Ejemplo de Ensayo Sobre El Internet Como Medio De Aprendizaje

Inicio » Internet » Ensayo sobre el Internet como medio de aprendizaje

Actualmente el acceso a Internet es cada vez más frecuente por parte de los estudiantes a la hora de buscar información. El uso de Internet como herramienta de investigación se ha convertido en poco tiempo en una gran alternativa para el uso de las bibliotecas. Es ya cosa común encontrar dentro de una biblioteca una sala de computación con acceso a Internet. Se hace evidente pues, la interrelación que existe entre estas dos grandes fuentes de información. Sin embargo, es notorio el hecho de que cada vez más el estudiante en general prefiere obtener los datos que necesita para su investigación a través de la "autopista de la información" y no de la biblioteca tradicional.

¿Porqué el estudiante prefiere hacer búsquedas en Internet y deja de lado el acceso a las bibliotecas?

Entre las principales causas que podemos enumerar sobre la creciente preferencia y cambio de esta conducta podemos citar a XXX que nos responde claramente las incógnitas:

•    La necesidad de recolectar datos de una manera rápida y eficiente.

•    El alto costo de los libros, que obliga a buscar alternativas para conseguir la información contenida en ellos sin tener que comprarlos.

•    La falta de tiempo que nos impide el trasladarnos a una biblioteca pública cada vez que la necesitemos.

•    El deplorable estado en que se encuentran muchas de las bibliotecas las cuales no poseen gran cantidad de material útil para nuestra investigación y lo poco que se consigue está en mal estado la mayoría de las veces.

De lo anterior me surge la gran incógnita, cuáles son las repercusiones del uso del Internet en la educación:
•    ¿Cambian los procesos de aprendizaje?
•    ¿Es necesario memorizar o sólo saber donde se encuentra la información?
•    De ser así, ¿El internet se vuelve un disco duro anexado a nuestra memoria el cual podemos consultar en cualquier lugar, a cualquier hora?

Algunas de estas respuestas las responde Mauro Cabrera y Lautaro Cupaiuoli en un estudio que realizaron al respecto:
El principal valor agregado, la principal diferencia, entre unos alumnos y otros, entre unos profesionales y otros, entre unos empresarios y otros, ya no estará dada por quien tiene más información sino por quienes tendrán la capacidad de interpretar mejor la información y elaborarla más creativamente, produciendo un razonamiento de mejor calidad.

Internet posibilita, por primera ves en la historia de la educación, que la mente quede liberada de tener que retener una cantidad enorme de información; solo es necesario comprender los conceptos sobre la dinámica de los procesos en los cuales una información esta encuadrada, ello permite utilizar métodos pedagógicos con los cuales el alumno puede aprender más y mejor en un año lo que le requería tres.

Ahora los docentes pueden destinar su esfuerzo y el de los alumnos en desarrollar más las capacidades mentales que les posibiliten a los estudiantes poder "comprender adecuadamente" la información y "elaborarla creativamente", pudiendo así producir una calidad superior de razonamiento.

Las personas que no estén capacitadas para elaborar con eficiencia, creativamente, la cuantiosa y variada información que pueden obtener en Internet, no podrán utilizar en forma optima este extraordinario instrumento, verán empobrecido el proceso de convertir la información en conocimiento, en su desempeño laboral el nivel de ignorancia que ello produce permite hablar de un tipo de analfabeto que será cada vez más rechazado en los ámbitos laborales.

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Ensayo Sobre El Internet Como Medio De Aprendizaje.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/7-internet/1186-ejemplo_de_ensayo_sobre_el_internet_como_medio_de_aprendizaje.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2010-07-01

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.