Ejemplo de Demanda Laboral

Inicio » Derecho » Demanda laboral

Una demanda laboral es una instancia que tienen el obrero o trabajador y los patrones para hacer valer sus derechos correspondientes y solucionar los inconvenientes que se puedan presentar en relación a:

  • Abusos de confianza
  • Robos
  • Contratos
  • Despidos injustificados
  • Fallos en la repartición de utilidades
  • Faltas injustificada
  • Fraudes y otros motivos.
  • Inconvenientes con los descuentos para el retiro
  • Negaciones de aumentos
  • Pagos de salarios injustificados
  • Prestamos
  • Y en algunos casos solicitudes de aumento.

Aunque las causales de demanda laboral son variadas, y para que sea jurídicamente aceptable debe comprobarse en ley la lesión en los derechos del trabajador. 

Por ello es que existe la ley federal del trabajo

Esta demanda suele presentarse ante la Junta de conciliación y arbitraje, pues es ésta la autoridad que se encuentra facultada para realizar dichos movimientos.

Este tipo de demandas, son realizadas ante la junta de conciliación y arbitraje, que es la institución que se encuentra asignada para solucionar estas controversias.

Esta demanda puede deberse también como consecuencia de actas levantadas por infracciones a los trabajadores por problemas causados en forma interna. 

Ejemplo de demanda laboral:

 H. Junta de Conciliación y Arbitraje con residencia en
Naucalpan estado de México.                                      

Presente:

Quien suscribe Juan Juárez Javera quien por mi propio derecho y  señalando para oír notificaciones mi domicilio ubicado en la calle Virgen de las vírgenes No 54 Colonia Nopalera Naucalpan de Juárez Estado de México y designando como mí apoderado y representante al Lic. Ernesto Rivera Vargas en los términos de la carta poder que adjunto a la presente, respetuosamente expongo:

Con la presente demando a RepartiLópez S.A de C.V con domicilio en Av. Ezequiel Rodríguez No 563 o al responsable asignado correspondiente lo siguiente: 

1.- El pago veinte mil pesos moneda nacional, a modo de indemnización correspondiente por el daño moral que produce el cese de que fui objeto.

2.- El pago de la cantidad de 54,000.00 cincuenta y cuatro mil pesos en concepto de salarios caídos en un lapso de seis meses por un cese injustificado hasta que se cumplimente el laudo correspondiente a lo que se dicte en este juicio; monto correspondiente al salario de 9000.00 de salario asignado.

3.- El pago de la cantidad de 3000.00 tres mil pesos por cada mes en concepto de repartición y horas extras, a razón de salario extra que no me fueron cubiertas.

4.- El pago de los salarios correspondientes a los 25 días de plazo vacacionas correspondientes al lapso de seis meses que no he laborado a causa del cese de que fui objeto lo que correspondía al 20% de conformidad a lo estipulado en la ley federal del trabajo en su artículo 80

Conceptos de pagos:

e).- El pago de la cantidad de $ 7 800.00 por aguinaldo anual.
f).- El pago de la cantidad de $ 5000.00 por concepto de prima de antigüedad.
g).- El pago de la cantidad de $ 30,000.00 por concepto de Fondo de compra de casa de interés social (infonabit). 

Hechos:

I. Con fecha 04 de diciembre de 2012 realicé mis labores de entrega de paquetes en tiempos de sobre carga de trabajo por envíos de regalos y paquetes por festejos de navidad, esto en mis funciones de repartidor en jefe de la zona centro y norte del distrito federal y zona conurbada. Por la realización de este trabajo se me asigno un salario de $ 6000.00 pesos el cual se aumentó en $ 9000.00 al momento de elevar mi cargo a jefe de zona.

II.- El día 05 de Diciembre 2012 y sin dar alguna causa justificante, se me dio de baja por el consejo de accionistas y el sistema de consejo de trabajadores, diciéndome que dejaré de ejercer mis funciones el día 10 de diciembre en forma absoluta, esto debido a supuestas quejas por parte del personal por asignaciones erróneas y mal manejo de los paquetes que se estimaban en un valor de 270.000.00 (Doscientos setenta mil pesos) circunstancia que jamás se estableció mí responsabilidad.

Aunque posteriormente se estableció que no fue mí responsabilidad, se negaron a restituirme en mi puesto, debido a que así se aplican las políticas por efectos de política interna; política que no se encuentra establecida así en el contrato que se realizó en mi entrada laboral, por lo que no me aplica. Sobre todo porque la política niega mi antigüedad y porque se basa en que al no tener mi título profesional terminado no puedo ejercer el cargo que he llevado en forma completamente satisfactoria y que en base a mis reportes se encuentran perfectamente ordenados y sin fallas y más aún después de haber terminado el trámite de mi titulación profesional y destruyendo por ende la causal que se me impuso. 

III.- Mi jornada ordinaria de trabajo era de las seis de la mañana a las tres de la tarde y en tiempo de elevación de trabajos por entregas se llegaba a recorrer hasta las doce o una de la mañana, debido al trabajo administrativo; y en consecuencia, durante dichos días laboré tiempo extraordinario de las tres de la tarde hasta las dos de la mañana, aspecto que se puede comprobar por mis hojas de asistencia. 

IV.- No disfruté ni me fueron pagadas las vacaciones correspondientes al período anual de junio a agosto consistentes en 23 días de vacaciones a razón de un salario de 9.000.00 más comisión de eficiencia aumentado con el 25%, que importan la cantidad de 3600.00 cuyo pago reclamo de conformidad a lo que establece el artículo 79 de la ley Federal del trabajo. 

V.- La demandada no me ha cubierto el aguinaldo correspondiente al período anual de 2011 a 2013 que asciende a la cantidad de $30.000.00 que reclamo. 

VI.- Por concepto de prima de antigüedad, a razón de doce días de salarios por cada año de servicios, prestados a la demandada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, me corresponde la cantidad de $ 20.000.00 que reclamo.

Derecho:

Es competente ésta H. Junta para conocer del caso, según previenen los artículos correspondientes de la Ley Federal del Trabajo.

En cuanto al fondo, son aplicables el artículo 123, fracción XXII constitucional, y 8º, 10, 11, 18, 20, 26, 31, 35, 48, 58, 61, 67 párrafo segundo, 76, 80, 81, 84, 87, 89, 132 fracciones I y II, 162 y demás relativos de la Ley Federal del Trabajo.

Norman el procedimiento las disposiciones del título XIV, capítulo XVII del Código Laboral.

Por lo expuesto y fundado.

A ésta H. Junta atentamente solicito se sirva:

PRIMERO. Tenerme por presentado con este escrito en los términos del mismo, demandando a RepartiLópez S.A de C.V,  reconocer la personalidad del apoderado designado conforme a la carta poder adjuntada; y tener por señalado el domicilio indicado para oír notificaciones.

SEGUNDO. Darle entrada a la demanda, corriéndole traslado a la demandada con la copia simple que acompaño, notificándola y emplazándola para la audiencia de Ley, en el domicilio señalado.

TERCERO. Dictar laudo en su oportunidad, declarando que han procedido las acciones que hago valer; y, en consecuencia, condenar a la demandada de conformidad con las reclamaciones contenidas en esta demanda.

Estableciendo lo que conforme a derecho considero que me corresponde espero respetuosamente que me dice lo que conforme a derecho me corresponda siempre en mi beneficio como trabajador.

Por lo anteriormente expresado pido que se realice la suplencia en la queja que pueda existir en mi demanda del orden laboral.

RESPETUOSAMENTE,

Naucalpan de Juárez a 23 de Julio de 2013.

 Protesto lo Necesario
Firma

¿Cómo citar? & Figueroa,V. (s.f.). Ejemplo de Demanda Laboral.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/68-derecho/3254-ejemplo_de_demanda_laboral.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2017-05-15

Últimos 10 comentarios

  1. ¿Dónde debo de poner la jurisprudencia dentro de la estructura de la demanda?
    Por Anita 2021-03-14 a las 19:48:46
  2. Es posible demandar a un jefe cuando este retira todas las actividades sin más explicación, cuando este no da una explicación, cuando ingresa gente a la empresa por autorización de RH, gente que siempre deriva en personas familiares o amigos? y que estos llegan a ser personas que brincan a puestos o a ser gente de confianza, las cuales tienen muchos beneficios dentro de la empresa, es de mi interés saberlo, sobre todo cuando hay mucho movimiento de personal debido a la incapacidad de él en e manejo de gente.
    Por Erika 2019-09-25 a las 14:36:45
  3. Buenas tardes, como puedo demandar a una empresa en la ciudad de Houston Texas, ya que sucedió lo siguiente:

    Me prometieron trabajar en aquella ciudad, con un sueldo de 55 mil dolares por año, siendo la relación laboral por no menos de tres años, es el caso que tuve que renunciar a mi trabajo para poder dar cumplimiento con el ofrecimiento de trabajo, haciéndose cargo la parte patronal en la tramitación de la visa de trabajo, así mismo, me compro mi boleto de avión, para poder presentarme a mi trabajo el pasado día 13 de mayo del año en curso, pero a los cuatro días antes de la fecha, me mando un mensaje el patrón, señalándome que ya no me podía contratar por que el puesto ya había sido ocupado, yo tengo toda la documentación para avalar lo anterior, mi pregunta es como puedo demandar desde México, el incumplimiento, así como el pago de daños y perjuicios pues deje de percibir mi sueldo el el trabajo en el que tenia aproximadamente diez años, mucho le agradeceré por su apoyo.
    Por Juan Carlos Corona Yañez 2019-06-14 a las 22:56:09
  4. Dejé de trabajar el 15 de diciembre porque mi jefe no me iba a pagar la quincena del 30 completa, me podrías decir si puedo demandar desde esa fecha, ya no me presenté a trabajar.

    ¿qué puedo hacer?
    Por samuel mendoza 2019-01-16 a las 22:20:33
  5. Tengo unas bombillas led para alumbrado público y estas tienen 2 años de garantía.El problema es que es menos de un año de las 100 bombillas que compre se han estropeado 42 y la empresa dice que ella nos paga el 50% y nosotros tenemos que abonar el otro 50%. También reclamar el tiempo de dos días que nos hemos tirado dos personas y el alquiler de camión pluma para su sustitución.
    Por JAVIER HERNÁNDEZ MARTÍN 2017-09-22 a las 12:09:08
  6. ¿Se puede seguir una demanda a pesar de que ya se había firmado un finiquito ante la junta?
    Por mug 2017-06-28 a las 20:24:46
  7. Se puede demandar a una secretaría general (sindicato) por no hacer su trabajo, por recibir por recibir acoso laboral para que deje el trabajo obstrucción de trámites para realizar mi pago y me ha perdido documentos oficiales como acta de nacimiento, documentos de preparación etc., abuso de autoridad entre otras, cosas...
    Por EMPERATRIZ 2017-06-27 a las 23:00:41
  8. Una pregunta, yo demandé a PEMEX por que tengo mas de 26 años laborando y no me dan la planta y ahora que demandé me bloquearon para no trabajar. ¿Eso lo pueden hacer? ¿me pueden dejar sin trabajo en lo que dura mi demanda?
    Por ysidro roman huerta vera 2017-06-01 a las 21:23:10
  9. me despidieron injustificadamente tenia laborando 18 años pero me reconocen 9, ya que en el 2007 apenas me dieron de alta en el seguro. Yo gano por comisión, me cotizaron el día en $285. ¿Me podría informar cuanto me toca de liquidación por favor?
    Por enrique garcia 2017-03-25 a las 1:12:46
  10. Me salí de Oxxo por el acoso laboral que tuve durante los 8 años de labor, no tuve vacaciones y nada de prestaciones. ¿Por qué medio puedo demandar? Conciliación y arbitraje no quiere levantar mi acta.
    Por Antonio 2017-03-08 a las 19:57:20

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.