Ejemplo de Verbos Pronominales

Inicio » Clases de Español » Verbos Pronominales

Se denominan verbos pronominales a una clase de verbos que al conjugarse llevan en su forma un pronombre reflexivo átono (los cuales son: me, te, se, nos). Por ejemplo, los verbos “asegurarse”, “morderse”, “aburrirse” si los conjugamos tendrían la siguiente construcción:

  • Me (pronombre reflexivo átono) aseguré (verbo pronominal).
  • Te (pronombre reflexivo átono) mordiste (verbo pronominal).
  • Se (pronombre reflexivo átono) aburrieron (verbo pronominal).

El pronombre reflexivo átono que acompaña al verbo pronominal concuerda siempre con el sujeto de la oración, de la siguiente forma: yo (me), tú (te), él (se), ella (se), usted (se), nosotros (nos), ustedes (se), ellos (se). Se denominan “átonos” puesto que no tienen un acento prosódico; su pronunciación va ligada al verbo pronominal que acompañan. 

Por otro lado, por sí mismos los pronombres reflexivos átonos no tienen una función sintáctica; es decir, no cumplen en sí un papel dentro de la oración. Acompañan al verbo y le añaden el significado de que la acción expresada es realizada por el sujeto sobre sí mismo. Es decir, al mismo tiempo el sujeto realiza y recibe la acción expresada en el verbo. Por este significado reflexivo es que estos verbos tradicionalmente eran llamados también verbos reflexivos. Sin embargo, no siempre se expresa este sentido de reflexividad; también puede expresarse que la acción se realiza internamente en el sujeto. Por ejemplo: “me arrepentí”. 

Existen verbos que son exclusivamente pronominales; es decir, siempre se conjugan acompañados de un pronombre reflexivo átono. Por ejemplo, los verbos suicidarse o arrepentirse solo se pueden conjugar acompañados del pronombre reflexivo: “Ella se suicidó”, “Nosotros nos arrepentimos”. No se puede decir “Ella suicidó” o “Nosotros arrepentimos”. 

También existen, por otra parte, verbos que pueden usarse en una forma pronominal o no, según lo que se quiera expresar. Por ejemplo, los verbos salir o perder: “Ella se perdió la fiesta”, “Ella perdió sus llaves”, “Tú te saliste de la casa”, “Tú saliste a la calle”. 

Los verbos pronominales, al igual que los demás tipos de verbos, gramaticalmente deben tener concordancia con el sujeto en género (femenino, masculino, neutro) y número (singular y plural). 

50 Ejemplos de verbos pronominales

Los verbos pronominales al conjugarse llevan en su forma un pronombre reflexivo átono: (los cuales son: me, te, se, nos).

  1. Acompañarse. Ejemplos: “Ellos se acompañaron a sus respectivos trabajos”, “Nosotros nos acompañamos a todas las fiestas durante la carrera”, “Las muchachas se acompañaron al supermercado”.
  2. Estarse. Ejemplos: “Él se estuvo todo el tiempo sentado en el mismo lugar”, “El niño se estuvo quieto durante mucho tiempo”, “Yo me estuve preguntando lo mismo todo el día”.
  3. Ejemplos: “Te acordaste de lo que ibas a decirme”, “Me acordé de varias anécdotas de mi infancia”, “Ellos fueron los únicos que se acordaron de la importante fecha”.
  4. “Los infantes se comportaron bien en la reunión”, “Mis amigos se comportaron de forma extraña”, “Tú te comportaste a la altura de las circunstancias”, “Ella se comporta de forma muy madura a pesar de su corta edad”.
  5. Me dormí durante todo el trayecto de ida”, “Ellos se durmieron desde muy temprano”, “Tú te dormiste con la ropa puesta”.
  6. “Me encontré un billete tirado en la calle”, “Tú te encontraste con tus amigos en el centro de la ciudad”, “La familia se encontró el lugar perfecto para ir a desayunar todos juntos”.
  7. “El invierno pasado todos nos enfermamos de gripe”, “¿Por qué te enfermaste?”, “Yo me enfermé de un extraño virus cuando viajé a un país extranjero”.
  8. Bañarse. Me bañé con un jabón especial para combatir mis alergias”, “Tú te bañaste con agua fría”, “Después de ir a la playa nos bañamos en la regadera para remover la arena”.
  9. “Los niños se lavaron las manos antes de empezar a comer”, “La mujer se lavó la cara antes de irse a dormir”, “Tú te lavaste los dientes con mucho esmero”.
  10. “El niño se limpió la tierra que tenía en las manos”, “El pintor se limpió los dedos que se había manchado”, “Yo me limpié la cara con una toalla húmeda”.
  11. “Los deportistas se asearon luego del entrenamiento”, “Ellos se asearon para ir a la reunión”, “Todas las mañanas me aseo”.
  12. “Ellos se casaron por la iglesia y también por el civil”, “Mi padre se casó con una mujer más joven que él”, “Yo me case cuando cumplí veinte años”.
  13. “Yo me alegré cuando me dieron la buena noticia”, “El niño se alegró al ver el obsequio que le llevaron”, “Los amigos se alegraron de haberse encontrado”, “Nosotros nos alegramos por ti”.
  14. “¿Te comprometiste con tu novio?”, “Yo me comprometí en cuerpo y alma con el negocio”, “Ellos se comprometieron a cambiar”, “Nosotros nos comprometimos con la causa”.
  15. Me di cuenta muy tarde de lo que estaba ocurriendo”, “Él se dio por vencido después de varios intentos”, “Ella se dio una idea de lo que estaba pasando”.
  16. “Yo me contuve para no molestarme”, “El hombre se contuvo y siguió su camino”, “Ella se contuvo y prefirió no decir palabra alguna”.
  17. Nos abstuvimos de opinar algo al respecto”, “Yo me abstuve de participar en el concurso”, “Nosotros nos abstuvimos de entrometernos en el problema”, “Tú te abstuviste de argumentar”.
  18. Reírse. “Todos se rieron del chiste que contó el comediante”, “Ella es una persona que se ríe de sus propios problemas”, “El niño se rio dulcemente”, “Te reíste sin motivo aparente”.
  19. “Yo me callé para no hacer ruido y despertar al niño”, “Los soldados se callaron cuando se los ordenó su general”, “Las personas se callaron para poder escuchar la música”.
  20. Me entristecí tras la muerte de un ser querido”, “Brenda se entristeció porque su gato escapó de su casa”, “El pequeño se entristeció cuando peleó con su mejor amigo”.

  1. Te obstinaste en irte de viaje hasta que lo conseguiste”, “Ella se obstinó con conseguir su peso ideal”, “La muchacha se obstinó en aprender a andar en patines”:
  2. Me sentí cansado luego de tanto trabajo”, “Tras el partido de prueba, los jugadores se sintieron confiados y felices con su desempeño”, “Ellos se sintieron avergonzados de sus malas calificaciones”.
  3. “Cuando Maribel se enojó no se dignó a escuchar razones ni disculpas”, “¿Te dignarás a volver a hablarle a tu padre?”, “Se dignó a asistir aunque había dicho que no iría”.
  4. “¿Te marcharás otra vez?”, “Ellos se marcharon del lugar por el pésimo servicio”, “Me marché de la fiesta desde temprano”, “Nosotros nos marchamos de la casa”.
  5. Me asombré de lo hermoso que era el paisaje ante mis ojos”, “Te asombras muy fácilmente”, “Los niños se asombraron de los trucos que hizo el mago”.
  6. “Él se llama igual que su abuelo paterno”, “La jefa de la institución se llama María Inés Prado Rivera”, “El personaje de la historia se llamaba Roberto”, “La película que filmaremos se llamará Fragmentos históricos”, “¿Cómo te llamas?”.
  7. Se jactó de su triunfo en frente de todos sus oponentes”, “Ella se jactó de ser la mejor en su rama”, “Ellos se jactaron de ser capaces de hacer un trabajo perfecto”.
  8. Me decidí por cambiarme de casa”, “Ellos se decidieron adoptar una nueva mascota para sus hijos”, “¿Ya te decidiste por cuáles zapatos vas a llevar?”.
  9. Me preocupé por la salud de mi hermana pequeña”, “Los padres se preocuparon por el hijo que saldría de viaje”, “Te preocupas demasiado por las cosas”.
  10. “¿Te alimentas con comida saludable?”, “El gato se alimenta de los desperdicios callejeros”, “Nosotros nos alimentamos con buena comida”, “El niño se alimenta con mucha comida chatarra”.
  11. “Ella siempre se autocritica severamente”, “¿Por qué te autocriticas todo el tiempo?”, “Yo me autocritico porque considero que es necesario para hacer bien las cosas”.
  12. “Laura y Mauricio se compenetran muy bien”, “¿Te compenetras bien con tu actual pareja?”, “Ambas ideas se compenetraron hasta llegar al producto final”, “Me compenetro bien con la mayoría de mis amistades”.
  13. “Las montañas se desdibujaban por la neblina”, “La silueta de la persona se desdibujaba”, “La pintura se desdibujó”.
  14. “El padre se desvive por todos sus hijos”, “La licenciada se desvive por hacer bien su trabajo”, “El anfitrión se desvive por atender de la mejor forma a sus invitados”, “Tú te desvives por tu novio”.
  15. “Ellos se enamoraron apenas cruzaron la mirada”, “Te enamoraste de la persona equivocada”, “Me enamoré por primera vez de un compañero de clase”, “Nosotros nos enamoramos perdidamente”.
  16. “Cuando sonó la alarma contra incendios en el edificio todos los trabajadores nos alarmamos”, “¿Te alarmaste cuando te dijeron la mala noticia?”, “Las personas se alarmaron al escuchar el estridente sonido”.
  17. “Él se adjudicó la autoría de un texto que no le pertenecía”, “Ellos se adjudicaron todo el crédito por el éxito obtenido”, “Me adjudiqué la culpa aunque no era mía”.
  18. Me distraje de la lectura debido a que pasaron por la calle varias personas platicando”, “En clase él siempre se distrae con facilidad”, “No te distraigas pues lo que dirán es muy importante”, “¿Te distrajiste?”.
  19. “Mauro se conmocionó cuando le dieron la terrible noticia”, “Te conmocionaste por la sorpresa”, “Me conmocioné cuando vi el accidente automovilístico”.
  20. “Los estudiantes se presentaron dando su nombre y describiéndose brevemente”, “Me presenté al lugar sin una invitación previa”, “Desde hace una semana que el trabajador no se presenta en el negocio”, “Se presentó a sí mismo con todos los invitados”.
  21. Me formé en la interminable fila del banco”, “Los niños se formaron para hacer los honores a la bandera”, “Te formaste en la fila equivocada”, “Nosotros nos formamos para comprar un bocadillo”.
  22. Me concentré por completo en la pieza musical que sonaba”, “¿Te concentraste en la conferencia?”, “Ellos se concentraron para poder contestar el examen”, “Mis compañeros de equipo y yo nos concentramos en la estrategia del oponente”.
  23. “Tus palabras me confundieron”, “Te confundiste de fecha”, “Él se confundió y perdió la noción de dónde se encontraba”, “Nosotros nos confundimos al buscar la dirección”.
  24. “¿Ya te libraste de tus problemas?”, “El niño se libró del castigo que le darían sus padres”, “El criminal se libró de ser condenado a prisión gracias a su abogado”, “Me libré de mi antiguo trabajo que tanto detesté”.
  25. “Los náufragos se salvaron por haber tomado las decisiones correctas”, “Me salvé de ir a una reunión a la que no quería asistir”, “Nos salvamos del terremoto”.
  26. “Germán se murió debido a un ataque cardiaco”, “Cuando vi esa película me morí de miedo”, “El cantante se murió a una edad muy temprana”.
  27. “El delincuente se arrepintió de su crimen”, “Me arrepentí de haberle conocido”, “¿No te arrepientes de lo que hiciste?”, “Si te arrepientes podré perdonarte más fácilmente”.
  28. Me mordí los labios debido al nerviosismo”, “Ella se mordió la lengua por accidente”, “No te muerdas las uñas pues es una mala costumbre”, “¿Te mordiste el labio?”.
  29. “¿Te divertiste en el viaje al que fuiste?”, “Nos divertimos platicando viejas anécdotas”, “Me divertí con el nuevo videojuego que compré”, “Los niños se divirtieron jugando a la pelota”.
  30. “¿Te controlaste?”, “Ella se controló para no molestarse”, “Los síntomas del paciente se controlaron cuando empezó a tomar el medicamento”.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Verbos Pronominales.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/2403-ejemplo_de_verbos_pronominales.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-09-27

Últimos 10 comentarios

  1. Me ha salvado en muchas tareas.
    Por Adrián 2018-03-08 a las 19:35:41

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.