Ejemplo de Palabras Compuestas Con Palabras Simples

Inicio » Clases de Español » Palabras compuestas con palabras simples

En la lengua castellana en ocasiones se recurre a palabras compuestas por otras palabras.

Estas sirven para enunciar algo con una sola palabra compuesta con dos o tres palabras que de usarse separadas complicarían o darían una idea distinta de la que se pretende dar.

En las palabras compuestas es muy irregular la forma en que adquieren el plural. En algunas de ellas sólo cambia la terminación del prime elemento que las compone.

Ejemplos de plural en palabras compuestas:

Cualquiera— cualesquiera
Quienquiera—quienesquiera

Son más comunes las palabras compuestas donde el plural es formado solo con la modificación del segundo elementos también existen palabras compuestas que  no alteran ninguno de sus elementos para formar el plural  aunque se usen en singular y plural a la vez.

Ejemplos de plural de palabras comunes:

Sordomudo—sordomudos

Boquiabierto—boquiabiertos

Padrenuestro—padrenuestros

Agridulce—agridulces

Bienvenida—bienvenidas

Avemaría—avemarías

Existen dos silabas tónicas en la mayoría de las palabras compuestas, ya que la mayoría están compuestas por elementos bien determinados. Como en las palabras:

Quebrantahuesos (de quebranta y de huesos)

Radiotelefonía (de radio y de telefonía)

En las palabras compuestas solo se acentúa el último componente, solo cuando le corresponde llevar acento ortográfico según las reglas ortográficas.

Ejemplos de palabras compuestas:

Riofrío
Asimismo
Decimoséptimo

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Palabras Compuestas Con Palabras Simples.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/1839-ejemplo_de_palabras_compuestas_con_palabras_simples.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2011-08-23

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.