Ejemplo de Cheque

Inicio » Escritos » Cheque

El cheque es una orden para que una persona o institución pague cierta cantidad a la persona empresa o institución cuyo nombre aparece en él. Sólo puede ser expedido por alguien que tenga una cuenta (de cheques y fondos disponibles en una institución de crédito). También puede ir al portador, de esta forma la persona que cambia el cheque no necesita identificarse, es como traer dinero en efectivo.

El cheque está  considerado como parte de los documentos de crédito pero está más estructurado como un documento de pago. Tiene la función de avalar una cantidad en dinero específico y en un momento dado tiene la aplicación de ser dinero en efectivo, esto es porque puede pasar de un derechohabiente a otro con un rango de seguridad mayor que el del dinero en efectivo.

Para ser transferido puede ser endosado o realizado directamente al portador y es un documento que cuenta con mayor seguridad al ser cobrado solo por la persona que se encuentra asignada para ello, sobre todo en los cheques de caja, los cuales pueden ser cobrados por personas físicas o por personas morales.

Hoy en día estos documentos cuentan con un blindaje cada vez mayor, lo que aumenta su seguridad ante falsificadores y con el aumento tecnológico, los reportes de emisión y de cobro son casi instantáneos lo que permite una mayor seguridad.

Los cheques deben estar abalados por una cuenta bancaria que deberá contar con los fondos necesarios que abalan el monto de dicho documento.

Para que sirve un cheque:

Los cheques son documentos cambiarios, que abalan una cantidad de dinero, pero el uso de estos documentos es muy variado, y su aplicación siempre dependerá del movimiento económico que se desea realizar.

Así, si el pago será de un servicio o el pago de honorarios, se redactará a nombre de la empresa prestamista de servicios o a nombre del profesional que recibirá los honorarios.

Se deben tener los fondos necesarios que avalen dicho monto y generalmente estos documentos tienen un plazo de cobro.

También son utilizados para realizar trasferencia de dinero entre empresas y el valor o monto puede ser muy alto.

Suele utilizarse para transferir fondos de un banco a otro, y en estos casos se usa el conocido cheque de caja o cheque blindado y no podrá ser cobrado sino depositado directamente en cuenta.

En el hipotético caso de que un particular desee adquirir un automóvil de contado, puede solicitarse un cheque de caja en cualquier banco, y posteriormente se realizará un documento que avalará exactamente el monto del vehículo y este se entregará en la concesionaria para que previa rectificación lo cobre.

Este documento permitirá que se pueda trasladar una cantidad elevada de dinero, la cual en caso de robo o extravío no pueda ser cobrada más que por la persona física o moral en el momento previamente pactado.

Es hoy en día una de las mejores formas de trasladar grandes cantidades de dinero en forma segura, contando con el blindaje de una institución bancaria.

Ejemplo de cheque:

Cheque

Modificado por: Equipo de Redacción Ejemplode, 2013-08-08

Comentarios

  1. ¿Cuál es el monto mínimo y máximo de un cheque?
    Por Fabiola 2018-06-10 a las 21:44:56
  2. Quisiera que me explique bien y con un ejemplo el cheque de diferentes cantidades.
    Por Nolber 2016-07-05 a las 5:05:05
  3. Mi consulta al final del cheque puedo escribir pesos puedo escribir esa palabra.
    Por Katherine sepulveda 2016-07-02 a las 20:40:46
  4. Que bien.
    Por LUISSA VANESA 2014-07-31 a las 14:15:23
  5. Estaría bueno que postearas todos los tipos de cheques...!
    Por brenda 2013-04-18 a las 2:39:18
  6. por favor jaja
    Por javi 2011-05-25 a las 1:52:49
  7. Es el cual que nos permite sacar dinero de banco hacer depositos
    Por Ramos Evelyn 2011-01-10 a las 20:38:21
  8. Un cheque es un papel que cuenta como efectivo al momento que lo cabies ya sea en un banco00...
    Por juan jesus gonzalez vega 2010-09-29 a las 15:27:59
  9. creo que el cheque es algo que se utiliza en un banco ypara
    pagar
    Por peteta 2010-09-27 a las 20:16:58
  10. gracias por este servicio es de mucha importancia para las personas que si queremos saber mas...
    Por ana luisa portillo 2010-08-16 a las 21:11:05

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.