Ejemplo de Cheque A La Orden

Inicio » Finanzas » Cheque a la orden

El cheque es un documento que es expedido por una institución bancaria en forma de cuadernillo a un cuentahabiente o a una persona moral como son empresas e instituciones el ejemplo de un cheque siempre será útil para conocer su estructura.

Con este documento se pueden realizar pagos de cualquier cantidad en favor de otra persona, que igualmente puede ser persona moral o física.

El cheque a la orden, también conocido como cheque nominativo es un documento de pago, el cual lo expide el emisor, que es la persona a la que se le entregó el cuadernillo o talonario de cheques y que es el titular de la cuenta de la que se retiran los fondos.

1.- Quien expide el cheque a la orden.- El cheque es un documento impreso por el banco y puede albergar cualquier cantidad de dinero.

2.- Quien extiende el cheque a la orden.- El cheque puede ser extendido por el titular de la cuenta bancaria con que se respalda el talonario o por el representante de la empresa o institución, quien asumirá la responsabilidad correspondiente y plasmará la firma.

3.- Quien recibe el pago de un cheque a la orden.- El pago lo recibe exclusivamente el beneficiario que es la persona de quien se escribe el nombre en el cheque y para cobrarlo se requiere indispensablemente el nombre y la identificación que lo acredite.

En el caso de ser una persona moral, lo recibirá el representante debidamente identificado y generalmente se deposita en la cuenta de la persona moral.

Un cheque a la orden tiene el mismo valor del dinero, por lo que se puede llegar a endosar, pero para esto se debe de endosar solamente por la persona beneficiaria y debe estar plasmada su firma.

Este tipo de endoso se realiza generalmente con una carta de declaración de cesión de derechos firmada por ambas partes, aunque no es obligado y el endoso del cheque se debe realizar en la parte posterior del documento, no es válido si se realiza en la parte frontal y si no cuenta con la firma correspondiente, es conveniente siempre conocer qué es un endoso y cómo realizarlo.

Los diferentes tipos de cheques nos permiten saber cuál es el más adecuado.

Para poder conocer la forma de llenado de un cheque se puede ver en este ejemplo :Ejemplo de la estructura de un cheque

Ejemplo de cheque nominativo o a la orden:

El cheque  para ser válido debe contar con:

  • El texto “cheque”
  • La fecha de expedición
  • La orden de pago al beneficiario
  • Nombre del beneficiario (quien recibe)
  • Nombre del librador (quien paga)
  • Monto escrito en letra
  • Monto escrito en número
  • Firma del librador (quien paga)
  • Marcas de seguridad (pueden no verse a simple vista)
  • Número de cheque (en caso de que estén seriados)

Cheque nominativo

Ejemplos de otros tipos de cheque:

En el ámbito bancario se han creado diversos tipos de cheques, como son:

  1. Cheque simple
  2. Cheque cruzado
  3. Cheque no a la orden
  4. Cheque de caja
  5. Cheque de viajero
  6. Cheque al portador
  7. Cheque cancelario
  8. Cheque certificado
  9. Cheque para acreditación de cuenta

Además existe una póliza de queche:

Si te fue de utilidad regálanos un +1.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Cheque A La Orden.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/59-finanzas/3315-ejemplo_de_cheque_a_la_orden.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-07-01

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.