Ejemplo de Carta Comercial

Inicio » Escritos » Carta Comercial

Una carta comercial es un documento que se ocupa principalmente de asuntos de índole comercial, aunque la carta comercial suele ser postal, hoy en día esta se presenta por e-mail, lo que ha modificado parcialmente su estructura para adaptarse al correo electrónico.

La naturaleza de la carta comercial, es porque puede tratar de temas como:

  • Acuses
  • Alianzas
  • Créditos
  • Entregas
  • Invitaciones
  • Lista de materiales
  • Pedidos
  • Promociones etc.

La carta comercial es útil para dirigirnos a nuestros clientes, describiendo algún producto o servicio, lo novedoso que resulta y la ventaja de que lo adquiera con nosotros.

Nuestras cartas comerciales deben contener los siguientes puntos:

1. Remitente: Aquí incluiremos generalmente el membrete o logotipo de nuestra empresa; en caso de usar papel membretado, Esto ya está incluido en el papel. Esto va del lado izquierdo de nuestro encabezado. Alineado a la derecha, irá el nombre de nuestra empresa, su dirección y el teléfono o si tenemos, dirección de correo electrónico.

2.  Fecha: Aquí se indicará el lugar geográfico desde donde escribimos. La fecha debe escribirse completa, sin abreviaciones. Podemos incluir el día de la semana, para mejor orientación. Generalmente lo escribiremos centrado o ligeramente cargado hacia la derecha.

3. Destinatario: A continuación la dirección del destinatario. Aquí pondremos el nombre de la empresa a que nos dirigimos, el Departamento, si es muy específico; o bien, el nombre de la persona a quien nos dirigimos. A continuación su dirección.

4. Saludo inicial: De forma respetuosa, será la entrada de nuestra carta. Si nos dirigimos a una persona particular, utilizaremos fórmulas sencillas como:

Muy señor mío:

Estimado Cliente:

En caso de dirigirnos a una empresa usaremos una expresión en Plural:

Muy Sres. Míos:

Apreciables clientes:

5. Introducción: A continuación expondremos brevemente el motivo de nuestra carta.

6. El cuerpo: En esta sección expondremos los datos de lo que queremos comunicar. Comenzaremos con los datos principales, luego datos secundarios y podemos terminar exponiendo alguna ventaja de que lo adquieran o contraten con nosotros. No debemos extendernos demasiado, procuremos ser claros y concisos. Podemos utilizar párrafos separados para cada tema, mejorando el orden de las ideas.

7. Despedida: Para terminar nos despediremos de nuestros destinatarios en forma cordial; si lo consideramos necesario, podemos usar fórmulas para invitar a que nos respondan:

Esperando su respuesta, se despide cordialmente.....

Sin otro motivo, se despide.....

Reciba un saludo de ......

8. Firma: Terminaremos nuestra carta, con la firma. Si la carta es enviada por la empresa, con el nombre y logotipo de la empresa es suficiente. Si la enviamos personalmente o a nombre de nuestra empresa, indicaremos nuestro nombre y cargo. Últimamente se utiliza poner una firma escaneada, que se imprime al mismo momento de imprimir el documento. Esto es útil cuando debe enviarse cientos o miles de cartas. Sin embargo, siempre que sea posible, es mejor darle el toque humano estampando nuestra firma con tinta, preferentemente azul o negra.

Esquema modelo carta comercial:

(MEMBRETE AQUÍ)  

Nombre de nuestra empresa
Incluir la dirección
Teléfono
e-mail

(Fecha)

Estimado Sr. ____:

Nombre de la empresa destinataria
Dirección

Muy señor(es) mío (nuestro):

Aquí una breve exposición del tema u objetivo motivo de nuestra carta, a modo de introducción, sin entrar en detalles secundarios.

En esta zona del cuerpo, los datos y temas principales sobre lo que estamos ofreciendo con la amplitud necesaria. Antecedentes, datos estadísticos e informaciones que apoyen nuestro objetivo. Asegurémonos de usar frases claras y de fácil lectura. Esta zona puede dividirse en los párrafos necesarios.

El cierre, en que resumiremos brevemente el objetivo de la carta, indicando, si es necesario, los pasos a seguir, o nuestras directrices para adquirir el producto o servicio, y en su caso, para obtener algún descuento especial.

Finalmente, Agradecer al receptor de la carta por el tiempo empleado en leerla, en forma respetuosa, educada y sin excesos. No olvidemos en este punto revisar la ortografía para evitar errores que pudieran dañar nuestra imagen, y dar una lectura de lo que hemos escrito, para verificar que nuestra carta es clara y explícita.

Saludos cordiales,

(Nombre del firmante)
(Cargo)
(firma autógrafa)

Ejemplo de carta comercial:

Grupo Editorial Lux Ideas
Chapultepec 44, Col. Reforma
06060. México D.F.

México D.F. 16 de julio de 2010

Librería "El demonio Ilustrado"
A la atención del Sr. Pedro García

Asunto: Invitación a seminario

Apreciado Cliente:

El motivo de esta carta es para anunciarle nuestro próximo seminario sobre la Edad Media.

El Seminario se llevará a cabo el día 31 de julio de 2010 a partir de las catorce horas, en nuestro auditorio de conferencias; será impartido por el Escritor e investigador Tomás Espinoza y Aquino, especialista y autor de varias novelas históricas como “La Luz del oscurantismo” y “La vida cotidiana durante las carnestolendas”.

Serán tratados los siguientes temas: "La angustia cósmica del hombre medieval", "Hedonismo y estoicismo en la vida cotidiana", "brujos y hechiceros" y "Las fiestas campesinas".

Esta invitación es enviada sólo a clientes selectos, por ello nos congratularía contar con su presencia, siendo esta misiva su pase de entrada.

Reciba un atento saludo.

Atentamente:

José Domínguez
Jefe de Eventos especiales
jodom@luxideas.com.mx

Modelo de carta comercial:

22 de Julio de 2010

Avenida Las Flores Celestes nº  8569
A/A: Gerente de Comercios de Ejemplode.com CIA
URUGUAY

Asunto: Invitación a presentación de materiales
Estimada/o cliente:


Por medio de la presente, tenemos el agrado de invitarlo a usted a una nueva exposicion sobre materiales modernos que se realizará en los salones de nuestra empresa en la tarde del día viernes 23 del presente mes. Una vez culminado el importante evento, nos trasladaremos al comedor general donde se servirán unos platos calientes acompañados del mejor vino nacional. Asimismo le informamos que podrá usted concurrir acompañado de sus familiares más próximos y existirá un parque especialmente diseñado para que los niños puedan disfrutarlo durante el transcurso de toda la exposición.

Sin otro particular

Atentamente:

Mauricio Nicolas del Moral
Gerente General

Formato de carta comercial de disculpa:

Banca Amerlat

Av. Thiers 3478-9 México, D. F.

Enero de 2009

Estimado Tarjetahabiente:

Posiblemente usted haya notado alguno o varios erro res en los estados de cuenta y en la operación de su tar jeta de Crédito con Inversión; de ser así,  le ofrecemos nuestras más sentidas disculpas,  ya que dichos errores, que desde luego son involuntarios,  se deben a ajustes que estamos realizando en nuestros sistemas electrónicos,   los cuales tienen como objetivo brindarle un servicio más eficiente.

En caso de que observe algunos errores en la operación de su tarjeta Amerlat de Crédito e Inversión,  o note algún otro problema,  le rogamos acudir a su sucursal Amerlat,  donde con gusto le atenderemos.

Agradecemos de antemano su comprensión respecto de esta situación,  que esperamos superar a la brevedad pos¿ ble.

Atentamente,

BANCA AMERLAT,   S.   N.   C. División Tarjetas de Crédito.

Ejemplo de carta comercial aprobación de crédito:

Banco-Lindo S.A de C.B.V

Estimado cliente

Le informamos que cuenta usted con una tarjeta de crédito aprobada, la cual tiene una línea de crédito de 50,000.00, la cual se respalda con el buen margen de pago demostrado durante los últimos 3 años.

Para ser beneficiario de este privilegio  es necesario que se presente en su sucursal más cercana con sus identificaciones, su último estado de cuenta y un comprobante de domicilio.

Promoción válida del 12 de febrero al 30 de marzo de 2015.

Lo esperamos

Lupe Gonzales Llamas
Gerente

Si este artículo te fue de ayuda, por favor compártelo en las redes sociales.

¿Cómo citar? Pichardo, A. & Figueroa,V. (s.f.). Ejemplo de Carta Comercial.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/11-escritos/1080-ejemplo_de_carta_comercial.html

Escrito por:
Aziel Pichardo
Ingeniería en Sistemas
Universidad del Estado de Guanajuato
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2015-03-28

Últimos 10 comentarios

  1. Muchas gracias. Era justo lo que buscaba. Me han ayudado mucho.
    Por linda 2019-11-13 a las 18:23:20
  2. Gracias, me ayudó mucho.
    Por eliana moreno 2019-10-15 a las 21:44:07
  3. Me pueden ayudar con una carta comercial con lista para pedir materiales.
    Por Maria B 2019-10-12 a las 0:39:16
  4. Me ayudaste mucho, gracias.
    Por Guererro 10000 2018-11-13 a las 21:46:45
  5. Creo que es una muy buena definición, es muy explicativa y abarca completamente el concepto de la carta.
    Por levi 2018-11-12 a las 5:38:13
  6. Me ayudaron muchísimo estos ejemplos, justo lo que necesitaba, normalmente busco respuestas en ésta página, porque es una de las mejores.
    Por Johana 2018-07-24 a las 3:40:33
  7. Muchas gracias por los modelos, justo lo que buscaba para hacer mi trabajo, se les agradece.
    Por Bernabé 2018-07-14 a las 5:05:46
  8. Están buenas las cartas, gracias.
    Por Vale 2018-03-04 a las 18:51:24
  9. Es de suma importancia los cartas de presentación le felicito por su pagina, me gustaría que me pudieran facilitar una carta para ofrecer servicios de seguridad.
    Por Eduardo Ampie 2017-06-07 a las 15:54:19
  10. Me gustaría que me ayuden redactando una carta comercial para presentación, promoción y venta de sandalias desechables para motel.

    Saludos.
    Por Angel Pazos 2017-04-13 a las 22:10:16

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.