• Registro

fuentes del conocimiento

0 votos

Elabore Un mapa conceptual donde grafique una comparación entre la naturaleza y el origen del conocimiento.

Criterios de puntuación de los mapas conceptuales

  • Proposiciones. la relación de significado entre dos conceptos debe indicarlos mediante la línea que los une y mediante la(s) palabras) de enlace correspondiente(s). y la relación que plante debe ser validad
  • Jerarquía. El mapa debe presentarlo, mediante una adecuada estructura jerárquica de sus conceptos. Los conceptos empleados debe ir de lo más general a los más específicos.
  • Conexiones cruzadas. el mapa deberá mostrar conexiones significativas entre los distintos segmentos de la jerarquía conceptual. Esta relación debe ser significativa y válida, especialmente entre poscriterios de cada tipo de conocimiento

Ejemplos. Indicar al menos dos acontecimientos( uno por cada tipo) y objetos concretos que sean ejemplos válidos de lo que designa el término conceptual  y recuerde que estos ejemplos no se deben rodear de las elipses, ya que no son conceptos)

propuesto por MARIA MEZA (300 puntos) May 23, 2012 en General

1 Respuesta

0 votos

 

Hola: “MARIA MEZA”

Para realizar tu mapa conceptual solo debes ordenar y acomodar en forma jerárquica los siguientes datos:

1.- El concepto de “yo solo se que no se nada” lleva en sí mismo una contradicción, pues se conoce el concepto de desconocimiento.

2.- La teoría del conocimiento (también llamada gnoseología) maneja la relación del sujeto y el objeto y los problemas que plantea.

3.- “Definición de conocimiento”  ¿Qué es el conocimiento?

El conocimiento es básicamente ver, podemos decir que el conocimiento es absorber o hacer nuestro lo que estamos viendo.

4.- El concepto de conocimiento se ha dividido en dos:

a) Realismo e
b) Idealismo

Realismo

1.     Realismo Ingenuo

En el realismo ingenuo el conocimiento se presenta tal como es en ante los ojos de quien los mira.

Ejemplo:

El sol es amarillo, esta ahí porque lo estoy viendo. (Y hay una correspondencia entre lo que estamos viendo y una idea básica de lo que estamos viendo).

2.     Realismo Platónico

El idealismo platónico consiste en ver y separa enfáticamente el conocimiento directo del conocimiento sensible el cual es considerado por éste como efímero e inservible.

3.     Aristotélico-tomista

En el idealismo Aristotélico-tomista  el conocimiento es tomado como tal y no sufre cambios por la intervención del hombre, esto es: es lo mismo lo veamos o no lo veamos

Ejemplo: Si un árbol se cae en donde no existe nadie que lo escuche ¿existe el estruendo?

4.     Realismo Crítico

Este tipo de realismo trata de superar directamente a los anteriores, sobre todo el Aristotélico-tomista.

En el realismo critico, es una invasión o inserción dentro del objeto, es por eso que se dice que la acción del sujeto es una ampliación del sujeto

Para el objeto no existe voluntad o beneficio al ser conocido o no serlo, pero para el sujeto, y si la aprehensión del objeto se ve modificado dejaría de ser un concepto completo y se convierte en un error.

Idealismo:

El idealismo es completamente contrario al realismo, sobre todo por la naturaleza del conocimiento mismo.

En este  tipo de  fuente de conocimiento es el sujeto (persona que piensa) quien crea la idea (objeto del pensamiento), que es algo no tangible (no se toca y no se ve).

El filosofo Alemán Hegel, establece  que todo acto en el realismo, deja de ser objeto para convertirse en pensamiento y así ingresar en el sujeto que lo esta observando.

Es por eso que la verdad no se encuentra en el objeto de las cosas, sino que se encuentra en el pensamiento.

1.     Idealismo subjetivo

Este idealismo puede en dado caso dejar claro que lo que vemos no es la verdad del objeto, sino una imagen equívoca, y por lo mismo la idea es meramente subjetiva.

Esto es; pues que nos encargamos del hecho meramente mental o psicológico.

2.     Idealismo lógico.

Ya que el idealismo subjetivo, se basa en el mero pensamiento subjetivo o psicológico, el idealismo lógico se basa en un razonamiento inobjetable y lógico, como sucede con 2+2= 4 “A es A” y si desarrollamos el concepto “A es A” resulta inobjetable pero si decimos “A no es A” a no es nada y no nos aseguraría nada.

respondido por yotor911 (17,240 puntos) Jun 4, 2012
...