Ejemplos de Diminutivos
Los diminutivos los podemos definir como sufijos que se emplean para expresar tamaño pequeño, jovial y hasta cariños. Hay que considerar que los diminutivos que finalizan en -cito, -cillo, -ecito, -cita, -cilla y -ecita se escriben con la letra “c”, con la excepción de aquellas palabras que contengan la letra “s” en su sílaba última. Los diminutivos jamás varían el significado de las palabras de las cuales derivan, solamente le agregan valores afectivos o le achican el tamaño al objeto al cual se refieren.
Contenido del artículo
Características de los diminutivos con –cito y –sito:
- Se forman a partir de los adjetivos calificativos o sustantivos.
Por ejemplo:
Casa = casita (sustantivo concreto en singular)
Mesa = mesita (sustantivo concreto en singular)
Sabroso = sabrosito (adjetivo calificativo en singular)
Tenso = tensito (adjetivo calificativo en singular)
- Algunos diminutivos con –cito y –sito tienen carácter o intención despectiva.
Por ejemplo:
Mensito
Sangronsita
Noviecito
Mujercita
- Existen algunos diminutivos con –cito y –sito que solo se utilizan en regiones o localidades de México y algunos otros países de Latinoamérica. Se trata de palabras que expresan facilidad para dar un matiz rápido, delicado y agradable a la información que comunicamos.
Por ejemplo:
Lueguecito, atrasito, detrasito,aquicito, ¡Oyecito!, ayersito, diosito, etcétera.
El uso del diminutivo terminado en –cito:
- Siempre se usa en palabras en las que su última vocal va acentuada o es tónica.
Por ejemplo:
Suave (suavecito)
Café (cafecito)
Tarde (tardecita)
Sillón (silloncito)
- Si termina en r, n, por ejemplo:
Flor (florecita)
Corazón (corazoncito)
Amor (amorcito)
El uso del diminutivo terminado en –sito
- Si la palabra original termina en s o su última sílaba lleva esa misma letra entonces ésta se mantiene y se agrega la terminación –ito como en los siguientes casos:
Luis = Luisito
Sabroso = sabrosito
Ganso = gansito
- En la mayoría de los casos, es necesario tomar o atenerse al singular de las palabras para saber si el diminutivo va con c o con s.
Por ejemplo:
Corazón (palabra en singular) diminutivo correcto= corazoncito
Sería un error elegir el plural de corazón, es decir: corazones porque estaríamos formando el diminutivo de manera errónea = corazonsito
Ejemplos de diminutivos con cito, cita:
- mensaje - mensajecito
- ratón - ratoncito
- nube - nubecita
- traje - trajecito
- coche - cochecito
- mujer - mujercita
- sol - solcito - Solecito
- hombre - hombrecito
- genio - geniecito
- pie - piecito
- pez - pececito
- corazón - corazoncito
- luz - lucecita
- red - redecita
- taza - tacita
Ejemplos de diminutivos con sito y sita:
- casa - casita
- camisa - camisita
- beso - besito
- mesa - mesita
- manso - mansito
- peso - pesito
- bolso - bolsito
- cosa - cosita
- rosa - rosita
- cosa - cosita
¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplos de Diminutivos.Ejemplo de. Recuperado el 13 de Junio de 2024 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/1283-ejemplo_de_diminutivos.html
Últimos 10 comentarios
Eugenio-Eugenillo.