Oraciones Con Sujeto, Predicado Y Verbo

Inicio » Clases de Español » Oraciones con sujeto, predicado y verbo

El sujeto y el predicado son los dos componentes principales de cualquier oración bimembre. El sujeto es la entidad que realiza la acción (por eso, responde a la pregunta ¿quién?), mientras que el predicado es aquello que se dice del sujeto; por lo tanto, en una oración bimembre hay alguien (sujeto) que realiza o padece algo (predicado). Por ejemplo:

  • “Los personajes (sujeto) se transforman a lo largo de la obra (predicado)”: el sujeto realiza la acción del predicado (¿quiénes se transforman?).
  • “La vendedora de fruta (sujeto) nos preparó un bote de sandía (predicado)”: el sujeto realiza la acción del predicado (¿quién nos preparó?).

En cuanto a los verbos, estos son muy importantes en cualquier oración, ya que definen las acciones relativa al sujeto. El verbo más importante de la oración es el núcleo del predicado, este verbo es el que nos indica qué acción realiza o padece el sujeto, por lo que es un verbo que tiene concordancia en persona y número con el sujeto. Por ejemplo, si tomamos las oraciones anteriores:

  • “Los personajes se transforman (núcleo del predicado) a lo largo de la obra”: el verbo principal concuerda en persona y número con el sujeto (3ra persona del plural): ellos se transforman.

Tipos de sujeto:

  1. Sujeto implícito: es el que se tiene que inferir a partir del predicado, ya que no aparece directamente en la oración, por ejemplo: “Somos mejores amigos” (sujeto: nosotros).
  2. Sujeto explícito: es el que aparece de forma expresa en la oración, por ejemplo: “Pedro y yo somos mejores amigos”
  3. Sujeto agente: es el sujeto que realiza la acción verbal directamente, por ejemplo: “El técnico reparó el aire acondicionado”
  4. Sujeto paciente: es el sujeto que padece la acción verbal, es un destinatario, por ejemplo: “El aire acondicionado fue reparado por el técnico”
  5. Sujeto simple: es el que está compuesto por un solo núcleo (un sustantivo o nombre): “Ana está muy enojada”
  6. Sujeto compuesto: es el que tiene dos o más núcleos (sustantivos o nombres) unidos por medio de conjunciones, por ejemplo: “Ana, Paola y Diana están muy enojadas”

Tipos de predicado:

  1. Predicado nominal: el núcleo es un verbo copulativo (ser, estar o parecer) que enlaza al sujeto con un atributo que le confiere alguna propiedad o característica. Por ejemplo: “Ustedes son mis mejores amigos”, “Esta leche parece estar echada a perder”.
  2. Predicado verbal: el núcleo es un verbo predicativo (cualquier verbo que no sea copulativo) que indica una acción con sentido completo, por ejemplo: “Los niños jugaban a la casita”, “Nosotros emprenderíamos un largo viaje”.

60 Oraciones con sujeto, predicado y verbo:

En las siguientes oraciones, para una mejor comprensión de los ejemplos, se señala entre paréntesis cuál es el sujeto (S.), el predicado (P.) y los verbos se resaltan en negritas

  1. “El taller mecánico del señor Francisco (S.) cierra a las cuatro de la tarde (P.)”. Verbo principal:
  2. “El auto de José (S.) tiene varias abolladuras en las llantas que son peligrosas (P.)”. Verbo principal:
  3. “Los abogados defensores a cargo del caso (S.) lograron obtener un acuerdo con la parte demandante (P.)”. Verbo principal:
  4. “Las instalaciones eléctricas (S.) fueron revisadas a fondo por el técnico que mandó la aseguradora (P.)”. Verbo principal: fueron revisadas.
  5. “La seguridad de nuestros usuarios (S.) es lo que más nos importa (P.)”. Verbo principal:
  6. “Algunas calles de esta colonia (S.) serán cerradas por las reparaciones que está haciendo el gobierno (P.)”. Verbo principal: serán.
  7. “Las oficinas principales (S.) están ubicadas en el centro del país (P.)”. Verbo principal: están.
  8. “Ustedes (S.) siempre cocinan algún platillo que está delicioso (P.)”. Verbo principal:
  9. “Las autoridades (S.) nos han prometido que van a reparar las calles desde hace mucho (P.)”. Verbo principal: han prometido.
  10. “Un silencio sepulcral (S.) se instaló en todo el auditorio (P.)”. Verbo principal: instaló.
  11. “Las supersticiones (S.) siempre han estado muy arraigadas en este pueblo (P.)”. Verbo principal: han estado.
  12. “El primo de Sofía (S.) comenzó su entrenamiento para convertirse en policía (P.)”. Verbo principal: comenzó.
  13. “Ella (S.) me dijo que me amaría para toda la vida (P.)”. Verbo principal:
  14. “Algunos de nuestros familiares extranjeros (S.) vendrán a visitarnos durante las próximas vacaciones de verano (P.)”. Verbo principal: vendrán.
  15. “Los platillos típicos (S.) cambian mucho si vas del norte al sur del país (P.)”. Verbo principal:
  16. “Los contrincantes (S.) se estrecharon las manos antes de comenzar la pelea (P.)”. Verbo principal: se estrecharon.
  17. “El vehículo (S.) quedó con muchas averías luego de que se impactara (P.)”. Verbo principal: quedó.
  18. “Mi mejor amiga (S.) siempre ha estado a mi lado cuando la he necesitado (P.)”. Verbo principal: ha estado.
  19. “Mi familia y yo (S.) hemos tenido varias discusiones por nuestras formas de pensar que son tan diferentes (P.)”. Verbo principal: hemos tenido.
  20. “Un técnico certificado (S.) será quien evalúe el equipo para hacer válida la garantía (P.)”. Verbo principal: será.
  21. “El equipo contrario (S.) realizó una jugada desesperada para obtener el empate (P.)”. Verbo principal: realizó.
  22. “Algunos personajes públicos (S.) han dado su opinión denunciando esta situación tan injusta (P.)”. Verbo principal: han dado.
  23. “Los pasteles de chocolate (S.) tienen una cobertura de queso crema (P.)”. Verbo principal: tienen
  24. “La salida principal (S.) está al fondo a la derecha (P.)”. Verbo principal: está.
  25. “Los niños (S.) casi siempre dicen la verdad sobre lo que piensan (P.)”. Verbo principal:
  26. “El encargado de la tienda (S.) nos entregó mal el cambio que le habíamos pedido (P.)”. Verbo principal:
  27. “Su colección personal (S.) está valuada como una de las más caras del mundo (P.)”. Verbo principal: está.
  28. “Nosotros (S.) habíamos decidido casarnos sin que nadie se diera cuenta (P.)”. Verbo principal: habíamos decidido.
  29. “Las galletas que horneamos esta mañana (S.) quedaron como si hubieran sido hechas en una pastelería (P.)”. Verbo principal:
  30. “La oficina donde atendemos a nuestros clientes (S.) ha sido remodelada para poder albergar a más personas (P.)”. Verbo principal: ha sido remodelada.
  31. “El capítulo final con el que termina la serie (S.) me pareció poco verosímil y muy malo (P.)”. Verbo principal: pareció.
  32. “Tú (S.) has llegado tan lejos gracias a las ganas que tienes de siempre salir adelante (P.)”. Verbo principal: has llegado.
  33. “Ustedes (S.) tienen que perseguir sus sueños sin importar los obstáculos que se presenten (P.)”. Verbo principal:
  34. “La cajera del banco (S.) nos entregó el dinero que solicitamos de la cuenta principal (P.)”. Verbo principal: entregó.
  35. “Algunos residentes (S.) no estaban de acuerdo con las decisiones que se habían tomado conjuntamente (P.)”. Verbo principal:
  36. “Los aspirantes (S.) han entregado su documentación completa en la oficina principal (P.)”. Verbo principal: han entregado.
  37. “Las personas que no tengan una ficha asignada (S.) no serán atendidas hasta otro día en que saquen su ficha correspondiente (P.)”. Verbo principal: serán atendidas.
  38. “Uno de sus mayores defectos (S.) es que pierde la paciencia con mucha facilidad (P.)”. Verbo principal:
  39. “Lucas y yo (S.) nos quedamos platicando hasta altas horas de la madrugada (P.)”. Verbo principal: quedamos platicando.
  40. “Yo (S.) quisiera que el amor de mi vida llegara pronto (P.)”. Verbo principal:
  41. “Algunos productos que están en la página (S.) no están disponibles en algunas regiones extranjeras (P.)”. Verbo principal: están.
  42. “El profesor (S.) explicó por enésima vez qué era lo que teníamos que hacer en la clase (P.)”. Verbo principal: explicó.
  43. “Las reparaciones que le harán a la camioneta (S.) saldrán muy costosas por el tipo de piezas que se tienen que reemplazar (P.)”. Verbo principal: harán.
  44. “Ustedes (S.) algún día se convertirán en estrellas de rock que recorrerán el mundo dando los mejores conciertos (P.)”. Verbo principal: convertirán.
  45. “Nosotros (S.) disfrutamos muchísimo de toda la comida que nos sirvieron durante el evento (P.)”. Verbo principal:
  46. “La dueña del albergue canino (S.) ha solicitado apoyo económico para poder pagar los tratamientos de algunos de los perros que ha rescatado este año (P.)”. Verbo principal: ha solicitado.
  47. “Ellos (S.) rendirán cuentas al final de la administración (P.)”. Verbo principal: rendirán.
  48. “El partido que se jugó el viernes pasado (S.) estaba tan reñido que poco antes de acabarse no estábamos seguros de quién ganaría (P.)”. Verbo principal:
  49. “La situación económica del país (S.) se encuentra en un momento bastante preocupante (P.)”. Verbo principal: se encuentra.
  50. “Nuestros padres (S.) siempre procuraron darnos lo mejor que podían pues nos amaban (P.)”. Verbo principal:
  51. “Toda la audiencia (S.) se puso de pie en cuanto terminó el espectáculo (P.)”. Verbo principal: se puso.
  52. “El delincuente (S.) quiso comprar el silencio de muchas personas al ofrecerles dinero (P.)”. Verbo principal:
  53. “La construcción de este centro comercian (S.) ha durado más de lo que planificaron debido a que no tienen los permisos adecuados (P.)”. Verbo principal: ha durado.
  54. “Nuestro amor (S.) es lo más hermoso que me ha pasado en la vida (P.)”. Verbo principal:
  55. “El doctor (S.) me recetó unas pastillas desinflamatorias para la lesión que tengo en la espalda (P.)”. Verbo principal: recetó.
  56. “Las recetas de mi tatarabuela (S.) han pasado de generación en generación sin que hayan sido alteradas (P.)”. Verbo principal: han pasado.
  57. “La lectora de libros (S.) te marca en la parte inferior la cantidad de páginas que te quedan por leer todavía (P.)”. Verbo principal:
  58. “Mis amigos y yo (S.) hemos disfrutado mucho el viaje a la playa que hicimos en conjunto (P.)”. Verbo principal: hemos disfrutado.
  59. “Daniel y yo (S.) pronto cumpliremos diez años desde que nos casamos(P.)”. Verbo principal:
  60. “Su licencia de conducir (S.) vencerá dentro de los próximos meses sin que haya posibilidad de renovación (P.)”. Verbo principal: vencerá.
  61. “ Algunas personas (S.) son bastante tímidas para expresar cuáles son sus verdaderas emociones (P.)”. Verbo principal:
  62. “Una mosca (S.) me ha estado molestando todo el día mientras intento concentrarme (P.)”. Verbo principal: ha estado molestando
  63. “La ciencia (S.) todavía no ha podido explicar muchos fenómenos que parecen sobrenaturales (P.)”. Verbo principal: ha podido.
  64. “Ellos (S.) quedarán fuera de la competencia por haber mostrado comportamiento antideportivo (P.)”. Verbo principal: quedarán.

¿Cómo citar? Rodríguez, J. & Del Moral, M. (s.f.). Oraciones Con Sujeto, Predicado Y Verbo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/5206-oraciones_con_sujeto_predicado_y_verbo.html

Escrito por:
Jennyfer Rodríguez
Maestra en Letras
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2021-10-01

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.