Ejemplo de Párrafo De Comparación Y Contraste

Inicio » Clases de Español » Párrafo de Comparación y Contraste

En un párrafo de comparación y contraste se dan a conocer las semejanzas y las diferencias entre dos ideas, personajes, o situaciones, por mencionar algunos.

En este tipo de párrafos se pueden comparar

  • Objetos
  • Personas
  • Sucesos
  • Situaciones etc.

Básicamente no hay limitaciones, sólo el de que se debe realizar en un párrafo

En el párrafo de comparación y contraste es posible comprender la idea principal, precisamente porque las comparaciones delimitan las semejanzas o discordancias que puedan tener, lo que hace que se puedan separar las ideas existentes o unir las semejanzas.

Ejemplos de párrafo de comparación y contraste:

1.- Las playas

Acapulco y Cancún son dos destinos de playa mexicanos que son paradisiacos y que atraen cada año a millones de turistas tanto nacionales como extranjeros, esto debido a la belleza de sus playas y a sus atractivos turísticos, sin embargo ambos lugares son muy distintos, puesto que Cancún se encuentra en el Mar Caribe y Acapulco en el pacífico. El color del mar de Cancún es azul turquesa y sus playas cuentan con una arena blanca que parece talco, mientras que el agua del mar en Acapulco es azul obscuro y su arena es más gruesa y café. La vida nocturna en Acapulco es de los mejores atractivos que tiene, ya que sus bares y centros nocturnos garantizan mucha diversión, aunque en Cancún se pueden encontrar muchos parques naturales que cuentan con unos paisajes privilegiados y que también garantizan mucha diversión. Por lo general viajar a Cancún es mucho más caro que hacerlo a Acapulco y ambos lugares son una muy buena opción para vacacionar.

2.- Ropa de vestir

La ropa de vestir cambia mucho de una región a otra y de una estación a otra, pues independientemente de la moda, la situación climática afecta al estilo de vestimenta; por ello es necesario usar ropa de lino o ligera cuando es temporada de calor, las camisas deben de ser ligeras y delgadas aunque sigan siendo formales, en cambio en invierno la ropa debe de ser más gruesa y abrigadora, lo que nos da más margen de cambios. Los colores en general suelen ser similares, pero en verano se aceptan los colores claros con más facilidad, tanto por reflejar la luz como por lo fresco de la impresión, en cambio en tiempos fríos la ropa suele ser negra o gris, aunque actualmente se acepta la ropa de colores festivos de ocasión.

3.- La piel

La piel es la capa superficial que nos cubre a todos y el color y grosor cambia según la raza y la región, pues en las zonas frías la piel suele ser más calara, tanto por estar cubierta como por razones genéticas en cambio en las zonas tropicales la piel se torna más obscura, pero cuando una persona de piel blanca se broncea por mucho tiempo su piel se torna más obscura, al igual que una persona de piel obscura suele reducir su color cuando se encuentra alejada del sol durante mucho tiempo.

4.- Los idiomas romances

El idioma español es una lengua romance y aunque es muy similar a otras lenguas como  el italiano, el portugués y el francés, siempre hay cambios plenamente apreciables, pero esto no desvirtúa que en un momento dado su similitud permite entenderse entre ellos, sobre todo en el portugués el italiano y el español, pues llegan a tener palabras iguales con pronunciación similar o idéntica.

5.- Las Viviendas

Existen tipos de viviendas, que pueden ser pequeñas medianas o grandes, todas pueden contar con sus servicios, pero el espacio y conformación cambia mucho. Existen casas inmensas y muy lujosas, que ocupan mucho terreno pero igualmente resulta difícil mantenerlas limpias, por lo general necesitan de servidumbre, en cambio un departamento es una vivienda pequeña y agradable, fácil de limpiar, pero que como inconveniente puede tener la cercanía de los vecinos. Cada una está construida en forma diferente, pues los departamentos pueden ser parte de un edificio en lo que las casas ocupan un solo terreno para una sola construcción.

6.- Las computadoras

En el mercado hay inmensidad de dispositivos de computación, pero es claro que no todos tienen las mismas funciones y prestaciones, pues en tanto algunas computadoras son sólo para trabajos escolares, hay que diferenciarlas de las computadoras de trabajo y de las de Gamers, pues las de Gamers, están adaptadas para procesar muchos gráficos y suelen tener una ventilación muy acelerada, en cambio las de trabajo son capaces de procesar grandes cantidades de datos en un tiempo muy reducido y finalmente las computadoras personales son más económicas por tener funciones muy básicas.

7.- Teléfonos

La variedad de teléfonos celulares es muy alta, y al parecer existe un teléfono adecuado para cada persona, más ahora que son teléfonos inteligentes. Los podemos diferenciar por el precio, y principalmente por sus características, pues una persona que necesita un teléfono para comunicarse no requerirá tantos dispositivos como bluetooth, wifi o plataformas como andoid, pero un técnico o abogado que transmite datos y puede requerir de conferencias optará por un teléfono muy avanzado, en cambio los teléfonos de los niños son capaces de trabajar con juegos y diversiones que requieren menos recursos; todo esto se ve reflejado en el precio del producto final y en la gama correspondiente.

8.- Los deportes

Estudiar las artes marciales es muy emocionante, pero es mucha la diferencia que hay entre el karate y el judo, pues en lo que uno se enfoca en impactos y desplazamientos el otro trabaja en proyecciones y llaves.

9.- Los amigos

Es difícil comparar a los amigos, pues en lo que unos son muy divertidos y juegan con nosotros otros suelen ser muy responsables y nos ayudan cuando los problemas nos agobian mucho.

10.- Las novelas

Escoger una novela para leer es algo muy difícil, pues existen las novelas históricas, que entre su ficción tienen inmersa la historia real, tal como sucedió con los hijos de Sánchez y las novelas fantásticas, que no tienen relación con la vida real, pero pueden emocionar mucho, tal como la novela de Harry Potter.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Párrafo De Comparación Y Contraste.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/2722-ejemplo_de_parrafo_de_comparacion_y_contraste.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-06-05

Últimos 10 comentarios

  1. Cómo hacer un párrafo de contraste o comparación relacionado con una de las áreas de Bioanálisis.
    Por Yudelka 2020-06-25 a las 21:15:41
  2. FfffffffffffgfffFGYfjgz


    Por Holasoygeman 2020-03-28 a las 0:28:36
  3. FfffffffffffgfffFGYfjgz


    Por Holasoygeman 2020-03-28 a las 0:26:31
  4. Cómo hacer un párrafo de comparación y contraste y señalar sus causas y efectos.
    Por Merari 2018-08-23 a las 3:47:53
  5. ¿Cuál es la idea principal, la comparación y el contraste de los párrafos la playa, ropa de vestir y las viviendas?
    Por 😀😀 2017-10-11 a las 14:32:41
  6. Como puedo hacer un ensayo de similitud y contraste de la playa y un pueblo mágico.

    Gracias.
    Por angy 2016-07-06 a las 21:57:49
  7. Ayuda con párrafo de desglose y repetición. Tengo un trabajo para mañana.
    Por Nicaura 2015-08-05 a las 0:12:38
  8. Muy buena la explicación. ¡Excelente!
    Por Denireé 2015-06-12 a las 12:58:57

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.