Ejemplos de Palabras Connotativas
Las palabras connotativas son las palabras que además de su significado propio (denotativo) se usan con un sentido metafórico, comparativo o figurado, para representar otro concepto o idea.
Lo más común es encontrar palabras que describen una característica física, un vicio o una virtud, mediante el uso de otra palabra que destaca la cualidad que se quiere resaltar. Así por ejemplo, para hablar de unos dientes muy blancos, se dice dientes de perla. En este caso, perla es una palabra connotativa, ya que no se refiere a las impurezas cubiertas de nácar que se obtienen de las ostras (significado denotativo), sino que se usa para resaltar la blancura y brillantez de los dientes (significado connotativo).
Algunas palabras connotativas no pueden comprenderse en ciertos contextos culturales, es decir, forman parte de algunos localismos que otros escuchas o lectores ajenos a las costumbres, les cuesta trabajo entender. Esto sucede frecuentemente en los refranes, como por ejemplo, el refrán mexicano el que nace pa’ tamal, del cielo le caen las hojas, es difícil de comprender en lugares como España, donde casi no se conocen estos platillos hechos a base de masa de maíz, generalmente rellenos, envueltos en hojas de maíz o plátano y cocidos a vapor (significado denotativo) y que metafóricamente significa que cuando alguien tiene una habilidad o un destino, la vida le va proporcionando lo que necesita (significado connotativo).
También existe el uso de las palabras connotativas en las frases de doble sentido, en las que se expresa una idea directa, pero al mismo tiempo hay una idea oculta que no todos logran captar, y sólo unos pocos se dan cuenta de lo que se dijo realmente. También se usa para describir en forma pícara un objeto cotidiano. Ejemplo: Te quiero, pero mejor me lo guardo.
21 Ejemplos de Palabras Connotativas:
- En la frase “Tus labios de rubí” la palabra rubí tiene la connotación del color rojo y es usada para resaltar el rojo de los labios de la persona.
- “Manejó a la gente de tal manera que hicieron lo que él quiso”. Aquí la palabra Manejó tiene la connotación de controlar o influir en las personas, que es diferente a el significado de conducir un vehículo.
- “Su mano parecía una paleta”. No significa que la mano tenía forma de paleta, sino que estaba muy fría.
- “Juan se vuelve un león cuando pierde su equipo” No significa que Juan se convierta en león, la connotación de esta frase es que Juan se pone furioso.
- “Pedro se vuelve loco cuando entra a una juguetería. “ La connotación de la palabra loco en esta oración significa que Pedro se pone contento al entrar a una juguetería.
- “Se le rompió el corazón cuando se enteró de la verdad”. La palabra rompió toma el significado de un gran dolor sentimental.
- “Su cutis era de porcelana “. La connotación de la palabra porcelana en este contexto significa lozano y suave.
- “Su mirada era lacerante”. Aquí se hace notar que la mirada de una persona causa un cierto daño.
- “Sus manos son de seda”. Aquí se intenta dar a entender que las manos de la persona son suaves y agradables.
- “Su corazón es de oro” En este se intenta expresar la bondad de la persona, diciendo que su corazón vale mucho.
- “Sus dientes de perlas” Expresa lo blanco o agradable de los dientes de una persona, que son bonitos.
- “Da una luz de esperanza” Da a entender que la luz es un punto bueno que permite tener una esperanza.
- “Juega un papel importante” El concepto papel corresponde a la actuación y es una connotación muy amplia que expresa el punto que le corresponde realizar.
- “Se impulsa con el corazón” Es una forma de expresar que la voluntad que tiene es sana y honesta.
- “Voluntad de acero” Intenta expresar que su voluntad no se derrumba con las inclemencias de los problemas.
- “Tiene línea de conducta” Explica que existe un parámetro marcado, línea aquí expresa un reglamento o regla ya establecida.
- “Afila su talento”
- “Carne de gallina”. Es una forma de decir que una persona tiene miedo o tiene erizado los cabellos del cuerpo.
- “Duro como gelatina” Esta es una ironía que expresa lo frágil de una persona, ya sea en voluntad o físicamente, todo es contextual.
- “Línea dura” La línea representa una regla o reglamento que se sigue fuertemente.
- “Voluntad implacable” Intenta decir que su voluntad no se influencia por razones ajenas o contrarias.
¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplos de Palabras Connotativas.Ejemplo de. Recuperado el 13 de Junio de 2024 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/2995-ejemplo_de_palabras_connotativas.html
Últimos 10 comentarios
Burro
Hacha
Rata
Sartén
-Rayo
-Cielo
-Cerdo
-Rama
-Laurel y
-Agua.