a la misma y se exponen las razones por las que el autor la considera válida.
  • Conclusión: En esta parte se exponen las conclusiones y puntos de vista del autor.
  • Bibliografía: Se escribe la bibliografía que fue utilizada en la investigación. 

Ejemplo de artículo científico:

Investigación de cultivo de tomate en suelo calcáreo.

Introducción: Los suelos calcáreos cubren un tercio de la superficie terrestre, en el presente trabajo se determina el efecto del ácido benzoico aplicado al suelo, sobre la calidad del fruto de tomate.

Desarrollo: Se tomó un terreno calcáreo y se dividió en dos partes, en una de ellas se preparó la tierra con ácido benzoico y  se realizó la siembre de tomate.

Se realizaron 3 recolecciones en diferentes etapas de crecimiento de cada una de las partes sembradas.

Resultado: Se observó un mayor crecimiento en los tomates tratados con ácido benzoico, así como un mayor tiempo de maduración una vez recolectado el fruto.

Bibliografía.

Apuntes de agricultura de la Universidad Autónoma Agraria.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Figueroa,V. (s.f.). Ejemplo de Artículo Científico.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/13-ciencia/2490-ejemplo_de_articulo_cientifico.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2013-09-09

Últimos 10 comentarios

  1. Buenas noches necesito ayuda para un articulo científico sobre el uso de la fuerza.
    Por Ulbano zayas vicente 2018-10-24 a las 2:46:07
  2. Hola, me podrían ayudar con ejemplos de método científico
    Por cris 2018-03-07 a las 1:31:33
  3. Hola necesito ayuda ..Tengo que hacer un artículo científico sobre lumbricario. ¿Me podrían enviar un modelo de cómo hacerlo?
    Por Tatiana 2017-10-26 a las 1:44:04
  4. Buenas noches,

    Necesito un artículo científicos de la protección de recursos no renovables.
    Gracias.
    Por Alix miranda 2017-10-23 a las 0:43:35
  5. Me podrían apoyar como elaborar un tema de artículo científico relacionado a maquinaria pesada exclusivamente para operar en caminos rurales, por favor.
    Por Mario Navas 2017-10-06 a las 4:46:23
  6. Que significa que un articulo diga por ejemplo Rev. prod. anim., 26 (2): 2014 que significa cada numero lo que si se es que el ultimo es el año.
    Por LIZ 2017-08-22 a las 15:52:02
  7. Soy cadete de la escuela militar de chorrillos y como una tarea me están pidiendo que elabore un articulo científico relacionado a un tema militar.
    Por tino nieto 2017-06-06 a las 17:07:09
  8. Quería tomar un ejemplo de éste, pero no sé realmente si todos son así, lo que yo quiero saber es la manera de poner infinitivos en un artículo científico, gracias.
    Por Fabricio 2017-04-26 a las 0:32:33
  9. Un ejemplo sencillo para escribir un articulo científico, pero muy edificante.
    Por Agustín Lebrón 2017-04-17 a las 22:04:27
  10. Interesante, me gustaría un asesoramiento en un artículo que estoy investigando sobre el bajo razonamiento lógico literario y abstracto de los alumnos de básica superior.
    Por Telmo Andres Granda G. 2016-04-06 a las 10:28:05

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.