Ejemplo de metáfora y símil con las palabras Tomás y poste

0 votos
símil y metáfora de las palabras Tomás y poste.
propuesto por freddy3 (120 puntos) Apr 2, 2012 en Clases de español o lengua
editado por yotor911 Aug 27, 2012

1 Respuesta

0 votos

 

Hola freddy3:

Hemos leído tu pregunta, y a continuación te respondemos:

La metáfora y el símil son dos figuras literarias muy semejantes, que generalmente se confunden.

 

El símil o comparación, compara directamente un objeto con otro, utiliza palabras o frases comparativas tales como: “como”, “cual”, “que” o “se asemeja a”.

EJEMPLOS DE SÍMIL

…y en el patio de la escuela, Tomás, cual poste o asta bandera, se paraba en el centro del patio observando jugar a los demás…

Tomás, como un poste, a todos nos veía hacia abajo…

 

La metáfora se diferencia del símil, en que en la metáfora, más que comparar, damos al objeto las cualidades de la persona o viceversa, generalmente llevan directa o indirectamente el verbo ser y consta de tres partes: el tenor, que es el objeto del que hablamos, el vehículo, que es el objeto que  utilizamos para describir al tenor, y el fundamento, que explica la semejanza. Existe una metáfora explícita cuando incluimos el tenor y el vehículo; si se habla solamente del vehículo, entonces tenemos una metáfora implícita.

EJEMPLOS DE METÁFORAS:

Tomás era un poste: Alto el más alto del grupo, delgado, muy delgado, y era como todos los postes: largo, vertical y con un anuncio en la punta que decía “Manufacturas Don Tomás” (siempre una gorra de color diferente, pero con el mismo anuncio de la herrería de su padre)

…Descripción de Tomás:

Y ahí está el poste: dos metros con cinco centímetros, siempre derecho, delgado; cuando estoy sentado, lo veo más grande de lo que es; siempre trabajando en lo que trabajan los postes: sosteniendo cables eléctricos, de teléfono o una lámpara; incluso cuando construyeron su casa, ayudó a sostener el techo. Y como muchos postes, también tenía un anuncio: “instalaciones eléctricas Gómez”, que sólo se quitaba para comer y antes de entrar a su camioneta

 

Esperamos que estas respuestas te sean de utilidad.

Si necesitas otra explicación u otro ejemplo, no dudes en dejarlo en nuestra sección de preguntas.

No olvides dejar tu voto.

Salludos cordiales

 

ejemplode.com

respondido por yotor911 (17,240 puntos) Apr 4, 2012
...