Ejemplo de Informe Escolar

Inicio » Escritos » Informe Escolar

Existen dos tipos de informe escolar, el informe escolar en el que un alumno informa (da a conocer) al educador o maestro, el resultado de una investigación o estudio (grupal o individual) describiendo los pasos seguidos en la misma y las conclusiones a las cuales se llegó.

Y el informe escolar realizado por el personal docente o administrativo de una escuela o centro educacional, el cual va dirigido a las instancias educativas superiores o a los padres de los alumnos, para informar del estado del aprendizaje, desempeño y actividades del alumno del cual trate el informe.

Puntos esenciales que deben de existir en un informe escolar (dirigido por el alumno a un maestro o educador):

  • Título del trabajo.
  • Nombre de la institución educativa.
  • Materia del informe.
  • Profesor (a quien está dirigido el informe).
  • Nombre del alumno.
  • Grado escolar.
  • Tema tratado.
  • Objetivo a realizar.
  • Introducción.
  • Desarrollo.
  • Conclusión.
  • Bibliografía o fuente de la información.

Puntos esenciales en  informe escolar realizado  por la institución educativa:

  • Nombre de la institución Educativa.
  • Nombre del alumno sobre quien se hace el informe.
  • Nombre (del profesor o persona elabora el informe)
  • Fecha.
  • Destinatario del informe (si no se conoce, es “A quien corresponda”).
  • Nombre del alumno y grado escolar que cursa.
  • Materia del informe.
  • Despedida y rúbrica.

Ejemplo de informe escolar elaborado por un alumno:  

Actividad extracurricular (Visita).

Alumno: Juan Hernández Molina.
Escuela: Secundaria Núm. 13, Robles del Campo
Tercer año de secundaria

Profesor de biología Juan Pérez López.  

Informe referente a la práctica de anatomía realizada por el tercer grado grupo B.

Tema: Anatomía humana  
Trabajo: Disección de corazón

El medico profesor que dio la clase:
Dr. Francisco Franco

Visita al hospital general.

Tema del informe:

El presente informe se hace a partir de la visita realizada al Hospital General, en donde fuimos asesorados por el Profesor de Anatomía Doctor Francisco Franco, quien realizó la disección y explicación sobre las partes del corazón humano y su funcionamiento, realizada el día viernes 12 de julio de 2013.

Nos presentamos los alumnos a la sala de prácticas, a las 9:00 A.M

El doctor Francisco Franco ya estaba preparado para dar la clase, comenzando con la disección de un corazón humano que un ayudante le trajo para tal fin.

Luego de colocarlo debidamente sujetado con pinzas en una mesa, Inició la exposición mencionándonos la posición que tiene el corazón en el cuerpo, explicándonos los lados anterior y posterior del mismo, y explicando que el lado anterior se llama externo-costal, y el lado posterior se le denomina torácico, y se ubica entre la 5° y 8° vertebra torácica, y que en algunas personas, se encuentra del lado derecho del tórax, así como otros órganos que están en el lado contrario a donde normalmente se encuentra, y que esto se llama situs inversus.

Antes de comenzar la disección nos hizo notar que el corazón que estaba diseccionando, tenía un tamaño relativamente grande; diciéndonos que había pertenecido a una persona que posiblemente había sido deportista o alguien que trabajaba mucho físicamente.

Enseñándonos y Explicándonos que el corazón se divide de forma visible (aun sin haberlo abierto) mediante un surco llamado interventricular anterior, que está formado por la cavidad donde se ubica la arteria interventricular anterior, la cual coincide por la parte de adentro con el tabique interventricular el cual separa por dentro los dos ventrículos del corazón.

Nos mostró las aurículas izquierda y derecha, las cuales “envuelven” por la parte de afuera respectivamente los troncos venoso-arteriales correspondientes a la aorta torácica (de la cual salen las arterias coronarias) la arteria pulmonar y la vena cava.

Posteriormente nos mostró el lado diafragmático del corazón (sin abrir aún el corazón), mostrándonos y comentándonos que en la zona “diafragmática” del corazón, sobresale el ventrículo izquierdo y que en la cara esternal del corazón sobresale el ventrículo derecho.

Posteriormente nos mostró la cara “pulmonar” (el lado que está pegado hacia los pulmones, perteneciente al lado diafragmático). Luego nos mostró las arterias coronarias haciéndonos énfasis en que nacen en la aorta y son irrigadas por la misma aorta.

Luego  realizó un corte para abrir el corazón y mostrarnos por dentro su estructura;

Al abrir el corazón, comenzó cortando a lo largo la arteria pulmonar, para mostrarnos las válvulas sigmoideas, y nos explicó que es, gracias a esas válvulas que no hay un reflujo de la sangre del corazón al vaciarse y llenarse los ventrículos.

Continuó mostrándonos el interior del corazón, haciéndonos notar la cantidad de cavidades que tiene por dentro, las cuales se llaman trabéculas carnosas; posteriormente nos mostró las válvulas tricúspide y mitral, explicándonos que mediante ellas se detiene el flujo de la sangre evitando su retorno a los ventrículos durante el movimiento de sístole y diástole.

Luego el profesor nos mostró (ya teniendo plenamente abierto el corazón) las cavidades de los dos ventrículos y la unión que los separa, el tabique interventricular.

Ya para terminar la clase, nos dijo que sería útil que comprásemos en el mercado un corazón de vaca o cerdo, para que pudiéramos ver y analizar con más detenimiento la estructura de ese órgano, pues nos dijo que el corazón de dichos animales, tienen mucho parecido morfológico con el corazón humano.

Durante la clase algunos alumnos tomamos algunas fotografías, las cuales se anexan a este informe escolar.

 

Atentamente.

Alumno Juan Hernández Molina.

Ejemplo de informe escolar (dirigido a los padres del alumno):

Escuela Secundaria robles del campo.

 

Juan Pérez López
Profesor de biología y asesor de grupo B.
Grado del alumno: Tercer año de secundaria.

Día Viernes 19 de julio de 2013.

 

Informe para dar parte a los padres de familia, concerniente a los avances académicos y de comportamiento escolar de su hijo Juan Hernández Molina

 

Señor y señora Hernández Molina

Se les informa que en el último año escolar, su hijo juan Hernández Molina, ha tenido un desempeño académico loable, teniendo un promedio de 9.4 en todas las materias.

Buen comportamiento en el salón de clases.

Ha tenido un buen desempeño en la clase de educación física, siendo un buen elemento en el equipo de básquetbol de la escuela. También se ha destacado en el equipo de futbol de la escuela, equipo del que también forma parte.

Se informa que en la última excursión, (visita hecha al Hospital General) demostró un serio interés en el estudio de la medicina, así como en la posibilidad de una posterior práctica de la medicina, lo cual se demuestra en la calidad de las notas e informe escolar que realizó, referentes a dicha visita.

Reciban un atento saludo.

 

Atentamente:

Prof. Juan Pérez López.
Profesor de biología de la Escuela Secundaria robles del campo.
Asesor del Tercer Grado Grupo B

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Informe Escolar.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/11-escritos/3037-ejemplo_de_informe_escolar.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2023-01-26

Últimos 10 comentarios

  1. Buenos días!

    Soy Griselda, maestra integradora de un alumno con TEA (autismo). La obra social me solicitó un informe semestral el cual debo entregar a fines de junio. Quiero que me ayuden con las partes del informe, ya que solicite un bosquejo a la obra social y me dijeron que no tenían ninguno.

    Saludos cordiales!

    Atte Griselda
    Por Griselda 2023-06-13 a las 10:08:58
  2. ¿Cual es el informa más fácil de hacer?
    Por ana gabriel 2018-12-07 a las 23:28:36
  3. Le falta agregar algo más en el final
    Por Rocío Melano 2016-09-13 a las 14:17:17
  4. ¿También sirve para hacer un informe de periodismo gráfico?
    Por Nicolás 2016-05-28 a las 20:30:15
  5. Quiero una carta formal para la secundaria.


    Por alan 2015-04-20 a las 1:46:50
  6. Tan fácil es hacer un informe.
    Por josue gomez 2015-02-20 a las 15:27:39

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.