Ejemplo de Relato

El relato es un género narrativo compuesto por obras literarias que cuentan historias breves y compactas, en las cuales, se da fuerza a los sucesos y detalles mas importantes. Son mas largos que un cuento y mas cortos que una novela.

A diferencia de las novelas, los relatos dan a conocer datos esenciales mas no revelan referencias detalladas acerca de los personajes o el lugar donde se desarrolla la historia, logrando que sea el lector quien los imagine.

El relato puede estar basado en hechos reales o ficticios y son escritos a manera de discurso, no necesariamente deben contener una introducción, un desarrollo y un desenlace, ya que, son producto de una inspiración momentánea, es decir, que no se necesita realizar trabajos previos para conseguir un relato.

Ejemplo de relato simple:

Hoy me levanté tranquilo, y como tenía el tiempo desocupado, me puse a trabajar en mí computadora, pero me pasó lo que nunca imaginé que me pasara; mi monitor simplemente se descompuso.

No dudé y directamente lo llevé con el técnico, quien me dijo que aún se puede reparar, pero que ya está muy sobrecalentado y tiene muchas piezas levantadas.

Así pasó todo el día, y tuve que pedir prestado otro monitor más pequeño; pero cual sería mi suerte, que no tiene alta resolución y apenas puedo trabajar con él.

Todo se ha complicado, porque no ha podido quedar el monitor de alta resolución y se quema de nueva cuenta cuando comienza a trabajar.

Llevo así casi una semana y mi trabajo se ha visto afectado, y lo más lamentable es que gasté todo el dinero que tenía y debo juntar más para poder resolver el problema.

Al final no me queda más que jubilar el monitor, pues después de trabajar todos los días durante 12 años, es evidente que el daño que tiene es considerable y requerirá de mucha inversión para recuperarse.

Quedé claro en que debo comprar un repuesto para continuar con mis labores.

Ejemplo de relato periodístico:

Las elecciones municipales de “Manantiales de Ocampo”

Declara el líder del partido de la izquierda, que impugnarán ante el tribunal electoral las elecciones del municipio correspondientes al 2012 debido a que se encuentran canceladas más de 500 paquetes electorales, y que al haber sido considerados como inválidos les dejan el triunfo a ellos.

La declaración de invalidez fue hecha por los secretarios de casillas quienes percibieron algunas irregularidades en dichas boletas, pero al abrirlas y recontarlas pueden cambiar el sentido de la elección municipal y dar el triunfo a sus contrarios.

Se debe respetar la autoridad de los secretarios de casillas locales y mantener inválidos y cerrados dichos paquetes.

Fragmento de la declaración del lides del partido de la izquierda local.
Reportero. Ignacio Juárez badajo
Diario el Vendaval.

¿Cómo citar? Pichardo, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Relato.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/1716-ejemplo_de_relato.html

Escrito por:
Aziel Pichardo
Ingeniería en Sistemas
Universidad del Estado de Guanajuato
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2021-05-13

Últimos 10 comentarios

  1. Me sirvió de mucho el relato.
    Por Jonathan Israel Cobo Villamar 2021-08-10 a las 21:04:01
  2. Necesito que me ayuden para un examen de literatura, que sea algo de fantasía,algo de ciencia ficción.


    Por Eduviges 2019-12-17 a las 18:20:41
  3. Alguien me puede ayudar hacer un relato de aventura hacia el centro de la tierra.
    Por masmelohalo 2019-03-19 a las 0:02:53
  4. Verdaderamente entiendo mejor con ejemplos, muchas gracias por la información.
    Por Yasmín Guerrero 2018-11-06 a las 17:56:33
  5. Me sirvió de ayuda.
    Espero que salgan más ejemplos para ayudar más a los niños.
    Por Delia huamami 2018-09-10 a las 15:50:27
  6. Necesito hacer un relato.
    Por Adjani 2017-12-02 a las 14:34:34
  7. Está bien todo lo escrito en este relato.
    Por Monica Martinez 2017-10-11 a las 19:10:40
  8. Necesito escribir un relato.
    Por julissa 2016-07-04 a las 3:20:49
  9. Es de suma importancia saber verdaderamente el significado de un relato. Muy contundente.
    Por dania campos 2015-06-14 a las 21:53:44
  10. Como hago para hacer un relato breve de un nombre.


    Por Angela 2015-04-08 a las 3:54:06

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.