Características de las Normas Jurídicas]

Inicio » Derecho » Características de las Normas Jurídicas]
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Las normas jurídicas son todas aquellas leyes, reglamentos e incluso decretos que tienen función de ley. Estas normas incluyen leyes, reglamentos y estatutos y tienen facultades de forzar o coersionar en un momento dado a un individuo ya sea persona física o persona moral.

Siempre son realizadas buscando el interés común y puede ser considerado en algunos casos como una imposición por ser heterónoma y por ende contraria a muchos intereses.

 

Características de las normas jurídicas:

Teoría.- Las normas jurídicas se caracterizan por influir directamente en la población, en las empresas e instituciones, en sus actividades judiciales y procesos.

Aunque son leyes, las normas jurídicas se pueden considerar como normas adjetivas o de procesos, podemos destacar en este sentido los códigos de procedimientos, que son normas jurídicas que deben seguir los litigantes y las autoridades para realizar los procesos jurídicos, las leyes directas, la constitución, reglamentos, estatutos e incluso algunos formularios o bandos municipales.

Obligatoriedad.- Las normas jurídicas son obligatorias tanto para funcionarios como para autoridades y en los casos en que incluyan a la población, también son obligatorias para la las personas ya sean personas morales o personas físicas.

Características de las normas jurídicas

Distinción.- Las normas jurídicas sólo se aplican a la justicia, y no tienen influencia en el comportamiento de la población como tal, son aplicables pero no absolutas. También hay que distinguir a las normas jurídicas de las normas y leyes científicas y particulares, pues si bien estos son códigos de generalidades particulares no influyen en la justicia aplicable.

Coerción.- En los casos especificados por ley, las normas jurídicas son aplicables y forzadas en su aplicación a algunas instituciones del estado e incluso en algunos particulares ya sean personas físicas o personas morales.

Heteronomía.- Estas normas son heterónomas por haber sido impuestas sin el consentimiento de las personas y por afectar directamente a las personas en forma independiente a su voluntad.

Normas morales.- Las normas morales no participan en las normas jurídicas, y aunque puedan contar con concordancias o igualdades, se separan completamente de las normas jurídicas.

Citado APA: (A. 2013,12. Características de las Normas Jurídicas]. Revista Ejemplode.com. Obtenido 12, 2013, de http://www.ejemplode.com/68-derecho/3579-caracteristicas_de_las_normas_juridicas%5D.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario



Tweet