El estencil

Inicio » Escritos » El estencil
Autor: Redacción Ejemplode.com.

El esténcil es un formato tamaño oficio,  elaborado en papel encerado especialmente para ser perforado con la máquina de escribir.    Las perforaciones contendrán el texto del documento que se quiere elaborar,  así como dibujos, gráficas o cuadros.
Mimeografía es la forma de reproducir textos o figuras a través del esténcil,  en un aparato mecánico o eléctrico llamado mimeógrafo.
El esténcil incluye una cartulina con papel carbón para verificar que la escritura mecanográfica se hizo correctamente.    También se pueden grabar figuras,  diagramas, mapas,  etc.,  sobre papel transparente llamado celofán para evitar maltratar el esténcil.
Cuenta con escalas horizontales y verticales formando un rectángulo,  a fin de que se escriba dentro del espacio indicado ya sea carta u oficio.
En la parte superior tiene perforaciones especiales para ser colocado en el rodillo entintado del mimeógrafo. Debe acomodarse con todo cuidado,  puesto que la hoja es delgada y se rompe fácilmente.    Además después de usarlo para reproducir el número de copias requeridas,  puede ser guardado para ocuparlo posteriormente.    Procedimiento a seguir para mecanografiarlo:
a) Insertar la hoja de esténcil en la máquina de escribir, hacerlo con cuidado para evitar su maltrato y que la impresión sea exacta.
b)  El selector de cinta debe colocarse en el color blanco.
c)  La escritura mecanográfica o picado debe hacerse oprimiendo las teclas uniformemente y no demasiado fuerte para evitar romper la hoja o esténcil.    El marcar las teclas suavemente también perjudica porque no se hace el perforado correctamente.
d)  Revisar la escritura antes de colocarlo en el mi-meógrafo y retirar la cartulina que está adherida al esténcil .
e)  Al terminar de reproducir escritos,  retirar el esténcil y guardarlo colocando la cartulina sobre la parte

Citado APA: (A. 2009,08. El estencil. Revista Ejemplode.com. Obtenido 08, 2009, de https://mail.ejemplode.com/11-escritos/930-el_estencil.html)

Búsqueda:

Comentarios:

  1. Buenísimo al fin alguien que sabe algo del tema. siempre que buscaba este tema saltaban a los estarcidos de manualidades.
    Quisiera saber si aun se puede conseguir stencil comercialmente, o de alguien o una web que lo hayan realizado caseramente.
    Por leonardo costa 12.27.10 a las 15:32:02

    Deja un comentario


    Acepto la política de privacidad.