Ejemplo de Vocales

En fonética las vocales son sonidos naturales que se expresan con la boca abierta al hablar, son consideradas silábicas y se refieren tanto a los sonidos vocálicos como a los escritos. 

Éstas forman el núcleo de las sílabas en todas las lenguas, por el contrario a las consonantes que son el inicio de éstas.

La definición fonética de las vocales es un sonido que se produce sin que exista una obstrucción del tracto vocal y la fonológica es la de un sonido que forma el pico de una sílaba.

Provienen de la palabra del latín “vocalis” que significa “con la voz” ya que sin las vocales en la mayoría de las lenguas sería prácticamente imposible el uso del habla.

Al pronunciar las vocales altas como la “i” y la “u” se pone la lengua en la parte superior de la boca, en las que son bajas como la “a” se coloca en la parte de abajo.

En el alfabeto fonético internacional (AFI) se les llama vocales abiertas y cerradas, relacionándolas respectivamente con la posición de la mandíbula al pronunciarlas, por lo que reconoce 7 alturas distintas para ello. La altura vocálica significa la posición vertical que toma la lengua en relación al paladar.

El sonido vocálico que no cambia durante la vocal se llama monoptongo, que son las “puras” o las “estables”, un sonido vocálico que pasa de una a otra se llama diptongo y si lo hace a través de tres es un triptongo. Algunas lenguas tienen diptongos, pero todas tienen monoptongos.

Ejemplos de vocales:

A, a
E, e
I, i
O, o
U, u

Ejemplos del uso de las vocales:

Sol (monoptongo)
Hoy (diptongo)
Buey (triptongo)
Güero  (diéresis para darle sonido a la “u”)
Águila (la “u” no suena)
Caí (bisílaba)
Cae (monosílaba)

¿Cómo citar? Pichardo, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Vocales.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/1786-ejemplo_de_vocales.html

Escrito por:
Aziel Pichardo
Ingeniería en Sistemas
Universidad del Estado de Guanajuato
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-04-21

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.