Oraciones tópicas

Inicio » Clases de Español » Oraciones tópicas
Autor: Redacción Ejemplode.com.

Las oraciones tópicas, en contraposición a las oraciones de apoyo u oraciones secundarias, son las oraciones que, dentro de un párrafo, expresan la idea principal o el tema que se desarrollará. Recordemos que párrafo es un conjunto de oraciones con las que se construye una idea. Cada párrafo es una unidad de significado; así, un texto largo está compuesto por bloques de texto o párrafos en los que se van exponiendo las ideas o los argumentos con los que vamos a desarrollar nuestro tema.

Tipos de oraciones en los párrafos (oraciones tópicas, oraciones de apoyo, oraciones de cierre)

Un párrafo, entonces, va a hablar sobre una idea principal. Para exponer esta idea y estructurarla tenemos distintos tipos de oraciones; algunas de estas oraciones son principales y otras secundarias, de la siguiente forma:

a) Oraciones tópicas. Como ya se mencionó, la idea principal de un párrafo se expondrá en la oración tópica. Esta oración suele ser breve y concisa; nos va a decir de forma general de qué trata el párrafo. Esta suele colocarse al inicio del párrafo para después desarrollar la idea. Sin embargo, también podemos encontrarla en medio del párrafo.

b) Oraciones secundarias o de apoyo. Estas oraciones van a explicar o desarrollar la idea principal, es decir, darán mayor información que complemente a la oración tópica. Por lo general estas oraciones, entonces, se construyen con definiciones, ejemplos, analogías, clasificaciones, descripciones, etc.

c) Oraciones de cierre. No todos los párrafos poseen oraciones de cierre. Estas oraciones son un resumen o síntesis de lo expuesto en el párrafo. En este sentido se parecen a la oración tópica, ya que expresan la idea principal; sin embargo, también contienen otras ideas expuestas en el párrafo. Estas oraciones se colocan al final

Estructura de un párrafo

Tomemos como ejemplo el siguiente párrafo para ver cómo funcionan los distintos tipos de oraciones (las oraciones tópicas, las oraciones secundarias o de apoyo y las oraciones de cierre).

Párrafo sobre los animales acuáticos:

  • Los animales acuáticos son llamados de esta forma ya que su hábitat es el agua. (Oración tópica) Algunos de estos animales son completamente acuáticos, es decir, pasan toda su vida en el agua, como los moluscos. Otros, por el contrario, son parcialmente acuáticos, como las ranas. De esta forma, algunos animales acuáticos respiran el oxígeno contenido en el agua y otros pueden aprovechar también el oxígeno del aire. Las ballenas, por ejemplo, son animales acuáticos que utilizan un sistema pulmonar, por lo que tienen que salir a la superficie para respirar. En resumen se puede afirmar que los animales acuáticos son animales que pasan su vida completa o parcialmente en el agua.

Explicación de la estructura del párrafo:

  • Oración tópica: “Los animales acuáticos son llamados de esta forma ya que su hábitat es el agua”.

Esta oración nos indica cuál será el tema principal del párrafo, de qué se hablará en las siguientes líneas: de los animales acuáticos, aquellos animales que pasan su vida o se desarrollan en el medio acuático.

  • Oraciones secundarias o de apoyo. Son tres oraciones: 1) “Algunos de estos animales son completamente acuáticos, es decir, pasan toda su vida en el agua, como los moluscos”. 2) “Otros, por el contrario, son parcialmente acuáticos, como las ranas”. 3) “De esta forma, algunos animales acuáticos respiran el oxígeno contenido en el agua y otros pueden aprovechar también el oxígeno del aire”.

Las oraciones secundarias del párrafo van a exponer información sobre los animales acuáticos: cómo es su relación con el medio (pueden ser total o parcialmente acuáticos) y algunos ejemplos y tipos de estos animales (moluscos, ranas, ballenas). Estas oraciones nos ayudan a exponer y desarrollar el tema principal expuesto en la oración tópica (los animales acuáticos).

  • Oración de cierre: “En resumen, se puede afirmar que los animales acuáticos son animales que pasan su vida completa o parcialmente en el agua.”

Esta oración de cierre se resume la información explicada en todo el párrafo; resume tanto la idea principal (qué son los animales acuáticos) como las ideas secundarias (los animales acuáticos pueden pasar completa o parcialmente su vida en el agua). Las oraciones de cierre, como en este caso, pueden estar acompañadas de ciertas locuciones como “en resumen”, “para concluir”, “por último”, “por otro lado”, etc.

10 Ejemplos de oraciones tópicas (subrayadas en párrafos)

A continuación, veamos como ejemplo diez párrafos diferentes, que plantean o desarrollan temas distintos. En cada párrafo se señalan las oraciones tópicas o principales:

  1. No es casualidad que todos los productos sean idénticos. Antes de salir a la venta, cada producto pasa por un estricto control de calidad. Esto ha hecho que la marca sobresalga en comparación a otras; este control de calidad se aplica, sin excepciones a todos los productos.
  2. Hay varios aspectos que se deben tener en cuenta para decidir qué automóvil es el mejor para ti, no solo el precio. Hay que contemplar para qué usaremos mayormente el vehículo, la seguridad, cantidad de pasajeros, rendimiento de combustible, aditamentos, espacio de interiores y de la cajuela, tecnología, estabilidad en el manejo. En fin, hay que evaluar todas las características que nos ofrece in vehículo para tomar una buena decisión de compra.
  3. Los platillos que se sirven en este restaurante son elaborados con ingredientes de muy alta calidad. Algunos de estos se consideran exquisiteces a nivel internacional y por su alto precio, suelen ser exclusivos. Los platillos se sirven en pequeñas porciones, bocadillos para degustarse en un solo bocado, con todos los elementos contenidos en el plato.
  4. Al sur del país se encuentran maravillas gastronómicas por descubrir. Muchos de los platillos que se cocinan en esta zona provienen de platillos típicos de nuestros ancestros; son platos con sabores diversos y mágicos. Si algún día tienes la oportunidad de viajar al sur, atrévete a probar todo lo que la gastronomía ahí tiene para ofrecerte.
  5. Con este software puedes administrar fácilmente tu cartera de clientes. Se trata de una CRM gratuita, con diversas funciones que te permitirán automatizar y profesionalizar tu empresa si apenas estás dando los primeros pasos. Si te interesa saber más información, por favor da clic en el siguiente enlace o comunícate a alguno de estos teléfonos.
  6. No somos conscientes muchas veces del poder que tiene nuestra mente. La mente es tan poderosa que puede influir sobre nuestro estado físico. Se cree, incluso, que muchas enfermedades son provocadas o curadas por la mente. Es por eso que tenemos que tener cuidado y controlar nuestra mente antes de que ésta nos controle a nosotros de una forma negativa.
  7. Las relaciones entre las personas se dan cada vez más a través de los dispositivos móviles. Hoy en día, una gran parte de nuestras relaciones interpersonales se basan en la comunicación en línea: ya no es necesario estar presente físicamente para entablar una conversación o, incluso, ver a una persona. Esto ha cambiado la forma en la que se estructuran las relaciones personales: hoy en día muchas de estas se basan exclusiva o mayormente en una relación a distancia.
  8. Los argumentos tienen que ser sólidos para sustentar la hipótesis del trabajo de investigación. Todos estos argumentos deben estar desarrollados a lo largo del trabajo. En las conclusiones se deben abordar, además de los argumentos, qué implicaciones tiene la comprobación o no de la hipótesis planteada.
  9. Los ácidos grasos son esenciales en la dieta de tu mascota. Estos ácidos grasos, esencialmente los omegas 3 y 6, contribuyen en las funciones de los órganos de nuestras mascotas. Además, estas grasas ayudan a que nuestra mascota tenga una piel y un pelaje saludables. Por ello, es importante incluir estas grasas en su dieta; se debe buscar un alimento que tenga una buena cantidad de ácidos grasos o, si no, proporcionárselos de forma externa.
  10. El agua es una sustancia primordial para la vida: los seres vivos no podrían sobrevivir si no fuese por esta sustancia. Es por ello que se ha tratado de crear consciencia sobre la importancia de cuidar este recurso natural. En un futuro, no tal lejano, es posible que nos quedemos sin este recurso vital. Sin el agua, no existiría la vida tal como la conocemos.

50 Ejemplos de oraciones tópicas

  1. La diversidad cultural que hay en el país enriquece las manifestaciones artísticas.
  2. El café es una de las bebidas que más se consumen en todo el mundo.
  3. Antes de que el invierno comience, estos animales deben prepararse para lo que les espera ingiriendo la mayor cantidad de alimento posible.
  4. Para que nuestra mascota sea educada en un entorno tranquilo, es importante el refuerzo positivo y no el regaño o la violencia.
  5. Los candidatos a la presidencia presentaron ayer por la tarde sus primeros proyectos o planes de campaña.
  6. Para que una publicidad sea exitosa, debe estar sustentada en una estrategia de mercado.
  7. Las bebidas azucaradas y las comidas procesadas contribuyen a los altos índices de obesidad.
  8. Un buen texto, con una buena redacción, debe ser claro y coherente en sus ideas y en su estructura.
  9. Toda la filosofía de este autor, en los últimos años, ha girado en torno a la idea del amor como una construcción social.
  10. La lingüística es la ciencia que estudia la lengua o el lenguaje.
  11. Se le llama punto de ebullición a la temperatura a la cual una sustancia comienza el proceso de ebullición: pasar de estado líquido a gaseoso.
  12. La primera parte del proceso de fabricación es la obtención directa de la materia prima.
  13. A través de los años, muchos han intentado superar este reto, pero ninguno lo ha conseguido en realidad.
  14. Lo que se observa en este film no está nada alejado de lo que ocurre en nuestra realidad.
  15. El próximo mes habrá grandes descuentos en las tiendas departamentales.
  16. La dieta principal de estos animales consiste en frutas, verduras y algunas hierbas.
  17. Nuestros ancestros empleaban remedios tradicionales para curar todo tipo de enfermedades.
  18. Los carros de modelos más recientes consumen una menor cantidad de combustible en comparación con los modelos anteriores.
  19. La naturaleza es implacable y cuando actúa no hay forma de pararla.
  20. La moda ha cambiado a lo largo de los años y de las épocas de formas realmente diversas.
  21. Las medidas tienen que coincidir milimétricamente o habrá problemas en el momento del montaje.
  22. Una buena película está siempre sustentada en un buen guion cinematográfico: de ahí viene la base de la historia y qué tan interesante es ésta.
  23. Los trastornos del sueño afectan a gran parte de la población en la actualidad.
  24. Las muelas del juicio suelen salir alrededor de los veinticinco años y no siempre es necesario retirarlas.
  25. Este año se conmemoran los cien años de la publicación de esta reconocida obra de la literatura universal.
  26. El curso se centra en estudiar las obras literarias de los principales autores del siglo XX.
  27. Este lugar es famoso por las hamburguesas gigantes que sirve desde hace más de veinticuatro años.
  28. El día de ayer los mandatarios se reunieron para firmar los términos del acuerdo comercial.
  29. Es importante el calentamiento muscular antes de un entrenamiento pesado para evitar lesiones.
  30. Con el tiempo, han logrado convertirse en una de las empresas más grandes e importantes a nivel internacional.
  31. A una edad mayor, es importante complementar la alimentación con suplementos alimenticios.
  32. Para ser un médico especialista hacen falta muchos años de estudio de práctica.
  33. Cada año vienen cientos de miles de turistas a estas famosas playas.
  34. Los seres humanos tenemos que ser más conscientes con nuestro consumo y la utilización de los recursos naturales.
  35. Existen distintos tipos de inteligencias y, además, de formas de aprendizaje, no solamente las más conocidas, como la matemática o la verbal.
  36. El cine como arte es relativamente joven en comparación con otras formas de expresión artísticas.
  37. Este dispositivo data de principios del siglo XIX y su valor ronda en los trescientos a quinientos dólares.
  38. Este año, el conjunto musical estará dando una serie de conciertos en nuestro país.
  39. La competencia laboral es algo que preocupa a los jóvenes hoy en día, quienes tienen que prepararse cada vez más para enfrentar esta situación.
  40. La policía tomará serias medidas para combatir los altos índices de delincuencia que se viven actualmente.
  41. Esta condición genética afecta aproximadamente al .5% de la población mundial.
  42. Al analizar el producto y su mercado, se tiene que tomar en cuenta principalmente quiénes son los virtuales compradores.
  43. La época de calor comenzará a finales de este mes.
  44. La sintaxis estudia la forma en que las palabras se agrupan para cumplir distintas funciones gramaticales dentro de los enunciados, frases u oraciones.
  45. Decidió incursionar en el mundo de la moda desde que era muy joven.
  46. El té es una bebida que se consume mucho; los hay de distintos tipos y sabores.
  47. Esta aplicación no puede instalarse en dispositivos móviles anteriores a la versión 4.2
  48. Los fines de semana, principalmente, se realizan operativos de tránsito para detener a personas que manejan en estado de ebriedad.
  49. Si el paciente tiene temperaturas altas, es de vital importancia hacer que la temperatura baje.
  50. La policía no ha encontrado evidencias sólidas en la escena del crimen.

Citado APA: (A. 2019,08. Oraciones tópicas. Revista Ejemplode.com. Obtenido 08, 2019, de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/5055-oraciones_topicas.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.