Ejemplo de ensayo de los beneficios y costos económicos del sindicalismo en méxico

0 votos
Aparte del ensayo si me pueden decir donde encontrar autores de ensayos como este tipo se los agradecería
propuesto por Ángel21122012 (380 puntos) Oct 2, 2012 en Ensayos

1 Respuesta

+1 voto

 

Hola "Ángel21122012"

Aquí te ponemos este ensayo que puede serte de utilidad, del resto de tu pregunta es posible que estos enlaces te sirvan.

Enlace 1 Ensayos 01

Enlace 2 Ensayos 02

Beneficios y costos económicos del sindicalismo en México

Durante el último cuarto del siglo XIX se comenzaron a formar las primeras organizaciones de trabajadores en México. En 1906 y 1907, dos de estas organizaciones: La Unión Liberal Humanidad y el Gran Círculo de Obreros Libres, organizaron, respectivamente, las huelgas de Cananea y de Río Blanco, en contra de las condiciones de trabajo infrahumanas, y que se consideran precursoras de la Revolución Mexicana.

Después de la revolución, los diversos sindicatos y las asociaciones que formaron, influyeron para que en la década de 1920, se modificar el artículo 123 de la Constitución, incorporando muchas de sus demandas: derecho de huelga, Jornada laboral de 8 horas, la institución de un salario mínimo que garantizara las necesidades de la familia, el descanso dominical, etc.

La unificación de la mayoría de sindicatos en torno a la figura del Presidente Cárdenas, al fundar la CTM, adquiere relevancia en 1938, ya que al tener afiliados a los sindicatos petroleros, puede coordinar y unificar los frentes de acción frente a la expropiación petrolera. Durante la década de los 40, la CTM se afilia al entonces PRM, posteriormente el PRI, por lo que se pierde la unidad de los sindicatos y se separan los anarquistas y los comunistas.

En los años 50, se busca nuevamente la unidad para apoyar las medidas de recuperación económica, devaluación del peso y modificaciones impositivas.

Después de estos periodos se busca una nueva unidad a través del Congreso del Trabajo, el cual agrupa hasta la fecha a la mayoría de las agrupaciones sindicales y obreras; el congreso del trabajo se ha convertido en un medio de control de las dirigencias sindicales mediante el ofrecimiento de puestos políticos y prebendas, alejándose de las demandas obreras. En esta situación las cuotas sindicales se convierten en fuentes de enriquecimiento para sus dirigentes.

Desde fines de los 80 y hasta la fecha, los sindicatos han perdido importancia, al no responder a las necesidades de los trabajadores, de quienes siguen recibiendo las cuotas sindicales; a la vez que las prestaciones individuales que ofrecen las empresas a los trabajadores, minimizan o nulifican la necesidad de afiliación a un sindicato.

Conclusión:

Los sindicatos en México, desde fines del siglo XIX y hasta pasada la mitad del siglo XX, fueron una fuerza impulsora de la mejora de las condiciones de trabajo de los obreros y campesinos del México, a pesar de su afiliación partidista; después de este periodo y hasta nuestros días, la concesión de cargos políticos a cambio de la pasividad y alejamiento de las demandas de los trabajadores, ha convertido a los sindicatos en cargas para sus afiliados y fuentes de enriquecimiento para sus dirigentes. Al ofrecer las directamente las empresas prestaciones a los trabajadores, la importancia de los sindicatos se va minimizando, lo que se ve ante la cantidad cada vez menor de afiliados sindicales. A menos que los sindicatos retomen su naturaleza de protección de los intereses del trabajador, la tendencia  es de considerarlos una pesada carga que tenderá a desaparecer.

Bibliografía:

De la Garza Toledo, Enrique, Las cuestiones pendientes del sindicalismo mexicano. UAM, 2000.

Lastra Lastra, Jose Manuel, El sindicalismo en México, Anuario Mexicano de Historia del Derecho, Instituto de investigaciones Jurídicas, págs. 37-58. UNAM, 2000.

Blande, Svenja. El sindicalismo mexicano: entre la marginación y la recomposición. Revista NUEVA SOCIEDAD No 211,  septiembre-octubre de 2007, págs. 109-123.

respondido por yotor911 (17,240 puntos) Oct 5, 2012
...