Características De Saturno

Inicio » Astronomía » Características de saturno

Saturno es el sexto planeta contando desde el sol hasta el fin del sistema solar. Saturno es de color amarillento y es uno de los planetas más grandes que existen en este sistema solar, es el segundo más grande después de Júpiter.

Este planeta se distingue por su aspecto estético, debido a una serie de anillos que orbitan alrededor de este planeta y que giran que su propia órbita.

No se sabe a ciencia cierta desde cuando se conoce a este planeta, pero se calcula que muchas culturas antiguas lo habrían visto interpretándolo como una estrella brillante.

Características del planeta saturno

Características principales de Saturno:

Nombre.- El nombre del planeta Saturno corresponde al nombre del padre del dios romano Júpiter, “Saturno”, que fue un titán que representaba a crono, que mataba a quienes veía como rivales sobreviviendo Zeus, quien lo destronó.

Tamaño.- Este planeta es el segundo más grande de este sistema solar contando con radio total de  60.268 km en tanto que la tierra tiene un radio ecuatorial de 6.378 km

Distancia.- Este planeta tiene una distancia en relación al sol de 1.429.400.000 km. a comparación del planeta tierra que tiene un total de 149.600.000 km.

Color.- Amarillento, bandas de varios colores que cambian con la estación del año.

Día.- En el planeta Saturno el periodo del día es de 10,23 horas en relación a la tierra que tiene su día de 23,93 horas.

Año.- El año del planeta Saturno es de 29. 46 años terrestres en cuanto que el de la tierra es de 365 días.

Temperatura.- Este aspecto se ha descubierto por vía de la información recopilada por las sondas “voyager” y “cassini”, que mandaron durante la última década. Aquí se obtuvo el resultado siguiente: -125°C.

Gravedad.- La gravedad en este planeta es de 9,05 m/s2.

Densidad.- Las sondas voyager y cassini, mandaron suficiente información que confirma que la densidad de este planeta es bastante más reducida proporcionalmente que el de la tierra, la densidad de este planeta es de 0,69 g/cm3

Lunas o satélites.- Es algo elevado el número de satélites naturales que tiene Saturno, y se destaca el satélite “Titán”, por contar con una atmosfera importante que incluye agua líquida en uno de sus extremos. Algunos investigadores calculan la posibilidad de vida o de que se pueda ingresar vida a esta luna y además recibe impactos de meteoros desprendidos de los anillos. La lista completa y en orden alfabético es la siguiente:

  1. Atlas
  2. Calipso
  3. Dione
  4. Encélado
  5. Epimeteo
  6. Febe
  7. Helena
  8. Hiperión
  9. Jano
  10. Japeto
  11. Mimas
  12. Pan
  13. Pandora
  14. Prometeo
  15. Rea
  16. Telestro
  17. Tetis
  18. Titán (Es la luna de mayor tamaño con una atmosfera más densa que la de la tierra)

Anillos.- Los anillos del planeta Saturno son un sin número de partículas o asteroides que se mantienen en la órbita del planeta debido a la  magnetosfera, se sabe que los anillos formados por partículas de diferentes materiales circulan a una velocidad muy elevada, superando por mucho la velocidad del sonido.

Se tiene la teoría de que dichos anillos fueron en un momento dado otro planeta o una luna de dimensiones muy elevadas que se destruyó y de la cual sólo quedan estos residuos.

Se tuvo la idea de que estos residuos eran muy jóvenes, o recientes, pero se ha comprobado que el brillo que teoriza de este anillo no es joven sino que tiene una edad muy elevada y que aparenta una cierta juventud debido a los rozones y múltiples choques de sus elementos descubren el polvo estelar.

Atmosfera.- La atmosfera del planeta Saturno es de esta hecha básicamente de H2He, cuenta con unas líneas similares a las de júpiter que es producida por los vientos ecuatoriales del planeta.

¿Cómo citar? & Figueroa,V. (s.f.). Características De Saturno.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/71-astronomia/3548-caracteristicas_de_saturno.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2017-08-09

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.