Inicio » Leyes » Poder Ejecutivo

Ejemplo de Poder Ejecutivo

La forma de gobierno democrático divide la autoridad del Estado en tres poderes independientes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Esta separación garantiza el gobierno democrático del estado., ya que las funciones y atribuciones de cada uno de los tres poderes está perfectamente definido y no es posible que una persona o grupo de persona tenga el gobierno total del Estado.

El Poder Ejecutivo es el encargado de la administración de los bienes y de proveer los servicios públicos así como el ver que las leyes sean ejecutadas. Otra de las funciones de este poder es ser el representante de un país ante otros gobiernos extranjeros, realizando las labores diplomáticas ante los representantes de otros Estados.

En muchos gobiernos el Poder Ejecutivo suele ser representado por una sola persona que cuenta con un equipo de trabajo o Gabinete de Estado.

Las funciones del Poder Ejecutivo son:

  • Administrar los recursos económicos de la nación.
  • Implementar los mecanismos para el cumplimiento de las leyes.
  • Recaudar los Impuestos
  • Proveer los servicios públicos básicos como son Seguridad Pública, Seguridad Social, Educación, Infraestructura, Comunicaciones, Energía Eléctrica, Servicios de Limpia, entre otros.
  • Es el encargado de vigilar el sistema financiero y fomentar la inversión interna y extranjera en el país.
  • Se encarga de planear y llevar a cabo las acciones necesarias para el crecimiento económico.

Ejemplo de Poder Ejecutivo:

Los países democráticos tienen dos tipos de representación del Poder Ejecutivo; a nivel nación puede estar dado por el Presidente, que es la persona elegida para este cargo a través de elecciones populares. En los países con un gobierno democrático parlamentario este poder está representado por la figura del Primer Ministro que es el líder del partido que más representantes haya ganado en las elecciones del parlamento.

Dentro de un país el Poder Ejecutivo en los Estados y Municipios está representado por los Gobernadores,  Alcaldes y Presidentes Municipales.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet