Como dirigirme al Gobernador de Estado

0 votos

 

A un diputado local de cierto municipio del Estado de México, le solicitamos un grupo de personas que nos apoyara con la pavimentación de unas calles que están en franco rezago por otros gobiernos; la solicitud de este apoyo incluye la instalación de la red de agua potable y drenaje, pues la gente de estas calles ha improvisado su red hidráulica con mangueras y fosas sépticas para su drenaje. Mostramos fotos del lugar y nos dijo que esta obra merece la atención del gobernador del estado y él la canalizaría directamente a su oficina.

La cuestión es: ¿Cómo hacer un oficio dirigiéndome a tan importante personaje?, mostrar las fotos y organizar 300 firmas con datos de los peticionarios (Nombre, domicilio, teléfono, firma).

Gracias de antemano por la atención.

Jorge G.

 

propuesto por Jorge Galván (200 puntos) Mar 26, 2013 en Legal
editado por yotor911 Mar 26, 2013

1 Respuesta

+1 voto
 
Mejor respuesta

 

Hola Jorge G.

El trámite correspondiente por vía de un diputado ya sea diputado local o diputado federal, es una misiva interpuesta por él mismo, en el que comunica al gobernador la situación, esta se realiza por medio de un escrito simple, pero este debe redactarlo el diputado directamente, pues es ese precisamente su encargo como diputado.

El documento debe ser más o menos en este tenor:

Ejemplo de misiva simple:

C. Gobernador Dr. Erubiel Avila Villegas.
Presente:

Sr. Gobernador Dr. Erubiel Ávila Villegas, gobernador constitucional del estado libre y soberano del Estado de México, quien suscaribe (Nombre del diputado), quien por efectos de mi función, le hago de su conocimiento la situación que se presenta en el distrito que tengo el honor de presidir.

En el (pueblo o localidad, pongan su nombre) se encuentra la situación siguiente:

Hagan una explicación detallada pero a la vez reducida, que les permita explicar todo y darse a entender claramente.

En el contexto de lo arriba explicado le solicitamos su intervención para poder solucionar dicho inconveniente.

Esperamos su pronta respuesta

En representación del pueblo
Dip. (Nombre del diputado)
Firma.

 

Pero por la naturaleza del derecho mexicano, y conociendo la facultad que establece la constitución política general de México en su artículo 8º, es conveniente que realicen un escrito directamente dirigido al gobernador.

En este se debe establecer el concepto petición que viene en la constitución, y como se encuentra ampliamente apoyado por el artículo 133 constitucional así como el 39 40 y 41 de la constitución política, el gobernador debe dar respuesta directa a quien le haga una petición, por encontrarse subordinado a la constitución federal en primer término y la constitución local en segundo término.

Así las cosas, se deberá redactar un escrito de petición al gobernador; escrito que deberá ser contestado en un plazo no menor de 15 días, y en caso de que no exista respuesta en el domicilio que ustedes elijan para ello, el acto procedente es realizar la demanda de amparo correspondiente, con fundamento en el artículo 8º constitucional, la cual deberá presentarse en el juzgado de distrito que se encuentre más cercano a su localidad.

Si existe una respuesta pronta como lo marca la ley ustedes solo tienen que esperar a que el C. Gobernador cumpla con sus obligaciones, pero en el caso de que no exista respuesta o que la respuesta no sea de su satisfacción, el juez de distrito tiene facultades para obligar al gobernado a dar una respuesta satisfactoria y/o sentenciarlo a que cumpla lo solicitado.

No deben preocuparse por que tengan que demandar al C. Gobernador, en realidad solo son trámites y no tiene por qué existir represalia de ningún tipo, e incluso por experiencia propia, al realizar la demanda de amparo el gobernador manda a un representante al juzgado de distrito quien lo representará y acatará la resolución que dicte el juez.

Ejemplo de escrito de petición:

Escrito de Peticióncon fundamento
en el artículo 8º constitucional

(nombre del municipio) a 26 de Marzo de 2013

Quien suscribe (nombre de la persona que suscribirá el documento que no será el diputado), en representación de todos los vecinos, que se encuentran nombrados en un anexo simple que se anexa al presente escrito de petición, y con mi domicilio para oír y recibir notificaciones en (poner su domicilio completo con todo y teléfono, código postal etc), realizo nuestra petición y atentamente expongo.

Soy un individuo particular que ha tomado la iniciativa de comunicarme por este medio con usted, Sr gobernador Erubiel Avila Villegas, para solicitarle de la forma más respetuosa, pacifica y por escrito que realice las gestiones necesarias para que se realice la correcta urbanización de nuestro municipio, en especial las calles (poner las calles que tienen inconvenientes), que no cuentan con servicio de drenaje, pavimentación y servicio de agua potable.

De igual manera, se le hace un breve relato de la situación en que nos encontramos:

Historia:

(Pongan aquí un relato simple pero claro que explique todo lo que están sufriendo y su necesidad de que sea solucionado.)

Para mejores aclaraciones, se anexarán fotografías de todos los inconvenientes que tenemos, con los cuales usted podrá junto con su preparado equipo tomar la resolución a nuestros problemas más adecuada.

Esperando su respuesta, nos despedimos Sr. Gobernado agradeciendo su atención de antemano y esperando una pronta resolución.

Protesto lo necesario
firma

Nota: el documento debe ser firmado por una persona, y puede ser mandado por cada persona siempre en lo particular, que se sienta afectada o así lo requiera. En caso de no existir una respuesta satisfactoria, con la asesoría de un abogado, pueden presentar la demanda de amparo en un plazo de 15 días después de que hayan presentado el escrito.

Este escrito debe ser presentado en el palacio de gobierno que se ubica en Toluca estado de México. Y la respuesta debe de llegar por medio de notificador en un plazo de 15 días directamente a la puerta de la casa de quien suscriba el escrito.

Si no llega en ese plazo de 15 días o  no quedan conformes con la respuesta procede el juici que se menciona.

 

respondido por yotor911 (17,240 puntos) Mar 26, 2013
...