Ejemplo de Funcion Metalinguistica

Inicio » Clases de Español » Funcion metalinguistica

La función metalingüística del lenguaje se refiere a la forma en que nos expresamos para hablar sobre el mismo lenguaje, es decir, en la que el lenguaje, su forma y significado son el contenido que queremos comunicar.

El lenguaje sirve para expresar verbalmente o por escrito, nuestros pensamientos, vivencias y conocimientos. En el estudio del lenguaje se consideran seis funciones básicas del lenguaje: Para expresar estados de ánimo, emociones o estados físicos usamos la expresiva o emotiva; para pedir, rogar u ordenar que alguien haga algo, usamos la función conativa; Si nuestra intención es hablar de algo expresando las ideas con un lenguaje adornado y más enriquecido que el habla común, entonces usamos la función poética; en cambio, la función referencial nos habla del mundo que nos rodea sin adornos, expresándolo tal como es. La función fática son las señales para iniciar, continuar terminar e intercambiar ideas durante una conversación. La función metalingüística es cuando usamos el lenguaje para hablar sobre la forma, límites y funciones del lenguaje o de una palabra en específico.

Así, por ejemplo, la función metalingüística es usada en los diccionarios, pues su función es la de definir el significado de las palabras.

Así por ejemplo podemos ver la definición del diccionario de la Real Academia de la Lengua de la palabra libro:

Libro. Del lat. liber, libri. | m. Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen. | m. Obra científica, literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar volumen, que puede aparecer impresa o en otro soporte. | m. Cada una de ciertas partes principales en que suelen dividirse las obras científicas o literarias, y los códigos y leyes de gran extensión. | m. libreto (texto de una ópera). | m. Contribución o impuesto. No he pagado los libros. Andan cobrando los libros. | m. Der. Para los efectos legales, en España, todo impreso no periódico que contiene 49 páginas o más, excluidas las cubiertas. | m. Zool. Tercera de las cuatro cavidades en que se divide el estómago de los rumiantes.

Esta función también es usada para el estudio de la gramática, que nos habla de las palabras, su forma y la forma correcta de escribirlas:

“La palabra campo está formada por cinco letras, es un sustantivo singular, y por su sonido su ortografía correcta es escribir la letra m antes de la p.”

Esta función metalingüística también es usada para estudiar las pausas entre las palabras, así como los signos para matizar la expresión, es decir, cuando hablamos de los signos de puntuación:

La coma es importante, pues no es lo mismo decir “Cuidado, oso”, que “cuidado oso”.

La función metalingüística la utilizamos también cuando hacemos alguna exposición y aclaramos al principio la forma en que utilizaremos algún término:

“…Para nuestro estudio de la lógica, debemos tener en cuenta de que la palabra informe, no se refiere a dar una información o datos, sino que lo usaremos en el sentido de algo que no tiene forma. Es decir, que al referirnos a una “materia informe”, nos referimos a materia que no tiene forma...”

Ejemplos de función metalingüística

  1. Los elefantes son animales paquidermos que pertenecen a la misma clasificación que los cerdos y los hipopótamos.
  2. Alcohol es el nombre común para el compuesto de etano y una partícula llamada radical hidroxilo, formada por oxígeno e hidrógeno.
  3. Las palabras agudas tienen el acento en la última sílaba.
  4. Los signos de exclamación sirven para enfatizar una expresión o poner por escrito algo así como un grito.
  5. Los bacalaos son peces que habitan las aguas frías del norte de Europa.
  6. El desierto es una tierra árida con un clima muy caluroso durante el día y muy frío por las noches.
  7. La función del acento es enfatizar el sonido de una sílaba.
  8. Los homófonos son palabras que suenan parecido a otras.
  9. El sonido es una forma de presión vibratoria que se transmite a través del aire, los sólidos y los líquidos.
  10. En artes gráficas, pulpo se refiere a un instrumento con varios brazos en los que se apoyan los impresos de serigrafía para que seque la tinta.
  11. El café es una planta originaria del medio oriente con las que se prepara una infusión muy apreciada por su sabor amargo.
  12. El anabolismo es la síntesis de moléculas complejas a partir de moléculas simples.
  13. Los signos de interrogación se utilizan para escribir las preguntas, colocando un signo de apertura y un signo de cierre.
  14. El músculo es un tejido anillado con la capacidad de contraerse, del cual existen tres tipos: el estriado, que es rojo y voluntario, el liso, que es blanco y lo maneja el sistema nervioso autónomo y el músculo cardiaco, que es un tipo de músculo estriado que es controlado por el sistema nervioso autónomo.
  15. Antes de comenzar, tenemos que tomar en consideración que, en esta exposición sobre artillería, con la palabra gato, nos referimos a un instrumento de ocho puntas para explorar el interior de un cañón, del cual explicaremos a detalle su utilidad más adelante.
  16. Los “ex libris” son sellos o adhesivos que se colocan en los libros para indicar a qué persona o institución pertenecen.
  17. Los números romanos son un sistema numérico en el que se utilizan letras para expresar los números.
  18. Las comas son un signo de puntuación que usamos para indicar una pausa o para hacer una enumeración.
  19. En la antigüedad, mago se usaba para definir a los estudiosos de la alquimia y los astros.
  20. Las tarántulas son un tipo de arañas que no segregan veneno, sino que muerden a sus víctimas.
  21. El papel es fabricado con una pasta de celulosa, que es un tipo de azúcar de cadena larga que al perder humedad adquiere una consistencia rígida.
  22. Un émbolo es todo objeto cilíndrico sólido que entra dentro de otro cilindro hueco, y permite succionar o presionar un fluido, como aire, agua o aceite.
  23. La entomología es la parte de la biología que estudia a los insectos.
  24. Las palabras que se derivan de las que terminan con z, se escriben con c, cuando llevan las letras e o i.
  25. La hipotenusa es el lado más largo de un triángulo rectángulo y que está opuesto al ángulo recto.
  26. Las figuras llamadas paralelogramos son las que tienen dos lados paralelos, o sea los cuadrados, los rectángulos y los rombos.
  27. La astronomía estudia a los astros, su movimiento y sus leyes, mientras que la astrología intenta encontrar una relación entre los astros y el comportamiento humano.
  28. Los puntos finales sirven para marcar el final de un párrafo.
  29. Los adjetivos los utilizamos para describir las características de los sustantivos u otros adjetivos.
  30. Los AINES son los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.

Conoce las demás funciones del lenguaje:

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Funcion Metalinguistica.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/4347-ejemplo_de_funcion_metalinguistica.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2016-06-08

Últimos 10 comentarios

  1. Me gustan mucho tus enseñanzas.
    Por Joshua 2018-05-10 a las 23:25:30

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.