Inicio » Internet » Internet como fuente de investigación

Ejemplo de Internet como fuente de investigación

Internet surge como un medio de posibilidades presentes y futuras de la red, que en la actualidad ya son sujeto de estudios y discusiones. Sin embargo, las lecturas realizadas se enfocan en las posibilidades que abre el Internet para el estudio y la investigación en los estudiantes.

Al respecto José López Yepes nos platica en su libro Documentación informativa: sistemas, redes y aplicaciones, que en Internet los investigadores pueden hallar una herramienta útil para sus trabajos a partir de dos aspectos fundamentales: la capacidad de comunicación que ofrece la red, y el enorme volumen de información que día tras día se asoma (o habita permanentemente en ella: las páginas web) en el ciberespacio, y es accesible desde cualquier parte del planeta, a cualquier hora.

Esteban Lorenzo Domínguez y María Xalabarder Arlet nos muestran las posibilidades que abre el Internet para la investigación, las cuales numero a continuación.

1.- Consultas a expertos: Internet amplía enormemente la posibilidad de acceder y contactar con personas destacadas en el mundo académico o profesional de cualquier parte del planeta. Pero no sólo el contacto es más fácil, sino que en ocasiones se puede realizar sin la presencia de intermediarios.

2.- Trabajo de campo: Otra oportunidad que nos ofrece la red es la de realizar diversas tareas usuales en los trabajos de campo. En las ciencias sociales, por ejemplo, la realización de encuestas masivas a través del correo electrónico se facilita de manera notable, con un importante ahorro económico y con un menor despliegue de medios.

3.- Publicación y difusión de resultados: Los resultados de las investigaciones también necesitan de un replanteamiento con la aparición y el uso masivo de Internet. Junto a las publicaciones (libros o revistas) en formato tradicional, se están empezando a imponer publicaciones virtuales. Su número crece día a día, y las mejores serán, sin duda, aquellas que surgen ex-novo en Internet, por su mayor adaptación a la red, más que aquellas que anteriormente se publicaban en un formato tradicional y ahora han pasado a un formato virtual. Se necesitan establecer, por ejemplo, nuevos criterios ya que los contenidos de los artículos requieren de una cierta actualización. O la forma de almacenar éstos, tal vez añadiendo índices interactivos o búsquedas por palabras (algunas ya los tienen). También será nueva la forma de difusión. El correo electrónico aparece aquí como un medio de difusión masiva de este tipo de publicaciones. Se plantea también un cambio en los hábitos de lectura: los nuevos formatos, más gráficos, más visuales, terminan imponiendo otro ritmo, más rápido, en el que las publicaciones deben ser atractivas, deben llamar la atención para retener al lector. No es extraño que se encuentren frases como ésta: "En la actualidad, aquellos que leen son los que tienen…. tiempo".

4.- Consulta de resultados, libros, información: Otra posibilidad ofrecida por Internet es la de hacer consultas de fuentes bibliográficas en línea, como resultados de investigaciones, libros e información de cualquier ámbito.
 

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por: Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. Yo creo que esto es super, y me gusta un poco.


    yo creo q esto es super cutre pero mr gustsa un poco



    Por joselin 01.07.13 a las 19:45:46
    1. pzz sta muy bn lo k suben pa las tareas


      Por mireli 02.17.11 a las 17:42:21

    Deja un comentario

Tweet