Características Del Texto Expositivo

Inicio » Clases de Español » Características del Texto Expositivo

Son textos expositivos aquellos textos en los que se presentan de manera objetiva, ordenada y coherente, determinados hechos, sucesos, realidades, ideas y conceptos, mismos que pueden presentar diversidad de temáticas: sociales, filosóficas, humanas, legales, científicas, etc., en donde se trate un tema buscando darlo a conocer, explicándolo o tratando de ampliar los conocimientos existentes del mismo.

Este tipo de texto también es llamado texto informativo y se diferencia de los textos argumentativos, en que su función consiste en mostrar o explicar un tema, sin el “ánimo” de convencer al lector sobre una idea, postura o concepto determinado.

Características de los textos expositivos:

Los textos expositivos pueden dividirse en dos tipos principales:

  • Los textos expositivos divulgativos.- Los textos divulgativos están dirigidos a un sector amplio en donde no se necesite tener un conocimiento previo o muy amplio del tema expuesto en el texto, entrando en esta categoría textos periodísticos, folletos, enciclopedias y libros no especializados, entre otros, en donde no existan lenguajes técnicos o propios del tema que se esté tratando permitiendo el entendimiento general de las ideas y temáticas expuestas dentro de un enfoque entendible por el público en general.
  • Los textos expositivos especializados.- Son los textos que tienen un grado de especialización dentro de una temática: medicina, biología, química, derecho, mecánica, computación, ensayos científicos, etc. Estos están más enfocados hacia un público que ya está iniciado en la temática de la cual trate el texto, médicos, abogados, científicos y demás, que poseen conocimientos referentes al tema y conocen el lenguaje técnico que en ellos se utiliza.

Características del texto expositivo

Estructura.- Están estructurados de forma que el tema tratado pueda ser mostrado y entendido por el lector, mostrando los hechos, sucesos, ideas y conceptos, de manera jerarquizada, ordenada y clara, procurando que las ideas y mensajes del mismo lleguen al lector, de manera nítida evitando cualquier posible confusión o una mala interpretación de lo explicado, procurando a medida de lo posible que las explicaciones sean pormenorizadas, (esto último es más común en los textos especializados). En ellos predomina el uso de oraciones enunciativas y el uso de la tercera persona, así como es común en uso frecuente de la conjugación de los verbos en modo indicativo y se evita el uso de expresiones subjetivas en el texto. Dentro de su estructura frecuentemente se encuentran, herramientas que sirven como guías para su mejor lectura y la comprensión rápida de las ideas, tales como introducciones, títulos, subtítulos, notas y resúmenes, que facilitan al lector comprender lo expuesto.

Son informativos.- Se caracterizan por ser de índole ilustrativa, en ellos se busca esclarecer los temas expuestos e informar, suministrando en muchos casos gran cantidad de datos, como información detallada sobre los hechos y sucesos tratados, personajes, investigaciones, etc.

Son expositivos.- Su fin es transmitir y dar a conocer de manera objetiva la información y conocimientos contenidos en ellos, es decir los temas tratados se exponen concentrándose en plantear los temas y formular las ideas de manera ordenada y coherente, de forma que las ideas queden claras para el lector.

Son explicativos.- En ellos se da una explicación (pormenorizada en el caso de los textos especializados), sobre los datos aportados, por ejemplo en un texto de esta índole que tenga la temática de la medicina, puede que se den explicaciones específicas sobre el tratamiento o la sintomatología de una enfermedad en especial, siendo así en diferentes temáticas, dando una explicación (frecuentemente detallada en textos de índole científica), sobre el tema en particular del que se trate.

Formalismo.- Se escriben en un tono formal, evitando el uso del lenguaje coloquial, usando un tono preciso y educado en la expresión de las ideas y en la exposición de los diversos datos contenidos. Dentro del formalismo con que se escriben se encuentran gran cantidad de términos técnicos propios del tipo de temática tratada, por ejemplo términos médicos, científicos, filosóficos, o propios del derecho.

Jerarquización.- En estos textos se procura que las ideas queden jerárquicamente expuestas, así como los distintos subtemas que se pudieran encontrar en el mismo, esto es común por ejemplo en libros de derecho, medicina, biología y demás.

Clic para conocer ejemplos de textos expositivos.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Características Del Texto Expositivo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/3573-caracteristicas_del_texto_expositivo.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-03-15

Últimos 10 comentarios

  1. Ésta página es la mejor, se puede hacer tareas de todo tipo, inglés, matemáticas, sociales, naturales, geometría e incluso lo de éticas y valores.
    Por Luisa fernanda guzman 2018-07-25 a las 22:19:00
  2. También puede ser un ejemplos de texto literario las canciones , himnos, odas y mucho mas...
    Por yireth jhoana bermudez 2017-04-19 a las 20:43:01
  3. Un poema es un ejemplo de texto literario
    Por Ema 2016-09-14 a las 1:22:51

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.