Características De Las Estrellas

Inicio » Astronomía » Características de las Estrellas

Las estrellas son astros gaseosos que producen su propia luz y energía, (diversas radiaciones como luz visible, rayos Ultra violeta, rayos gama, y energías electromagnéticas).

Son aglomeraciones de materia en estado plasmático y gaseoso, que se encuentra en un proceso continuo de colapso (provocado por la fuerza gravitatoria) y de expansión (por fuertes explosiones termonucleares y otras fuerzas) que mantienen la materia de las estrellas en un estado de equilibrio hidrostático. La estrella más cercana al planeta tierra es nuestro sol, aproximadamente a una distancia de 149.600.000 kilómetros (8 minutos luz), seguido de próxima sentauri que se encuentra aproximadamente a 4,22 años luz de la tierra, y continuada por sus dos compañeras de ese sistema triple, Alfa sentauri y Beta sentauri que se encuentran aproximadamente a 4,37 años luz de distancia de la tierra.

En las estrellas se encuentran los diversos elementos de que está compuesto el universo, siendo el hidrógeno el elemento más abundante en ellas, seguido del helio y de otros elementos, que se encuentran constantemente sometidos a reacciones termonucleares, y es gracias a esas reacciones termonucleares, que se da la fusión de los núcleos atómicos de varios elementos, ocasionando que se transformen en otros elementos más pesados y liberen grandes cantidades de energía en el proceso. Un ejemplo es el hidrógeno que se transforma en helio y este, en otros elementos con mayor peso atómico y así sucesivamente. Las formas en que liberan energía son múltiples, como la radiación electromagnética, neutrinos, viento estelar, y la luz, (visible e invisible al ojo humano). La radiación electromagnética es una combinación de campos magnéticos y campos eléctricos, que son oscilantes y que se propagan por el espacio transportando la energía de un lugar a otro. Los neutrinos son partículas subatómicas permiónicas, con cargas eléctricas neutras.

A través de milenios el ser humano ha observado las estrellas, identificándolas en ocasiones con dioses, seres mitológicos o antepasados fallecidos, nombrándolas individualmente o en agrupaciones (constelaciones), siendo tan importantes en algunas culturas que incluso el nombre de estrella deriva del nombre de una deidad, la diosa Istar, (Istar = a estrella), de la mitología sumeria.

Características de las estrellas

Algunas de las características que poseen las estrellas:

Formación.- Las estrellas se forman a partir de la condensación de la materia existente en nubes de gas y polvo; en donde los átomos gracias a la fuerza gravitatoria comienzan a colapsarse unos contra otros contrayéndose y generando calor, el cual se va incrementando llegando a la generación de reacciones termonucleares, (transformándose por ejemplo los átomos de hidrógeno en helio), y se va incrementando la fuerza de gravedad al ir aumentando la masa de la estrella, lo cual atrae más materia, la cual al chocar entre sí, genera más calor y una mayor fuerza de gravedad, condensando aún más la materia, continuando el ciclo, haciéndose la masa cada vez más densa y girando cada vez más rápido, hasta el momento en que la materia alcanza un equilibrio hidrostático en el cual deja de contraerse. La energía es irradiada hacia el exterior en forma de luz, fotones, energía electromagnética, etc.

Clasificación.- Las estrellas se clasifican mediante el espectro de la luz que emiten; luego del descubrimiento de que los espectros de las estrellas, se disponen en secuencias continuas dependiendo de la intensidad de ciertas líneas de absorción, correspondientes a ciertos elementos de los que están compuestas. Dependiendo de la composición de cada estrella se designan con ciertas letras, dependiendo de los elementos que predominen en su composición, pues al consumir ciertos elementos como combustible con el tiempo, (principalmente hidrogeno y helio), estos van disminuyendo, permitiendo así la identificación de la edad de la estrella.

  • Clase A.- predomina el hidrógeno en sus espectros.
  • Clase B.- las líneas del helio alcanzan la máxima intensidad La intensidad de las líneas del hidrógeno aumenta de forma constante en todas las subdivisiones.
  • Clase F.- destacan las llamadas líneas H y K del calcio.
  • Clase G.- Comprende estrellas con fuertes líneas H y K del calcio y líneas del hidrógeno menos fuertes. Pertenece a este grupo nuestro sol.
  • Clase O.- Líneas del helio, el oxígeno y el nitrógeno, además de las del hidrógeno.
  • Clase M.- Espectros dominados por bandas que indican la presencia de óxidos metálicos, sobre todo las del óxido de titanio.
  • Clase K.- Estrellas que tienen fuertes líneas del calcio y otras que indican la presencia de otros metales.

Otra forma de clasificarlas es mediante el color que presentan:

  • Color amarillo, (como el Sol).
  • Color naranja.
  • Color azul.
  • Color blanco-azul.
  • Color blanco.
  • Color blanco-amarillo.
  • Color rojo.

Así como por el tamaño de su masa.

Existen miles de millones.- Según cálculos de astrónomos, tan solo en la vía láctea se encuentran entre 200 y 300mil millones de estrellas, repartidas a lo largo de la espiral que forma nuestra galaxia, siendo su conjunto tan solo una fracción de las estrellas que existen en las distintas galaxias conocidas, las cuales ascienden a cifras casi incalculables, estimándose entonces un número aproximado de cuarenta mil millones de billones, 40,000,000,000,000,000,000,000, (un cuatro más veintidós ceros), basando esa estimación en la tasación de 200 mil millones de galaxias que se cree hay en nuestro universo, cálculo que se realiza midiendo la masa aproximada que existe dentro de una galaxia, y de ahí se calcula una estimación de la masa de otras galaxias, haciendo los cálculos estimativos de la cantidad de estrellas en dichas galaxias.

Poseen luz propia.- A diferencia de otros cuerpos que se encuentran en el espacio, como los planetas, asteroides, cometas, y las nubes de gas y polvo que no poseen luz propia, las estrellas sí irradian luminosidad, siendo precisamente esa luminosidad, la que en ocasiones es reflejada por los demás cuerpos espaciales. Algunas estrellas de gran masa y tamaño, llegan a un punto durante su vida que a causa de las diversas reacciones termonucleares de su interior, terminan de consumir su combustible, llegando a expandirse rápidamente, produciendo un estallido de materia, energía y luz, que incluso se puede ver a simple vista en lugares muy distantes, iluminando incluso con una luminosidad superior a la de otras estrellas, que se encuentren relativamente más cercanas a un planeta, como sucedió en el año 1006, con una supernova que fue observada en varios lugares del planeta y registrada por astrónomos chinos y árabes, iluminando la noche de forma similar al reflejo de la luz solar en la luna.

Poseen una fuerza gravitatoria muy grande.- Las estrellas poseen masas muy grandes al poseer grandes cantidades de materia, que por la fuerza gravitatoria se encuentra comprimida; esa fuerza de gravedad suele atraer diversos cuerpos hacia sí, atrapando dentro de su masa o en orbitas cercanas a ellas, cuerpos celestes de gran tamaño (planetas), así como asteroides, cometas y nubes de gas y polvo, formando en ocasiones sistemas solares, en donde los diversos cuerpos giran alrededor de la estrella o de las estrellas que lo conforman, por ser estas los cuerpos celestes con mayor masa y fuerza gravitatoria, existiendo estrellas que giran en torno a otras estrellas de mayor tamaño.

Irradian energía.- Las distintas clases de estrellas, sin importar su tamaño o su color, irradian varios tipos de energía; entre la energía que difunden al espacio se encuentra la energía calorífica, y diversas radiaciones como la luz (como las ondas visibles e invisibles al ojo humano) y las diversas radiaciones que conforman el espectro electromagnético, rayos infrarrojos, luz visible (incluidas toda la gama de longitudes de onda que se pueden ver), rallos Ultra Violetas, Rayos X, Rallos Gamma, y los rayos cósmicos, así como neutrinos, que son expulsados en todas direcciones al espacio, esparciendo energía a los confines del universo. A este respecto hay que destacar que algunas estrellas, acumulan tal cantidad de materia que su gravedad aumenta vertiginosamente atrayendo más y más materia, llegando al punto en que la estrella colapsa en sí misma, convirtiéndose entonces en un hoyo negro, llamándosele así por que atraen toda la materia a hacia sí, al grado de que su gravedad no permite la salida de la luz, y de la misma manera la luz o cualquier cosa que caiga en su campo gravitacional, queda atrapado.

Con respecto a las estrellas que colapsan y se convierten en agujeros negros, se ha descubierto que giran más rápidamente que otras estrellas engullendo la materia en forma de espiral o remolino, girando a velocidades extremadamente rápidas, y se cree que ese movimiento de remolino podría alcanzar velocidades cercanas a la de la luz. Y al entrar la materia en el agujero negro y girar a tan altas velocidades, genera la expulsión de materia (gas, y diversas partículas,) así como energía, expulsándola a los confines del universo con un impulso y una velocidad muy grandes, expulsando chorros de materia y energía a casi la velocidad de la luz. Esta hipótesis es consecuencia de las observaciones realizadas por físicos y astrónomos en el cúmulo de galaxias denominada MS 0735.6+7421, en donde se cree existe un agujero negro de gran tamaño cuya masa se calcula en mil millones de veces la de nuestra estrella el sol.

Transforman los elementos que contienen.- Las reacciones termonucleares provocan la fusión de otros elementos, transformándolos en elementos más pesados. El hidrógeno es transformado en helio, y el helio en otros elementos más pesados. A este respecto se ha observado que es en las estrellas de mayor tamaño (masa), es donde se crean los elementos más pesados.

Generan campos magnéticos.- Las estrellas poseen campos magnéticos, que se elevan por varios kilómetros de sus superficies, creando las denominadas coronas solares, las cuales llegan a chocar, liberando partículas ionizadas a muy altas temperaturas, que son despedidas al espacio a altas velocidades. A esos conjuntos de partículas se les denomina con el nombre de viento solar; este viento solar se expande por el espacio, chocando en ocasiones con cuerpos celestes como los planetas y asteroides, es el caso del campo magnético de nuestra estrella el sol, el cual genera viento solar que llega a nuestro planeta, mismo que podría acabar con la vida, de no ser porque el planeta tierra posee un campo magnético, que lo protege, desviando las distintas radiaciones que transporta el viento solar. A este respecto se destaca un fenómeno que se sucede cuando hay explosiones solares, que aumentan el viento solar, en la tierra se observa un fenómeno espectacular que son las llamadas auroras boreales y polares.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Características De Las Estrellas.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/71-astronomia/3506-caracteristicas_de_las_estrellas.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2016-08-16

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.