Ejemplo de Descripción

Inicio » Escritos » Descripción

Una descripción se define como un texto en el que están relatados los rasgos o características más importantes de un objeto, lugar o también animal. En todas las descripciones se tienen que explicar, de forma ordenada y muy detallada, todos los datos que permitan a la persona receptora lograr una representación mediante las palabras. Para esto se emplean una gran cantidad de recursos necesarios como por ejemplo: adjetivos y comparaciones. También son muy prácticas las imágenes sensoriales que son las expresiones que nos enriquecen toda la descripción.

Mediante el uso de ellas, a través de los sentidos tenemos la facultad de señalar determinadas sensaciones como por ejemplo el color, sonidos, texturas, aromas y el sabor de las cosas. Una buena descripción tiene que servir para intentar ambientar cierta historia logrando crear una atmósfera que haga más creíble todos los acontecimientos narrados. También en una descripción puede reflejarse los sentimientos del autor que la realiza hacia todo aquello que desea describir.

Ejemplos de descripción

Un muy buen ejemplo de descripción lo podemos ubicar en el cuento “Los juguetes” del autor J.J. Morosoli:

1-    “…la leche espumosa y el pan casero, migón y dorado, nos acercaba a todos a la mesa como un altar. Nuestras mañanas transcurrían en el galpón oloroso de alfalfa. De unos mechinales altos, que el sol perforaba, caían hacia el piso unas listas de luz donde danzaba el polvo…”

En este ejemplo de descripción vemos claramente a la hora del desayuno los olores que invaden la cocina: el aroma de la alfalfa.

2-    “…La casa no me gustó desde que llegué a ella. La madre de mi compañero era una señora que andaba siempre recomendando silencio. Los criados eran serios y tristes. Hablaban como en secreto y se deslizaban por las piezas enormes como sombras. Las alfombras absorbían los ruidos y las paredes tenían retratos de hombres graves, de caras apretadas por largas patillas…”

En este ejemplo notamos como el autor realiza la descripción de la casa y su gusto hacia ella.

3-    “…mi padrino se levantaba a las cinco de la mañana y comenzaba a partir leña. Los golpes que daba con el hacha resonaban por toda la casa. Una vaca mimosa venía hasta la media puerta y balaba apenas lo veía. Luego un concierto de golpes, mugidos, gritos, cacarear y batir de alas, conmovían la casa…”

En este fragmento del cuento se describe todos los ruidos que se imagina el autor en horas de la mañana en la casa del padrino.

Ejemplos de descripción cortos:

  • ¡Los caballos eran fuertes!
  • ¡Los caballos eran ágiles!
  • Sus pescuezos eran finos y sus ancas
  • relucientes y sus cascos musicales...

JOSÉ SANTOS CHOCANO

  • Blancas y finas, y en el manto apenas
  • visibles, y con aire de azucenas,
  • las manos que no rompen mis cadenas.

SALVADOR DÍAZ MIRÓN

  • Ágil, nerviosa, blanca, delgada, ...
  • nariz pequeña, garbosa, cuca,
  • rizos tan rubios como el coñac.

MANUEL GUTIÉRREZ NÁJERA

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Descripción.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/11-escritos/1288-ejemplo_de_descripcion.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2016-11-28

Últimos 10 comentarios

  1. Me ayudó mucho y no entendía.
    Por anonima 2018-04-08 a las 17:54:44
  2. 157

    5+*

    8
    Por 659432 2016-09-20 a las 15:33:53
  3. Mesa: redonda, tiene 4 patas y es grande.

    Por Javier Alejandro Galvez Sanchez 2016-05-23 a las 21:09:10
  4. A mi me gusta, te felicito.
    Por yoanna 2014-12-01 a las 14:33:58
  5. Me gustó mucho.
    Por daniela 2013-05-19 a las 23:08:43
  6. q me den ejemplos
    Por alejandra 2011-07-31 a las 18:29:41

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.