Características De Un Resumen

Inicio » Escritos » Características de un resumen

Un resumen es un tipo de redacción o exposición hablada en la que se expresan los conceptos principales de un tema en forma jerarquizada y ordenada omitiendo los detalles que profundizan en el tema y concentrándose en la idea principal y la forma más escueta de expresarla entendiéndose la idea principal.

Este tipo de información se aplica principalmente en el régimen escolar o académico, en segundo sentido vienen los resúmenes administrativos que son una explicación breve de un informe o explicación  y los resúmenes de otras materias.

Características de un resumen

Características y objetivos del resumen:

Autor.- En los resúmenes escolares y en algunos resúmenes administrativos o documentales, se menciona el autor del trabajo así como algunos datos sobre él.

Recopilación.- Es la reunión de información que es necesaria, ésta puede obtenerse de libros o de proyectos, pero siempre se debe encontrar en el material relacionado al tema.

Concisión.- Esto es decir la información en forma clara y reducida, tomando las ideas principales (conceptos), pero sin profundizar demasiado en ellas.

Congruencia.- Esta es la lógica y congruencia de las ideas, que siempre deberán estar enfocadas al tema usado.

Contenido.- Este es la información usada, el contenido está absolutamente a criterio del que hace el resumen.

Originalidad.- Esta es una característica que aplica principalmente en los resúmenes escolares, debido a los requerimientos de trabajo obligados.

Veracidad.- Los resúmenes deben ser veraces, pero la veracidad debe tomarse en consideración desde el punto de vista del tema, libro o fuente de información

Finalidad.- La finalidad de un resumen es dar la información que es requerida, con los puntos suficientes para que se entienda groso modo lo que se está tratando.

Tema.- El tema siempre es el que se ha asignado, tanto en administración, o en materia escolar.

Bibliografía.- Este es siempre opcional en lo relacionado al escolar, pues es los resúmenes administrativos o de otra índole suele tenerse el conocimiento previo de la información requerida.

Sigue con:

¿Más resúmenes? Usa el buscador de la página.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De Un Resumen.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/11-escritos/3496-caracteristicas_de_un_resumen.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2021-04-30

Últimos 10 comentarios

  1. Me gusta, está muy bueno para mi tarea, es el mejor trabajo, gracias.
    Por Nicollo 2018-10-02 a las 1:20:29
  2. Me gusta toda ésta información que tienen.
    Por Juleissy christina 2018-09-14 a las 0:05:03
  3. Hola, ésto es muy bueno.
    Por Evelyn Carranza 2018-09-03 a las 13:47:31
  4. Hola, es muy bueno todo ésto.
    Por maria 2018-08-01 a las 3:13:07

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.