Ejemplo de Memorial Simple

Inicio » Escritos » Memorial Simple
Autor: Redacción Ejemplode.com.

Un memorial es un escrito mediante el cual se pide algo a una autoridad. Este documento por lo general es redactado por un abogado, sin embargo cuando es el propio interesado o afectado quien realiza este tipo de escrito se conoce como memorial simple.

El interesado puede ser una persona, una asociación, agrupación o un grupo social, dependiendo de si la petición es a nivel particular o colectivo.

Las partes de las que se compone un memorial simple son las siguientes:

  • Introducción o resumen de lo que se pide.
  • Nombre del funcionario a quien se dirige el memorial y el cargo administrativo que tiene.
  • Datos generales del  solicitante o solicitantes.
  • Asunto o cuerpo del contenido que es en donde se exponen las necesidades o razones que motivan el escrito, detallando objetivamente los hechos. Esta redacción debe de ser lo suficientemente clara para que se entienda sin lugar a dudas qué es lo que se está solicitando.
  • Cierre o remate; en esta parte del escrito se debe de fundamentar la solicitud ya sea porque es un derecho, es una solicitud justa o porque está conforme a la ley.
  • Fecha y lugar en que se expide el memorial simple.
  • Nombre y firma del solicitante o solicitantes.

Ejemplo de Memorial Simple para junta de vecinos:

Memorial de Junta de vecinos de Fraccionamiento Santa Fe exigiendo que no se realice la construcción de la gasolinera en el predio ubicado a 300 metros de la escuela primaria Francisco Villa.

Señores:

Lic. Miguel González Presidente Municipal de esta ciudad.
Lic. Gabriel López Pérez Secretario de Obras Públicas de esta ciudad.
Lic. Salvador Ruiz Mendoza  Secretario de Medio Ambiente de esta ciudad.
P R E S E N T E S

De acuerdo con la Ley de Construcción vigente, en sus artículos 135, 148, y 193 en cuanto a la reglamentación de construcciones de Gasolineras y negocios autorizados cercanos a una escuela, y basados en el artículo tercero de la Constitución Política de este Estado  en que se otorga a todos los ciudadano el derecho de denunciar, nos permitimos exponer que el pasado 15 de abril el Lic. Gabriel López Pérez, Secretario de Obras Públicas, ha autorizado la construcción de una gasolinera cercana a la Escuela primaria Francisco Villa, construcción que está prohibida ya que de acuerdo a la reglamentación vigente este tipo de construcción debe de estar al menos a 1000 metros de distancia de un colegio.

Por esta razón exigimos al Sr. Presidente Municipal que gire las órdenes necesarias para detener esta obra y solicitamos del Secretario del Medio Ambiente todo su apoyo para  que esta petición basada en derecho sea escuchada y nuestra demanda aceptada.

Quedamos en espera de su pronta respuesta.

Cuernavaca, Morelos a 7 de mayo del 2012.

Junta de vecinos de Fraccionamiento Santa Fe

Citado APA: (A. 2013,01. Ejemplo de Memorial Simple. Revista Ejemplode.com. Obtenido 01, 2013, de https://www.ejemplode.com/11-escritos/2590-ejemplo_de_memorial_simple.html)

Búsqueda:

Comentarios:

  1. Muchas gracias por la explicación de como se hace un memorial, es de mucha ayuda para las personas que vivimos en el campo.
    Por Lily Mery Basante Rodríguez 12.11.19 a las 21:31:27
    1. Gracias.
      Por Yolanda 05.05.15 a las 13:30:28
      1. Gracias por la ayuda es genial y es lo que necesitaba.
        Por jhonathan 05.17.14 a las 4:41:40

        Deja un comentario


        Acepto la política de privacidad.