Complemento Circunstancial De Finalidad

Inicio » Clases de Español » Complemento circunstancial de finalidad

Los complementos circunstanciales son complementos verbales cuya función es añadir información al verbo para indicarnos en qué circunstancias se desarrolla la acción; según la información que precisen, existen diversos tipos de complementos circunstanciales.

El complemento circunstancial de finalidad (C. C. de Finalidad) es aquel complemento que modifica a un verbo para indicarnos cuál es la finalidad de la acción verbal, es decir para qué o con qué objetivo se realiza la acción. El complemento circunstancial de finalidad se forma a partir de la preposición para o de la locución conjuntiva para que, los cuales introducen la finalidad.  

Por lo tanto, el C. C. de Finalidad responde a la pregunta ¿para qué? Analicemos un par de ejemplos de cómo funciona este complemento; al final de este artículo, mostramos más ejemplos de uso:

  • “Encargamos comida de la calle para no tener que cocinar hoy”: el complemento circunstancial de finalidad para no tener que cocinar hoy responde a la pregunta ¿para qué encargamos comida de la calle?
  • “Decidimos irnos en avión para ahorrarnos tiempo de traslado”: el complemento circunstancial de finalidad para ahorrarnos tiempo de traslado responde a la pregunta ¿para qué decidimos irnos en avión?

70 Ejemplos de Complemento circunstancial de finalidad:

  1. Reservamos con tiempo un lugar en el restaurante para no quedarnos sin cenar en nuestro aniversario. (Responde a ¿para qué reservamos con tiempo?)
  2. Tuvimos que pedirle dinero a nuestro tío para poder completar el pago de la póliza. (Responde a ¿para qué tuvimos que pedirle?)
  3. Le platiqué a mi hermana en cuanto me enteré para platicarle el chisme. (Responde a ¿para qué le platiqué?)
  4. Llegamos a hacer fila desde las seis de la mañana para que nos tocara una ficha de atención. (Responde a ¿para qué llegamos a hacer fila?)
  5. Le pusimos un hielo al cucharón para quitarle toda la grasa al caldo de res. (Responde a ¿para qué le pusimos un hielo?)
  6. Nos sentamos en una banca del parque para platicar en lo que entrábamos a la reunión. (Responde a ¿para qué nos sentamos?)
  7. Mi familia encendió una veladora para pedir por los enfermos. (Responde a ¿para qué encendió?)
  8. Me compré una lectora de libros para poderla llevar a los viajes sin tener que cargar ejemplares. (Responde a ¿para qué me compré?)
  9. Le presté mucha atención al maestro en las clases para poder sacar la máxima calificación al final del semestre. (Responde a ¿para qué le presté?)
  10. Siempre trata de estar bien con las personas que amas para que después no te arrepientas. (Responde a ¿para qué trata de estar bien?)
  11. El niño se comió todas sus verduras para que su madre le dejara jugar más rato videojuegos. (Responde a ¿para qué se comió?)
  12. Tenemos que poner un mosquitero en la entrada para que ya no se metan tantos mosquitos. (Responde a ¿para qué tenemos que poner?)
  13. Te escribí desde temprano para avisarte que tendríamos que cancelar la salida. (Responde a ¿para qué te escribí?)
  14. Luca sale a trabajar desde temprano para poder sustentar a su familia. (Responde a ¿para qué sale a trabajar?)
  15. Escondieron la comida en una parte más alta para que el perro no intentara robársela. (Responde a ¿para qué escondieron?)
  16. El acusado aceptó un trato con la fiscalía para que le redujeran su condena algunos años. (Responde a ¿para qué aceptó?)
  17. Escuchamos todas las versiones para tener una visión más amplia de los hechos. (Responde a ¿para qué escuchamos?)
  18. Tienes que cargar el teléfono al cien por ciento para que no se le vaya desgastando la pila. (Responde a ¿para qué tienes que cargar?)
  19. Te regalan cupones para que así vuelvas otro día a comprarles de nuevo. (Responde a ¿para qué te regalan?)
  20. Encendió un cigarrillo con las manos juntas para que no se le apagara por el viento. (Responde a ¿para qué encendió un cigarrillo?)
  21. Ella está haciendo mucho ejercicio de cardio para quemar la grasa que tiene extra. (Responde a ¿para qué está haciendo mucho ejercicio?)
  22. Mi primo me llamó para preguntarme si podía ayudarle con una de sus tareas. (Responde a ¿para qué me llamó?)
  23. Nos quitamos los zapatos a la entrada de la casa para no ensuciar la alfombra. (Responde a ¿para qué nos quitamos los zapatos?)
  24. Ponen esas escenas en las que de repente se escucha un ruido muy fuerte para asustar de forma fácil a los espectadores. (Responde a ¿para qué ponen esas escenas?)
  25. Tienes que colocar la plantita en agua para que comience a crecer más la raíz. (Responde a ¿para qué tienes que colocar?)
  26. Hicimos una junta de último momento para poder tomar un plan de acción durante las próximas semanas. (Responde a ¿para qué hicimos una junta?)
  27. Organizaron un grupo de voluntarios para ir a apoyar a las colonias que estaban más afectadas. (Responde a ¿para qué organizaron?)
  28. Conseguimos boletos en primera fila para ver la obra de teatro. (Responde a ¿para qué conseguimos?)
  29. Ella lleva puestos los lentes de sol a todos lados para que no le lastime la luz por el dolor de cabeza. (Responde a ¿para qué lleva puestos los lentes?)
  30. Alejandra se quiere comprar un terreno en las afueras para construir un refugio de animales. (Responde a ¿para qué se quiere comprar?)
  31. Puedes combinar los sabores como prefieras para obtener mezclas únicas. (Responde a ¿para qué puedes combinar?)
  32. Estoy haciendo yoga para quitarme el estrés y sentirme más relajada. (Responde a ¿para qué estoy haciendo yoga?)
  33. Piden una identificación por ley en la entrada, para asegurar que no entre ningún menor de edad. (Responde a ¿para qué piden?)
  34. Colocaron varias trampas por toda la propiedad para atrapar a los ratones. (Responde a ¿para qué colocaron?)
  35. Tienes que realizar estas repeticiones de ejercicios para mejorar tu flexibilidad. (Responde a ¿para qué tienes que realizar?)
  36. Nos entregaron una hoja para que anotáramos nuestras quejas o nuestras sugerencias respecto al servicio. (Responde a ¿para qué nos entregaron?)
  37. Borré varios archivos que tenía en mi celular para liberar el almacenamiento y que estuviera más rápido. (Responde a ¿para qué borré varios archivos?)
  38. Nosotros reutilizamos el agua de la lavadora para limpiar la cochera o el patio y no desperdiciar agua. (Responde a ¿para qué reutilizamos?)
  39. Tiene que buscar un empleo de medio tiempo para poder terminar de pagarse sus estudios. (Responde a ¿para qué tiene que buscar?)
  40. Primero tienen que otorgarle todos los permisos correspondientes para que este negocio pueda operar. (Responde a ¿para qué tienen que otorgarle?)
  41. Siempre hacemos un brindis para comenzar nuestras fiestas. (Responde a ¿para qué hacemos un brindis?)
  42. Mi hermano José adoptó un perro para que viviera en su negocio. (Responde a ¿para qué adoptó un perro?)
  43. Mi primo pequeño estaba haciendo trampa en el juego para ganar él. (Responde a ¿para qué estaba haciendo trampa?)
  44. Tuvimos que formarnos muchas horas en la clínica para que nos atendieran. (Responde a ¿para qué tuvimos que formarnos?)
  45. Tienes que ingresar la contraseña para que se desbloquee el contenido. (Responde a ¿para qué tienes que ingresar?)
  46. Tengo que guardar los datos en otro dispositivo para que no se me pierdan por nada. (Responde a ¿para qué tengo que guardar los datos?)
  47. Todos los días llevo a correr a mi perro al bosque para que libere toda su energía y ya no esté tan ansioso. (Responde a ¿para qué llevo a correr?)
  48. Tendríamos que dividirnos en dos personas para alcanzar a hacer todo lo que tenemos pendiente. (Responde a ¿para qué tendríamos que dividirnos?)
  49. Nos enseñaron cuáles eran los diseños que iban a entregar para saber si tenían que cambiarles algo. (Responde a ¿para qué nos enseñaron?)
  50. Siempre me llevo al gimnasio una botella de agua para tomarle entre cada ejercicio. (Responde a ¿para qué me llevo?)
  51. Algunas personas tienen que aprender a perdonar para ya no almacenar tanto rencor y amargura en sus corazones. (Responde a ¿para qué tienen que aprender?)
  52. Los alumnos hicieron rápidamente todas las actividades para que el maestro les dejara salir más temprano. (Responde a ¿para qué hicieron?)
  53. Le llamé por teléfono a Luis para avisarle que llegaría veinte minutos tarde. (Responde a ¿para qué le llamé?)
  54. Encendieron el televisor de la sala de espera para que se entretuvieran los que estaban ahí. (Responde a ¿para qué encendieron el televisor?)
  55. Metimos botellas de agua y algo de comida al parque de diversiones para comer algo mientras estábamos ahí. (Responde a ¿para qué metimos?)
  56. Utilizan una pintura diferente para diferenciar cada uno de los componentes. (Responde a ¿para qué utilizan?)
  57. Pusieron agua con sal de mar en la hielera para que las bebidas se enfriaran más rápido. (Responde a ¿para qué pusieron agua?)
  58. Tenemos que sacar del congelador la carne desde un día antes para que se descongele lentamente (Responde a ¿para qué tenemos que sacar?)
  59. Su oponente estaba analizando los métodos de su jugada para realizar un movimiento de ataque en cualquier momento. (Responde a ¿para qué estaba analizando?)
  60. La policía tenía una orden para poder registrar todo el apartamento de uno de los sospechosos. (Responde a ¿para qué tenía?)

Continuar leyendo:

¿Cómo citar? Rodríguez, J. & Del Moral, M. (s.f.). Complemento Circunstancial De Finalidad.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/5218-complemento_circunstancial_de_finalidad.html

Escrito por:
Jennyfer Rodríguez
Maestra en Letras
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2021-10-01

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.