Ejemplo de Caracterización

Inicio » Clases de Español » Caracterización
Autor: Redacción Ejemplode.com.

Se llama caracterización a un tipo de redacción en la que el autor describe al personaje con sus palabras, dando una especie de reseña, aquí es aplicable la interpretación o explicación del autor.

La caracterización consiste en:

  • Una explicación del personaje
  • Una comparación o crítica  sobre el personaje por parte del autor.

Hay que aclarar que la opinión del autor puede estar expuesta dentro del contexto de la redacción completa.

Ejemplo de caracterización de Leonardo da Vinci:

Leonardo da Vinci no fue solo un hombre dedicado a la ciencia y a las artes, pues además de ser un genio en las artes y en la ingeniería tuvo entre sus haberes el don de ser un hombre muy atractivo, lo que le permitió introducirse en la vida de las esposas de sus benefactores.

Se cuenta que fue todo un adonis para el género femenino, aspecto que pasaría desapercibido en su vida como destacado ingeniero y artista, esto aparentemente le dio como consecuencia el haber sido padre desde los 17 años y posiblemente el ser padre de varios hijos más.

Ejemplo de caracterización de Miguel Ángel:

Miguel Ángel fue un genio que como pintor fue muy destacado, sobre todo al ser quien pintó la capilla Sixtina, fue quien desarrollo la técnica del fresco y todos los métodos necesarios para realizar este tipo de trabajo, pero en su vida personal fue una persona relativamente apática, fue un hombre sumamente religioso que seguía al pie de la letra los dogmas religiosos.

Se puede considerar a Miguel Ángel como uno de los católicos más perfectos que existieron al seguir con sumo cuidado los dogmas y reglas de la religión y de la iglesia, aunque actualmente se le asocie con una conducta homosexual.

Ejemplo de caracterización de Lee Yune Fan (Bruce Lee):

Lee era un hombre muy fuerte, un gran deportista que siendo de origen chino nació en Estados Unidos, tuvo un temperamento muy fuerte y sus metas fueron fijas desde su juventud.

A pesar de representar un gran poder, Bruce tuvo una educación muy esmerada, especializándose en filosofía y en su vida privada fuer un personaje muy calmado, limpio, hogareño y disciplinado.

Ejemplo de caracterización de Alonso Quijano (Don Quijote de la mancha):

Don Alonso Quijano un personaje literario que fue un hombre de buena familia, que dedicó su vida a los estudios y a la lectura de libros sobre todo de libros de caballería andante, vivió pacíficamente en su mansión hasta que su mente llegó a un punto crucial.

De un momento a otro este personaje llegó a la conclusión de que debería salir a resolver los problemas del mundo, por lo  cual sacó una vieja armadura, se montó en su caballo y salió en busca de aventuras, teniendo como escudero a un humilde lugareño llamado Sancho Pansa.

Ejemplo de caracterización de George Washington:

George Washington fue un destacado político y libertador norteamericano de las 13 colonias, quien lucho por la libertad e independencia desde su punto de vista y conforme a la tendencia reinante de su época, fue un hombre ordenado, limpio.

Para muchos pasó desapercibido que era un artesano muy hábil con las manos y manejando la madera, destacando la elaboración de su propia dentadura, la cual confeccionó en madera, causa por la que se hizo famoso el que no sonriera.

Citado APA: (A. 2015,09. Ejemplo de Caracterización. Revista Ejemplode.com. Obtenido 09, 2015, de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/4144-ejemplo_de_caracterizacion.html)

Búsqueda:

Comentarios:

  1. me gustó la explicación, pero tengo confusión, en un tema de investigación. ¿Se puede decir caracterizar la percepción? por favor ayuda ya que soy tutora de tesis, y no estoy de acuerdo con la palabra caracterizar en los temas ni objetivos.
    Por marta Fonseca 04.16.16 a las 23:22:08

    Deja un comentario


    Acepto la política de privacidad.