Oraciones En Segunda Persona

Inicio » Clases de Español » Oraciones en segunda persona

Las oraciones en segunda persona son aquellas oraciones cuyo verbo principal está conjugado en segunda persona del singular (o usted) o, bien, en segunda persona del plural (vosotros o ustedes). El verbo principal de la oración, entonces, se dirige a uno o varios interlocutores de forma directa; recordemos que la segunda persona es aquella en la que el emisor se dirige a un receptor que se encuentra presente en la situación comunicativa.

Veamos algunos ejemplos explicados:

  • “¿Tú sabes la respuesta?”. El verbo saber está conjugado en modo indicativo para la segunda persona del singular (). El emisor se dirige a su interlocutor para hacer una pregunta.
  • Sonría para la foto”. El verbo sonreír está conjugado en modo imperativo para la segunda persona del singular (usted). El emisor se dirige a su interlocutor para hacer una petición (que sonría).  
  • “Vosotros habéis llegado a la etapa final del concurso”. El verbo llegar está conjugado en antepresente de indicativo para la segunda persona del plural (vosotros): el emisor se dirige a un grupo colectivo de personas para comunicarles algo.
  • “Ustedes tuvieron buena suerte”. El verbo tener está conjugado en pretérito de indicativo para la segunda persona del plural (ustedes): la persona a la que se dirige el emisor es colectiva.

Te puede interesar: Oraciones en tercera persona.

60 Oraciones en segunda persona

A continuación, una lista con 90 ejemplos de oraciones en segunda persona. En cada ejemplo, se resaltan los verbos conjugados en segunda persona.

Entre paréntesis se especifica cuál es el núcleo del predicado (N. P.) de cada oración, es decir, el verbo principal de la oración, el cual estará conjugado en segunda persona.

  1. Llegas (N. P.) a tiempo para escuchar lo más interesante de la conversación. (Llegas: segunda persona del singular, presente de indicativo).
  2. Ustedes fueron (N. P.) los alumnos que sacaron mejores puntajes en su examen. (Fueron: segunda persona del plural, pretérito de indicativo).
  3. Comiste (N. P.) una gran cantidad de alimento. Es por eso que te sientes mal del estómago. (Comiste: segunda persona del singular, pretérito de indicativo; sientes: segunda persona del singular, presente de subjuntivo).
  4. Ustedes cuatro salen (N. P.) en la portada de la revista de la universidad sentados en las bancas del edificio F. (Salen: segunda persona del plural, presente de indicativo).
  5. Seríais (N. P.) más felices si os dejarais de preocupar por los futuros inexistentes. (Seríais: segunda persona del plural, pospretérito de indicativo; dejarais: segunda persona del plural, presente de subjuntivo).
  6. ¿Compraste (N. P.) en la tienda la barra de queso crema que te encargamos para hacer el pay? (Compraste: segunda persona del singular, pretérito de indicativo).
  7. Masticas (N. P.) de una forma muy ruidosa los alimentos y eso es de mala educación. (Masticas: segunda persona del singular, presente de indicativo).
  8. Ustedes han sido (N. P.) los que verdaderamente me han ayudado en esta situación difícil. (Han sido: segunda persona del plural, antepresente de indicativo).
  9. Compraste (N. P.) un celular en una tienda en línea desconocida sin preocuparte de que fuese una estafa. (Compraste: segunda persona del singular, pretérito de indicativo).
  10. Ustedes hubieran descubierto (N. P.) la bienvenida sorpresa porque estuvimos a punto de decirlo sin querer. (Hubieran descubierto: segunda persona del plural, antepretérito de subjuntivo).
  11. Tienes (N. P.) una forma muy particular de exponer tus temas en clase.
  12. Con estos videos conviertes (N. P.) objetos o deshechos del hogar en bellas manualidades y artículos. (Tienes: segunda persona del singular, presente de indicativo; conviertes: segunda persona del singular, presente de indicativo).
  13. Contuviste (N. P.) la respiración tanto tiempo bajo el agua que comenzamos a preocuparnos por ti. (Contuviste: segunda persona del singular, pretérito de indicativo).
  14. Cuentas (N. P.) conmigo para lo que necesites mientras te encuentres en la ciudad. (Cuentas: segunda persona del singular, presente de indicativo; encuentres: segunda persona del singular, presente de subjuntivo).
  15. Agotaron (N. P.) todas las reservas de combustible que tenían. ¿Ahora cómo llegarán (N. P.) a su destino? (Agotaron: segunda persona del plural, pretérito de indicativo; tenían: segunda persona del plural, copretérito de indicativo).
  16. ¿Dejaríais (N. P.) que os hiciera algunas preguntas para un documental de la universidad? (Dejaríais: segunda persona del plural, pospretérito de indicativo).
  17. Sois (N. P.) bastante hábiles para tratar con los clientes y con nuevos prospectos. (Sois: segunda persona del plural, presente de indicativo).
  18. Tenéis (N. P.) una enorme responsabilidad en vuestras manos. ¿Estáis (N. P.) conscientes de ello? (Tenéis: segunda persona del plural, presente de indicativo; estáis: segunda persona del plural, presente de indicativo).
  19. En el futuro conocerás (N. P.) al amor de tu vida. Cuando lo hagas, no tendrás (N. P.) duda alguna de que lo es. (Conocerás: segunda persona del singular, futuro de indicativo; tendrás: segunda persona de singular, futuro de indicativo).
  20. Sabes (N. P.) mucho de informática: ¿me podrías (N. P.) ayudar a revisar unos programas? (Sabes: segunda persona del singular, presente de indicativo; podrías: segunda persona del singular, pospretérito de indicativo).
  21. Te tomaste (N. P.) el asunto de una forma muy personal. Tenías (N. P.) que haber evaluado primero la situación. (Tomaste: segunda persona del singular, pretérito de indicativo; tenías: segunda persona del singular, copretérito de indicativo).
  22. Has asumido (N. P.) responsabilidades que no te corresponden sino a otras personas. (Has asumido: segunda persona del singular, antepresente de indicativo).
  23. Quieres (N. P.) mucho a tus hijos. Harías (N. P.) cualquier cosa por asegurar su bienestar. (Quieres: segunda persona del singular, presente de indicativo; harías: segunda persona del singular, pospretérito de indicativo).
  24. Ustedes podrían (N. P.) elegir qué colores quisieran para los vestuarios y qué tipos de tela. (Podrían: segunda persona del plural, pospretérito de indicativo; quisieran: segunda persona del plural, presente de subjuntivo).
  25. ¿Ustedes ya han tramitado (N. P.) la tarjeta departamental de la tienda? (Han tramitado: segunda persona del plural, antepresente de indicativo).
  26. Vienen (N. P.) muy cansados después de un viaje tan largo. ¿No quieren (N. P.) descansar un rato en los sillones o en los cuartos del segundo piso? (Vienen: segunda persona del plural, presente de indicativo; quieren: segunda persona del plural, presente de indicativo).
  27. Tenéis (N. P.) muy claros cuáles son vuestros objetivos. Ahora solo debéis (N. P.) establecer objetivos particulares a cumplir para poder llegar a los objetivos generales. (Tenéis: segunda persona del plural, presente de indicativo; debéis: segunda persona del plural, presente de indicativo).
  28. Sacasteis (N. P.) notas muy bajas porque no quisisteis estudiar para el examen: pensasteis (N. P.) que estaría muy sencillo. (Sacasteis: segunda persona del plural, pretérito de indicativo; quisisteis: segunda persona del plural, pretérito de indicativo; pensasteis: segunda persona del plural, pretérito de indicativo).
  29. Consigues (N. P.) más ventas con tus clientes si sigues las siguientes recomendaciones. (Consigues: segunda persona del singular, presente de indicativo; sigues: segunda persona del singular, presente de indicativo).
  30. Participas (N. P.) en clase más de lo que lo hacen el resto de tus compañeros. (Participas: segunda persona del singular, presente de indicativo).
  31. obtendrías (N. P.) el cincuenta por ciento de descuento debido a que eres un estudiante. (Obtendrías: segunda persona del singular, pospretérito de indicativo).
  32. ¿Podría (N. P.) indicarme su número de contrato y su folio de contratación para revisarlo en el sistema? (Podría: segunda persona del singular, pospretérito de indicativo).
  33. conocías (N. P.) a tu hermano menor mejor que nadie. Habrías podido (N. P.) convencerlo. (Conocías: segunda persona del singular, copretérito de indicativo; habrías podido: segunda persona del singular, antepospretérito de indicativo).
  34. Vosotros pasáis (N. P.) tanto tiempo juntos que sabéis todo lo que os ocurre diariamente. (Pasáis: segunda persona del plural, presente de indicativo; sabéis: segunda persona del plural, presente de indicativo).
  35. has conseguido (N. P.) llegar a cincuenta mil seguidores en las redes sociales. (Has conseguido: segunda persona del singular, antepresente de indicativo).
  36. Usted se aventuró (N. P.) en la bonita profesión de la artesanía y la cerámica. (Aventuró: segunda persona del singular, pretérito de indicativo).
  37. Ustedes tienen que invertir lo que tengan disponible para generar más ingresos. (Tienen: segunda persona del plural, presente de indicativo; tengan: segunda persona del plural, presente de subjuntivo).
  38. hubieras ganado (N. P.) con tu historia si la hubieses presentado al certamen. (Hubieras ganado: segunda persona del singular, antepretérito de subjuntivo; hubieses presentado: segunda persona del singular, antepretérito de subjuntivo).
  39. Usted habría perdido (N.P.) mucho dinero de haber invertido en este negocio fraudulento. (Habría perdido: segunda persona del singular, antepospretérito de indicativo).
  40. Al lugar a donde fueres, haz (N. P.) lo que vieres. (haz: segunda persona del singular, imperativo; fueres: segunda persona del singular, futuro de subjuntivo; vieres: segunda persona del singular, futuro de subjuntivo).
  41. Ustedes han conseguido (N.P.) una gran cantidad de seguidores con sus ocurrencias en redes sociales.  (Han conseguido: segunda persona del plural, antepresente de indicativo).
  42. Vosotras consideraréis primero la oferta antes de tomar alguna decisión. (consideraréis: segunda persona del plural, futuro de indicativo).
  43. distribuirás de forma equitativa todas las ganancias entre los socios involucrados. (Habría perdido: segunda persona del singular, futuro de indicativo).
  44. Perdieron una batalla, pero no se rindan: no han perdido la guerra. (Perdieron: segunda persona del plural, pretérito de indicativo; rindan: segunda persona del plural, presente de subjuntivo; han perdido; segunda persona del plural, antepresente de indicativo).
  45. Tocas muy bien la guitarra. Se nota que llevas muchos años de práctica. (Tocas: segunda persona del singular, presente de indicativo; llevas: segunda persona del singular, presente de subjuntivo).
  46. ¿Quisiera algo de tomar en lo que llega su platillo? (quisiera: segunda persona del singular, pretérito de subjuntivo).
  47. Vosotros poned la hora y el día y yo pondré el lugar. (Poned: segunda persona del plural, imperativo).
  48. Ustedes escuchan una música muy diferente a la que yo escuchaba cuando estaba joven. (escuchan: segunda persona del plural, presente de indicativo).
  49. Disculpe por las molestias que le hemos ocasionado. (Disculpe: segunda persona del singular, imperativo).
  50. Has tenido mucho trabajo. Te mereces unas vacaciones para que te olvides del trabajo. (has tenido: segunda persona del singular, antepresente de indicativo; mereces: segunda persona del singular, presente de indicativo; olvides: segunda persona del singular, presente de subjuntivo).
  51. ¡Hubierais visto (N.P.) vuestra cara de sorpresa! (Hubierais visto: segunda persona del singular, antepospretérito de indicativo).
  52. has prestado (N.P.) mucho dinero y por eso te has quedado (N.P.) sin nada. (Has prestado: segunda persona del singular, antepresente de indicativo; has quedado: segunda persona del singular, antepresente de indicativo).
  53. Ustedes hacen una muy buena labor por los jóvenes de la actualidad. (Hacen: segunda persona del plural, presente de indicativo).
  54. ¿Tiene algo que decir en contra de los acusados? (Tiene: segunda persona del singular, presente de indicativo).
  55. recordarías más las cosas si prestases más atención a lo que haces. (Recordarías: segunda persona del singular, pospretérito de indicativo; prestases: segunda persona del singular, pretérito de subjuntivo; haces: segunda persona del singular, presente de indicativo).
  56. Rentaste (N.P.) el local a un precio muy accesible en comparación a lo que cuestan las rentas de locales similares. (Rentaste: segunda persona del singular, pretérito de indicativo).
  57. Usted podría (N.P.) ayudarnos con toda la organización del evento, pues tiene (N.P.) bastante experiencia. (Podría: segunda persona del singular, pospretérito de indicativo; tiene: segunda persona del singular, presente de indicativo).
  58. Ustedes no tienen (N.P.) idea de lo mucho que me ha costado llegar al punto en el que me encuentro ahora. (Tienen: segunda persona del plural, presente de indicativo).
  59. Vosotras habéis cumplido con vuestra parte del trato sin ninguna falla o contratiempo. (Habéis cumplido: segunda persona del plural, antepresente de indicativo).
  60. Hubieras avisado con mayor anticipación que no te podrías presentar al trabajo. (Hubieras avisado: segunda persona del singular, antepresente de subjuntivo).

Sigue leyendo:

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Oraciones En Segunda Persona.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/5066-oraciones_en_segunda_persona.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2019-09-18

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.