Oraciones Con Verbos Simples

Inicio » Clases de Español » Oraciones con verbos simples

Los verbos simples son aquellos que están conjugados en alguno de los tiempos simples del español. Estos tiempos se caracterizan por estar compuestos por una sola forma verbal, en este caso el verbo conjugado en un determinado modo, tiempo, número y persona.

  • Por ejemplo, en la oración “Me tomaré un fin de semana libre para que vayamos a la playa”, los verbos simples están compuestos por una sola forma verbal tomaré (1ra persona singular, pretérito de indicativo de tomar) y vayamos (1ra persona plural, presente de subjuntivo de ir).

Por otro lado, los verbos compuestos son aquellos que se construyen a partir de dos formas verbales: el verbo haber conjugado y un verbo en participio, por ejemplo: he tomado, has ido…

¿Cuáles son los verbos simples?

Los tiempos simples existen en dos modos verbales: indicativo y subjuntivo. Veamos cuáles son estos tiempos a continuación. Se tomará como base el verbo amar:

Verbos simples en modo indicativo:

Presente:

Pretérito

Yo amo
amas
Él o ella ama
Nosotros (as) amamos
Vosotros amáis
Ustedes aman
Ellos aman

Yo amé
amaste
Él o ella amó
Nosotros (as) amamos
Vosotros amasteis
Ustedes amaron
Ellos amaron

Futuro

Copretérito:

Yo amaré
amarás
Él o ella amará
Nosotros (as) amaremos
Vosotros amaréis
Ustedes amarán
Ellos amarán

Yo amaba
amabas
Él o ella amaba
Nosotros (as) amábamos
Vosotros amabais
Ustedes amaban
Ellos amaban

Pospretérito

 

Yo amaría
amarías
Él o ella amaría
Nosotros (as) amaríamos
Vosotros amaríais
Ustedes amarían
Ellos amarían

 

Verbos simples en modo subjuntivo:

Presente:

Pretérito

Yo ame
ames
Él o ella ame
Nosotros (as) amemos
Vosotros améis
Ustedes amen
Ellos amen

Yo amara o amase
amaras o amases
Él o ella amara o amase
Nosotros (as) amáramos o amásemos
Vosotros amarais o amaseis
Ustedes amaran o amasen
Ellos amaran o amasen

Futuro

 

Yo amare
amares
Él o ella amare
Nosotros (as) amáremos
Vosotros amareis
Ustedes amaren
Ellos amaren

 

60 Oraciones con verbos simples:

  1. Mis perros quieren (presente de indicativo) jugar todo el tiempo porque son (presente de indicativo) cachorritos.
  2. Me gustaría (pospretérito de indicativo) que fueras (presente de subjuntivo) a mi fiesta que será (futuro de indicativo) el próximo domingo.
  3. Deseo que tengas (presente de subjuntivo) una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.
  4. Lucas podría (pospretérito de indicativo) obtener más puntos cuando tuviese (pretérito de subjuntivo) más experiencia.
  5. El autor dará (futuro de indicativo) una firma de autógrafos dentro de la plaza comercial.
  6. Si este lugar tuviera (pretérito de subjuntivo) más promociones, habría (pospretérito de indicativo) más clientes consumiendo.
  7. Espero (presente de indicativo) que llegues (presente de indicativo) a tiempo porque después no te dejarán (futuro de indicativo) entrar.
  8. Cuando Rocío era (pretérito de indicativo) joven cantaba (copretérito de indicativo) en una banda de pop con sus mejores amigos.
  9. Me gustaría (pospretérito de indicativo) que llegara (presente de subjuntivo) mi cumpleaños para poder pedir un regalo.
  10. Contesta (imperativo) el teléfono porque puede (presente de indicativo) ser algún cliente importante.
  11. Nos dijeron que si comprábamos (copretérito de indicativo) tres productos iguales, uno de ellos saldría (pospretérito de indicativo) gratis.
  12. No estoy (presente de indicativo) seguro de que en esta tienda tengan (presente de subjuntivo) lo que estamos (presente de indicativo) buscando.
  13. Quieres (presente de indicativo) obtener dinero y éxito, pero sin esforzarte lo suficiente.
  14. El próximo sábado llevaré (futuro de indicativo) a mi perro a un club de entrenamiento canino.
  15. Esta noche pasarán (futuro de indicativo) varios programas muy interesantes en la televisión.
  16. Ángel y yo somos (presente de indicativo) los mejores amigos desde hace varios años.
  17. Deberías (pospretérito de indicativo) confiar más en las personas con las que trabajas (presente de indicativo)
  18. Hace dos semanas decidió (pretérito de indicativo) hacerse un tatuaje que le abarcaba (copretérito de indicativo) casi medio brazo.
  19. Si llamas (presente de indicativo) a las dos de la tarde no te van (presente de indicativo) a contestar porque estarán (futuro de indicativo) seguramente comiendo.
  20. El maestro aseguró (pretérito de indicativo) que quien entregara (presente de subjuntivo) un buen trabajo, exentaría (pospretérito de indicativo) la materia.
  21. Cuando superes (presente de subjuntivo) tus miedos, te darás (futuro de indicativo) cuenta de que las barreras solo estaban (copretérito de indicativo) en tu mente.
  22. Desearía (pospretérito de indicativo) que tuviésemos (pretérito de subjuntivo) más tiempo libre para poder platicar.
  23. La próxima semana lloverá (futuro de indicativo) muy fuerte en distintas partes del país.
  24. Sus argumentos parecen (presente de indicativo) válidos cuando los expone (presente de indicativo) desde su punto de vista.
  25. La casa de sus sueños tendrá (futuro de indicativo) una habitación disponible para poder jugar videojuegos.
  26. En la tienda departamental cierran (presente de indicativo) a las ocho de la noche.
  27. El tema principal de esta obra de teatro es (presente de indicativo) la búsqueda de la felicidad.
  28. Conseguimos (pretérito de indicativo) un ventilador que enfría (presente de indicativo) el aire a medida que lo expulsa (presente de indicativo)
  29. No conviene (presente de indicativo) comprar estos productos en individual, sino en paquete.
  30. Los números no mienten (presente de indicativo) y nos hace (presente de indicativo) falta todavía mucho para poder llegar a nuestra meta mensual.
  31. El viernes tendrá (futuro de indicativo) una presentación y debe (presente de indicativo) practicarla hasta que le salga (presente de subjuntivo) perfecta.
  32. Si ocurre (presente de indicativo) algún incidente, el seguro cubrirá (futuro de indicativo) la mayor parte de los daños.
  33. Mucha de esta ropa pasará (futuro de indicativo) pronto de moda porque es (presente de indicativo) de temporada.
  34. Tenía (copretérito de indicativo) algo muy importante que decirle, pero no sabía (copretérito de indicativo) cómo hacerlo.
  35. Algunos de los estudiantes sí se toman (presente de indicativo) muy en serio la clase, mientras que otros no.
  36. Al reverso del empaque, viene (presente de indicativo) el número con el que puedes participar en el sorteo.
  37. Todas las casas en esta zona tienen (presente de indicativo) un jardín trasero con alberca.
  38. En la página oficial se encuentran (presente de indicativo) los teléfonos y los correos a los que puedes (presente de indicativo) comunicarte.
  39. El cambio de clima siempre le afecta (presente de indicativo) y termina (presente de indicativo) enfermándose de la gripe.
  40. Nos gusta (presente de indicativo) mucho platicar y contarnos cuáles son (presente de indicativo) nuestros planes a futuro.
  41. Si tuviese (pretérito de subjuntivo) una casa más grande, estoy (presente de indicativo) seguro de que tendría (pospretérito de indicativo) muchos perros.
  42. La canción que suena (presente de indicativo) me la dedicaron (pretérito de indicativo) hace algunos años.
  43. Estoy (presente de indicativo) viendo la televisión, pero en realidad no encuentro (presente de indicativo) nada que esté (presente de subjuntivo) interesante.
  44. Me arreglaré (futuro de indicativo) porque esta noche saldremos (futuro de indicativo) de fiesta todos los amigos.
  45. El seguro no quiso (pretérito de indicativo) hacerse responsable por los daños que le ocurrieron (pretérito de indicativo) al vehículo.
  46. En este librero tengo (presente de indicativo) mis libros favoritos, de los que nunca me desharía (pospretérito de indicativo)
  47. Esta serie de películas que pasan (presente de indicativo) por televisión son (presente de indicativo) muy aburridas.
  48. Escuchamos (pretérito de indicativo) un ruido extraño que venía de fuera, así que decidimos (pretérito de indicativo) salir para explorar qué era (copretérito de indicativo) lo que estaba (copretérito de indicativo) pasando.
  49. Asumiré (futuro de indicativo) la responsabilidad que me toca dentro del incidente.
  50. (presente de indicativo) que Roberto sería (pospretérito de indicativo) un buen padre porque le gustan (presente de indicativo) mucho los niños y es (presente de indicativo) una persona muy responsable.
  51. El tiempo se termina (presente de indicativo) y los competidores todavía no arman (presente de indicativo) sus platos.
  52. Ayer llevé (pretérito de indicativo) mucha fruta del mercado porque estaba (copretérito de indicativo) fresca y económica.
  53. Esta empresa dona (presente de indicativo) siempre el diez por ciento de sus ganancias a la causa.
  54. Yo confío (presente de indicativo) en que con el tiempo nos acostumbraremos (futuro de indicativo) a la nueva situación.
  55. Espero (presente de indicativo) que tengas (presente de subjuntivo) un lindo viaje y que llegues (presente de subjuntivo) con bien a tu destino.
  56. El color se desteñiría (pospretérito de indicativo) muy rápido si no llevase (pretérito de subjuntivo) este protector de color.
  57. Los turistas llevarán (futuro de indicativo) todo lo necesario para pasar una tarde agradable en la playa.
  58. En esa farmacia te venderán (futuro de indicativo) todo a un precio más económico.
  59. Lucas no saldrá (futuro de indicativo) de su habitación ni dejará (futuro de indicativo) de jugar a menos que sea (presente de subjuntivo) una emergencia.
  60. Oscurece (presente de indicativo) y los campistas todavía no saben (presente de indicativo) dónde se refugiarán (futuro de indicativo)

Te puede interesar:

¿Cómo citar? & Rodríguez, J. (s.f.). Oraciones Con Verbos Simples.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/5228-oraciones_con_verbos_simples.html

Escrito por:
Jennyfer Rodríguez
Maestra en Letras
Universidad de Guadalajara
Última modificación: 2021-10-03

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.