Ejemplo de Cita

Inicio » Escritos » Cita

Se llaman citas a las referencias hechas en un documento escrito y que comprenden investigaciones, trabajos literarios, trabajos históricos y experiencias descritas, trabajos que en un momento dado son usados como referencias.

Usos de las citas

El objetivo de las citas es reflejar conceptos o ideas de otros autores y pueden en un momento dado ser la base de un trabajo realizado.

  • Pueden ser la base del trabajo que realizamos.
  • Pueden ser el apoyo de nuestros argumentos.
  • Pueden ser la ampliación de conocimientos sobre el tema desarrollado.
  • Reconocer el trabajo del autor usado en la investigación o redacción realizada.

Tipos de citas:

Las citas las podemos diferenciar en cuatro tipos:

  • Cita textual
    a)     Cita textual larga
    b)    Cita textual corta
  • Cita contextual
  • Cita de citas o citas secundarias
  • Citas APA (desarrolladas por la Asociación Americana de Psicología)

Ejemplos de citas:

1.- Cita textual larga.- En esta cita se escribe todo un fragmento del trabajo de otro autor, y generalmente tiene como finalidad aclara un punto de vista.

Este tipo de cita se encuentra realizado con márgenes más estrechos y letra más pequeña y se encierra entre comillas, lo que nos indica que es un fragmento de un texto mayor:

Ejemplo de cita textual larga:

En el entrenamiento canino es difícil acoplarnos al animal que estamos por capacitar, por lo que debemos tener primero los parámetros básicos a seguir durante el entrenamiento realizado.

Si comprendemos primero el temperamento del animal sabremos cómo comenzar con su entrenamiento.

Pero no hay un método de entrenamiento fijo, pues éste va cambiando dependiendo de la cultura y de la persona misma que entrena al animal.

“Educación: Pese al gran número de manuales publicados sobre el tema, es lamentable comprobar cuántos perros están apenas educados: según diversos autores, todo lo más de un 6% están bien entrenados, ¡cuántos esfuerzos y tiempo perdidos gracias a una total incomprensión de las condiciones básicas de un adiestramiento adecuado!

Para educar a un perro es preciso ante todo comprenderle, es decir, razonar desde el punto de vista del perro y no del hombre. Así mismo es necesario persuadirse de que el perro no actúa en modo alguno para darnos gusto o prestarnos un servicio, sino que únicamente porque el cumplimiento de una orden le evita disgustos y le asegura caricias y recompensas; Enciclopedia canina Pág. 85 G.M Villenave Ed. Noguer, S.A. Barselona-Madrid-México.”

Esto nos enfoca en el conocimiento del perro, su ansiedad y temperamento, además de educarlo desde sus parámetros naturales y no desde nuestros parámetros personales.

2.- Cita textual corta.- La cita textual corta es similar al anterior pero con un número de palabras mucho más reducido, de aproximada mente 45 palabras como máximo.

Ejemplo de cita textual corta:

El científico Lavoisier fue considerado el padre de la ciencia moderna, pues sus investigaciones fueron muy extensas y nutridas, además de que  su educación* fue amplia y contaba con un carisma tal que todos lo apoyaron en un momento dado teniendo muchos logros en su carrera científica, aspecto que le permitió tener el título de “padre de la química moderna”. (Enrique Beltrán pág. 213),

“Recibió su primera educación en la escuela de Derecho y obtuvo su título de licenciado en 1764. En 1768 fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias, de la cual fue presidente en 1785.Este mismo año formó parte del Comité de Agricultura, al ser reconocido como una autoridad en asuntos agrícolas.”

Este investigador fue capaz de realizar descubrimientos como la teoría del flogisto y los descubrimientos fermentación alcohólica, dando el nombre de ácido acético a otro descubrimiento suyo.

3.- Cita contextual.- La cita contextual se presenta cuando se contextualizan o desarrollan los análisis o trabajos de otros autores, dando como resultado una especie e paráfrasis propia basada en el trabajo de otro autor; es nuestra explicación de un trabajo ajeno.

Ejemplo de cita contextual:

En el estudio de la columna vertebral veremos que hay lesiones que se producen por traumatismos que pueden causar una falta de irrigación sanguínea,1 lo que puede producir la muerte de ciertas partes del cuerpo, por lo que es necesario reparar esas arterias, además de verificar que no haya ruptura de la médula espinal.

“1. En su libro anatomía y fisiología humanas, Vasili G. Tatarinov nos explica claramente las partes y funciones de la columna vertebral explicando que las vértebras cervicales tienen un orificio en el que se encuentra la arteria vertebral; pág.51”.

4.-Citas secundarias o citas de citas.- Estas citas son las citas hechas en trabajos con otras citas diversas que tienen que tomarse en consideración como referencia o ejemplo. En este caso las citas de citas son las citas que otros autores realizaron y que tomamos como fuentes:

Ejemplo de cita de cita:

Citando a Justiniano que fue citado previamente por Don Guillermo Floris margadant’s en su libro derecho privado romano cuando habla de la pluralidad de  los acreedores hipotecarios.

"Si obtengo varios créditos, garantizados con la promesa de una hipoteca sobre un inmueble que espero comprar y, finalmente, consigo la propiedad de este terreno, ¿debemos considerar todas las hipotecas como concedidas en una sola fecha –la adquisición del terreno–? o ¿conservarán ellas el orden de antigüedad que corresponda a la promesa respectiva?
La cuestión se cumple ex trunc, con efectos retroactivos, impulsó a los romanos a la segunda solución (C.8.17.7). Guillermo Floris Margadan´s, pág. 242"

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Cita.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/11-escritos/1282-ejemplo_de_cita.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-05-06

Últimos 10 comentarios

  1. ¿Existen los ejemplos de cita de cita?
    Por Hola 2018-04-12 a las 0:28:34
  2. Me ayudó en mi tarea.
    Por L.O.L 2018-03-22 a las 1:32:17
  3. Necesito ejemplos de cita de cita para mi tarea.
    Por Antonio 2018-03-14 a las 3:40:57
  4. Me ayudó mucho en la tarea.
    Por emanuel 2018-03-12 a las 22:47:48
  5. Hola, hay ejemplo de cita de cita.
    Por Mersmell 2018-03-07 a las 1:42:15
  6. Me gusta ésta página.
    Por Zulema 2018-02-26 a las 20:36:31
  7. Necesito un ejemplo de cita textual directa, cita textual indirecta y cita de cita.


    Por Chelsea 2016-03-07 a las 0:10:17
  8. Necesitó tarea y encontré 2 pero es interesante.
    Por David 2015-04-13 a las 20:57:28
  9. Me gusta pero podrías poner ejemplos de cita de cita gracias
    Por kasandra 2015-03-19 a las 2:50:30
  10. Muy bueno, me hayudó en mi tarea.
    Por jessyca Mayte Herrera francisco 2015-03-09 a las 21:37:04

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.