Ejemplo de Documento Formal

Inicio » Escritos » Documento Formal

Un documento formal, es aquél que se encuentra realizado conforme a una forma o esquema preestablecido y es usado para realizar un trámite o función en específico.

En estos documentos hay que evitar expresiones coloquiales o familiares y siempre seguirá los parámetros que establecen las leyes y reglamentos.

La formalidad se encuentra independiente a la que sea dirigido a una autoridad, a un superior o a un subordinado.

En estos documentos se sueles utilizar formulismos, los cuales son frases usadas en algunos ámbitos profesionales, laborales o empresariales y se colocan al inicio o al final del documento.

De éstos podemos enlistar:

  • “Comparezco y expongo”
  • “Bajo protesta de decir verdad, manifiesto…”
  • “hechos o antecedentes”,
  • “Protesto lo necesario”,
  • “El jefe de unidad”,

“Sufragio efectivo, no Reelección”,

Existen varios tipos de documentos formales, que cumplen distintas funciones como: Solicitar un servicio, hacer un reclamo, emitir una comunicación, hacer una recomendación, una renuncia formal etc.

Algunos tipos de documentos formales, son las solicitudes de becas, solicitudes de servicios a dependencias gubernamentales o entidades privadas, solicitud de cheques, documentos oficiales como el Acta de nacimiento, las constancias registrales, los permisos; la función de identificación como las Credenciales; la Carta poder, El Memorándum, la Circular, el Oficio, el Decreto, Demandas Judiciales, Solicitudes de servicios etc.

Características comunes en varios tipos de documentos:

En los documentos dirigidos a una institución o empresa, comunicados o resoluciones:

  • Institución y Persona a quien se dirige.
  • Persona quien elabora el documento.
  • Cuerpo del texto, redactado con lenguaje formal, conciso, sin expresiones familiares ni coloquiales.
  • Despedida o cierre.
  • Lugar, fecha y firma.

En otro tipo de documentos formales, como actas de Nacimiento, Matrimonio o de Defunción, licencias, identificaciones, etc., se escribirán los datos que marquen las leyes y reglamentos aplicables.

Ejemplos de documentos formales:

Ejemplo de documento formal: (instancia)

Lic. Pereza Flojera de Holgazán
Presidente Municipal de Meztliapan

Godofredo Godínez Godoy, mayor de edad, con domicilio en calle Mar de la Tranquilidad Número 31, Colonia Luna Nueva, del municipio de Meztliapan, Edo de Michoacán. Atentamente expongo:

En la calle Mar de la tranquilidad sin Número, Colonia Luna nueva, de este municipio de Meztliapan, hay un lote aparentemente baldío, en el cual la vegetación existente se ha extendido invadiendo las aceras afectando el tránsito en las mismas, además de que ha sido utilizado de forma clandestina como basurero, con lo cual atrae Fauna Nociva (perros, gatos, moscas, ratas, cucarachas) haciendo de ese lugar un foco de posibles infecciones para la comunidad, además de ser una molestia para los vecinos por el hedor que proviene de ese lugar.

Por tal motivo

Se solicita:

Que se busque al dueño o dueña del terreno para que haga lo conducente en la poda, limpieza, fumigación y desinfección, del mencionado terreno, para evitar que se propaguen posibles infecciones.

O en su caso, si es un terreno baldío, que usted presidente municipal, dicte las disposiciones necesarias para el arreglo de dicho lugar, haciendo la poda y limpiezas necesarias para el mantenimiento de la salubridad pública eliminando ese foco de infección.

Sin otro particular que agregar, se le saluda respetuosamente:

16/05/2013

Godofredo Godínez Godoy
Firma

¿Cómo citar? Graell, E. & Figueroa,V. (s.f.). Ejemplo de Documento Formal.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/11-escritos/3097-ejemplo_de_documento_formal.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2013-07-08

Últimos 10 comentarios

  1. Pues es buena la respuesta.
    Por Julio 2018-09-05 a las 23:06:32
  2. ¿Y la fecha cómo se pone?
    Por Riz chan 2017-06-11 a las 5:19:18
  3. Yo trabajo para sspcdmx y quisiera saber si las hojas en donde se registra el control de salida del armamento es un documento oficial, no tiene firmas ni sellos.
    Por Juan pirañas 2017-05-13 a las 3:10:55

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.