Ejemplo de Carta

Inicio » Escritos » Carta

Una carta es más que un simple conjunto de palabras escritas en un papel o pantalla. Una carta es un documento escrito que sirve como medio de comunicación entre dos o más partes y tiene como objetivo transmitir información, ideas, solicitudes, instrucciones o emociones. En este artículo revisaremos los tipos de cartas, sus elementos y ejemplos para su mejor comprensión.

En la era moderna, con el surgimiento de las redes sociales y los correos electrónicos, podrías pensar que las cartas han perdido relevancia. Sin embargo, su poder y seriedad persisten, especialmente en contextos formales y personales que requieren un toque más humano o profesional.

Tipos de Carta

Existen dos grandes tipos de cartas y dentro de estas existen muchos subtipos. La estructura que siguen es la misma:

Carta Formal

Este tipo de carta es muy común en entornos profesionales, académicos o gubernamentales. Se utiliza para llevar a cabo comunicaciones oficiales como solicitudes de empleo, presentaciones de proyectos o comunicaciones entre departamentos.

Por ejemplo, un estudiante envía una carta formal a una universidad para solicitar información sobre un programa académico.

Carta Informal

Estas cartas son más flexibles y se usan para comunicaciones no oficiales. Por lo general, van dirigidas a amigos, familiares o conocidos cercanos y suelen tener un tono relajado.

Por ejemplo, una persona escribe una carta a su amigo que vive en otra ciudad para contarle sobre sus nuevas experiencias.

Partes de la Carta

Para entender mejor la estructura de una carta, debemos familiarizarnos con sus componentes básicos. Cada elemento tiene un rol específico en la comunicación efectiva del mensaje.

Encabezado

Aquí se colocan datos como la fecha y el lugar desde donde se envía la carta. En el entorno empresarial, podría incluir también el nombre de la empresa y su dirección.

Saludo

El saludo inicial prepara al receptor para el contenido de la carta. En cartas formales, esto podría ser tan sencillo como "Estimado [Nombre del receptor]," mientras que en cartas informales podría ser algo más relajado como "Querido [Nombre del receptor]," o incluso "¡Hola!"

Cuerpo

Este es el núcleo de la carta. Aquí es donde se presenta la información o se transmite el mensaje principal. Dependiendo del tipo de carta, el cuerpo puede contener varios párrafos que tratan distintos temas o puntos.

Despedida

Similar al saludo, la despedida ofrece un cierre al mensaje. Puede ser formal como "Atentamente" o informal como "Con amor" o "Hasta luego".

Firma

Por último, pero no menos importante, la firma autentica la carta. En cartas digitales, una firma tipografiada puede ser suficiente, pero en cartas impresas, una firma escrita a mano añade un toque personal.

Ejemplo de Carta para Niños 

Saludo
¡Hola, amiguito!

Cuerpo
Espero que estés teniendo un día genial. Ayer me divertí mucho en tu fiesta de cumpleaños. Los juegos y la piñata fueron lo mejor.

Despedida
Espero verte muy pronto para jugar más.

Firma
Tu amigo que te quiere,
Juanito

En este ejemplo, los elementos de la carta están claramente identificados, lo que facilita la comprensión del niño que la recibe.

Ejemplo de Carta Formal 

Encabezado
Fecha: 30 de agosto de 2023
Lugar: Ciudad de México

Saludo
Estimado señor Rodríguez,

Cuerpo
Nos complace informarle que su solicitud de financiamiento para el proyecto de energía sostenible ha sido aprobada. Hemos revisado todos los documentos presentados y encontramos que su propuesta es excepcional.

Despedida
Atentamente,

Firma
Lic. María López
Gerente de Proyectos

En este caso, la carta formal sigue un tono y estructura que transmite profesionalismo y seriedad.

Ejemplo de Carta Informal

Encabezado
30 de agosto, 2023
Mi casa

Saludo
¡Hola, Luisa!

Cuerpo
Estuve pensando en ti el otro día mientras veía una película que ambos amamos. ¿Cómo has estado? Siento que ha pasado mucho tiempo desde la última vez que hablamos.

Despedida
Hablemos pronto,

Firma
Con mucho cariño,
Ana

Aquí, la carta informal permite más libertad en su tono y estructura, pero aún sigue los elementos básicos de una carta.

No olvides dejar tus comentarios. Te responderemos a la brevedad.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Carta.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/11-escritos/1067-ejemplo_de_carta.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2023-08-30

Últimos 10 comentarios

  1. gracias por todo lo unico que me falta es los ejemplo de la carata de correspon dencia
    Por ramon 2009-12-06 a las 12:06:09

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.