Leyes Federales

Inicio » Leyes » Leyes federales

Debemos de comenzar por definir que las leyes son normas jurídicas creadas por el poder legislativo, que regulan la vida de las personas en una comunidad, por el poder social que ejercen sobre la vida de la sociedad en comunidad hacen su ejecución de orden obligatorio y sin excepción alguna, de incumplir las Leyes el poder judicial puede intervenir y sancionar a quienes hayan irrumpido la ley.

Desde los altos funcionales en la política hasta menores de edad infractores son penalizados dependiendo de la gravedad de su falta. Cada Ley conlleva una sanción.

Entonces entenderemos a las Leyes federales como un conjunto de normas establecidas para todo un territorio nacional, siempre y cuando este lugar se reconozca como una Federación, por ejemplo México, un país que se concibe como una federación democrática. Las Leyes federales que se establecen por el poder legislativo de México deberán cumplirse en todo México, por lo cual toda persona que se encuentre en el país se ve obligada a acatarlas.

Estas leyes son creadas por el Congreso de la Unión, emitidas en enmiendas que apoyan la Constitución Política, en el caso mexicano, sin embargo cada nación tiene su propio documento que promulga y especifica sus leyes federales así como una gaceta oficial donde se expiden las modificaciones o agregados a las leyes ya establecidas. Cada gobernante se ve obligado a hacer que se cumplan dichas leyes, gracias al apoyo del poder judicial.

Ejemplos de Leyes federales en el mundo:

Cada nación tiene diversas leyes federales que en todo caso siempre van afectar al desarrollo de una nación, es inconcebible pensar que solo porque la ley se establezca para comercios internacionales no afecte a un ciudadano común y corriente, puesto que está en juego, en este caso, la economía del país. Sí se toma una mala decisión por medio de esta ley, podría venir una devaluación y por ende una recesión económica que dejaría a muchas personas sin trabajo, una época de crisis monetaria. O en caso contrario, sí la ley ayuda al progreso económico del país, los sectores más pequeños como los trabajadores, cargadores del puerto, solo por poner un ejemplo, ellos tendrán más trabajo en el puerto y por eso un mayor ingreso debido a que habrá más barcos que lleguen por la nueva Ley Federal de importación y exportación, pero  a la vez, como hay más trabajo, tendría que haber reformas a las Leyes Federales del Trabajo, y un aumento del salario de estos hombres. Todo se ve afectado a beneficio de la nación.

En Suiza, por ejemplo, se encuentra Ley Federal de Medidas Económicas Extranjera, que regula la importación y exportación del lugar, algo muy similar al ejemplo pasado.

En E.U.A. tienen una Ley Federal del Trabajo y el Trabajador, donde se estipula la cantidad de horas que trabajara alguien y cuanto es el pago por hacer ciertas actividades, a su vez, declara que todo trabajador tiene derecho a trabajar en un ambiente de trabajo fuera de riesgos y se le deben de proporcionar los aditamentos necesarios para hacer su trabajo, a diferencia de la misma Ley que existe en México, la de EUA, promueve una “asistencia económica” para aquellas personas que llevan más de 2 meses desempleadas, la asistencia económica se retirara una vez el ciudadano encuentre trabajo.

Como se pudo notar, algunas Leyes Federales básicas se parecen entre sí, debido a que siempre buscaran el mejoramiento de la función de la sociedad, las modificaciones se darán según el tiempo vaya cambiando.

Si no hay Leyes, la sociedad no funciona.

En resumen, para que exista una pacífica existencia humana siempre debe de existir la presencia de Leyes que regulen un comportamiento humano, de otro modo no existiría un orden y los ciudadanos harían lo que ellos quisieran, en algún momento eso suena muy bien, pero imaginemos que nos compramos una televisión, la mejor televisión de última tecnología, que no terminamos de pagar porque no hay una ley que nos obligué a hacerlo, pero de pronto llega una persona desconocida y se roba nuestra televisión porque no hay ninguna ley que diga que le prohíba a esa persona a robarse nuestras cosas. Así es como comienza la violencia civil, porque el vendedor se iba a enojar, nosotros nos íbamos a enojar y pronto iba a ser un brutal enfrentamiento, es por eso que existen las leyes, para guardar un orden general.

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). Leyes Federales.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/69-leyes/4070-leyes_federales.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-03-25

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.