Ejemplo de Ensayo Sobre Ventajas Y Desventajas De La Relación Política De Los Trabajadores De Un Partido PolÃ

Inicio » Ensayos » Ensayo sobre ventajas y desventajas de la relación política de los trabajadores de un partido polÃ

Las ventajas y desventajas de los partidos políticos se pueden entender bien al conocer los fundamentos filosóficos de cada partido así como los regímenes que han manejado.

Ejemplo de ventajas y desventajas de la relación política de los trabajadores del PRI:

Ventajas y desventajas de la relación política de los trabajadores con el PRI.

Como todos sabemos, los partidos políticos representan una filosofía, que es la base de sus tendencias políticas, y en lo relacionado a los partidos políticos mexicanos, es precisamente el partido revolucionario institucional el que representa a la vox populi nacional.

Se ha hecho muy notorio que el partido reconocido como la otra izquierda se adjudica muchos de los logros que históricamente le ha tocado realizar al partido revolucionario institucional.

Históricamente este partido proviene de la revolución mexicana, y aunque existen muchas lagunas en los orígenes del levantamiento revolucionario, es claro que se formó por gente del pueblo y se mantuvo este régimen en forma constante hasta convertirse en una conciencia nacional, como si se hablara de una cultura no escrita.

En la revolución, el partido vencido y el régimen vencido es precisamente la derecha, que históricamente representa a la iglesia o a la relación y gobierno de los conservadores; hoy en día, es la derecha el partido Acción Nacional, quien actualmente se encuentra representando el gobierno federal.

En términos laborales, podemos aclarar que la clase trabajadora cuenta con los beneficios creados por el partido revolucionario institucional, en la que se le aseguró socialmente, se introdujo el derecho a que existan sindicatos y asociaciones civiles.

Constitucionalmente en 1917 las tropas revolucionarias culminaron su lucha social, al crear la carta magna que es en términos estrictos “EL PROYECTO DE NACIÓN” del país.

Este proyecto de nación, protegió por primera vez los derechos de los trabajadores y concedió los principios básicos de los derechos humanos en México, llamados “GARANTÍAS INDIVIDUALES”; siendo en realidad un adelanto a la declaración de derechos los humanos de 1948.

Esto ha dejado claro que el Partido Revolucionario Institucional, cumplió históricamente con su servicio ante la población trabajadora.

Hoy en día, se ha cuestionado mucho que el régimen de derecha se inclina estrepitosamente a las políticas norteamericanas, y copió el sistema legislativo laboral norteamericano, y como existe una cultura profesionista laboral de los empleados nacionales que se siente lacerada en estas reformas, se exige por los partidos de izquierda una reconsideración de varias circunstancias legislativas.

Ahora bien, si bien es el partido revolucionario institucional quien dio dirección al país en tiempos post-revolucionarios, y estableció el sentido directo del país como nación políticamente activa, hoy en día se encuentra cuestionada ampliamente por las irregularidades que obviamente se presenta en quien ostenta por mucho tiempo el poder, pues el pueblo se sintió lacerado y robado por la clase política que se convirtió con el paso del tiempo en una clase ostentosa y sectaria, en la que se separaba claramente una clase social de otra.

Existiendo una presión muy elevada de los intereses trasnacionales y por existir tratados firmados por representantes de otros países con nuestras autoridades federales, se ha visto forzado a realizar modificaciones que se consideran inconvenientes en forma interna por la clase trabajadora y se siente la clase trabajadora traicionada tanto por el PRI, como por los actuales gobernantes el partido Acción Nacional.

Esto deja a la clase trabajadora con una inclinación a la tercer fuerza política  el partido PRD, que en forma demagógica, asegura tener remedios milagrosos para los problemas laborales que aquejan al país, sin tomar en consideración las crisis internacionales que han forzado a los partidos PAN y PRI, a tomar decisiones controversiales para tratar de blindar las nuevas circunstancias político-económicas mundiales.

Ahora bien, en forma histórica y fáctica, es el PRI, quien ha tomado el cuidado directo de los trabajadores y sus intereses, pero en los últimos treinta años, se ha convertido en un partido que más que buscar un cambio, se inclina a la estabilidad y centralidad, se enfoca en mantenerse y mantener las circunstancias ya existentes y aceptadas; circunstancia que resulta lacerante para muchos líderes y obreros quienes quieren continuar con las antiguas políticas nacionales.

Es ahora en la última década en que se ha vuelto a aceptar y retomar el auge que comenzó a perder desde los dos sexenios del partido Acción Nacional y aun existiendo muchas laceraciones político-laborales, es la clase obrera la que lo ha impulsado a retomar el poder y colocarse como la primera fuerza política, aclarando esto la reconciliación de la clase obrera con el partido tradicional del país.

La relación laboral ante el PRI, si ha variado con el paso de los años, pero actualmente se encuentra en plena reconciliación; dando un nuevo auge a la relación político-laboral con la clase obrera nacional quienes enfocan sus esperanzas en que se repitan circunstancias ya pasadas.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Ensayo Sobre Ventajas Y Desventajas De La Relación Política De Los Trabajadores De Un Partido PolÃ.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/66-ensayos/3906-ejemplo_de_.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-09-06

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.