Ejemplo de Carta Denuncia

Inicio » Cartas » Carta denuncia

Las leyes nos obligan a denunciar un delito cuando somos víctimas o testigos de su comisión y por lo tanto, hacerlo del conocimiento de la autoridad. Generalmente esto se hace acudiendo personalmente ante la autoridad investigadora, que redactará un acta en donde constará la denuncia. Pero las leyes penales también prevén su presentación por escrito firmado, presentado a la autoridad. Esto es útil, ya que hay ocasiones en que ahorraremos tiempo, y por otro lado, nos permitirá que la denuncia contenga hechos o circunstancias que podría omitir o pasar por alto quien esté redactando nuestra narración verbal. Normalmente es llamada escrito de denuncia.

En La denuncia, deberemos indicar nuestro nombre, dirección y demás datos para localizarnos; la narración de los hechos ilícitos, tiempo y lugar donde ocurrieron, Las palabras exactas que nos dijeron, si las recordamos, nombre de los responsables, si los conocemos, y una descripción de la o las personas que lo cometieron. Según la legislación penal de cada país, esto se debe hacer a renglón cerrado, sin espacios intermedios y sin separación de párrafos. Al final se puede pedir que se tenga por ratificada la denuncia y nuestra firma.

También se le llama carta denuncia a una misiva dirigida a un periódico, con la finalidad de ser publicada, y en la que se hace del conocimiento público un acto u omisión de la autoridad, y a la que generalmente no ha hecho caso, a pesar de las gestiones del denunciante.

Ejemplo de carta denuncia de hechos ante la autoridad:

C. Agente del Ministerio Público Investigador:

Guillermo Andrade, mayor de edad, soltero, con domicilio sito en calle Lago Ontario Número 77, Colonia de los mares, Tlalnepantla, Estado de México, con número telefónico 55-55-66-77-88 Comparezco para denunciar por el delito de robo contra quien resulte responsable, por el delito de robo, por lo que expongo los siguientes hechos: Que el día de ayer 17 de junio de 2010, alrededor de las dos de la tarde con cincuenta minutos estando circulando por la avenida de los Cedros, a la altura del kiosco, fui abordado por dos sujetos que a punta de pistola me despojaron de mi vehículo, un Ford Modelo T, Año 1931, placas de circulación KA-2212; situándose uno de ellos enfrente de mi vehículo empuñando una pistola, obligándome a detenerme, y abordándome el otro por la ventanilla, igualmente apuntándome con pistola, obligándome a bajar de mi vehículo, gritando “bájate o te carga la chingada” una vez que bajé me gritó “las llaves y la lana pendejo”, a lo que le entregué mis pertenencias. Gritó a su compañero “Órale güey, ya estuvo”, ambos se subieron a mi vehículo y se fueron. Por lo tanto vengo a presentar Denuncia Acusación y Querella, en contra de las citadas personas, por el robo de mi vehículo. La persona que me amenazó haciendo que me detuviera, es delgado, como de un metro con cuarenta y cinco centímetros, usa bigote, cara redonda, frente pequeña, ojos pequeños, usa bigote, y traía una sudadera con la que se cubría la cabeza; el otro sujeto que me encañonó, mide aproximadamente un metro con noventa centímetros, gordo, barba sin rasurar, con una cicatriz en la mejilla izquierda, y le falta el dedo meñique de la mano izquierda. También se cubría la cabeza con la capucha de una sudadera. Unos minutos después pasó una patrulla, pero no lograron localizar mi vehículo motivo por el cual acudo ante esta autoridad para presentar esta denuncia, misma que pido se tenga por ratificada en este momento, firmando al calce y al margen para debida constancia.

 

Firma

Ejemplo de carta denuncia dirigida a un periódico:

Sr. Editor:

Dirijo mi carta para denunciar la insensibilidad de la autoridad municipal encargada del alumbrado público, ya que en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, entre Avenidas Villada e Instituto Literario, aquí en Toluca, el alumbrado público no funciona.

A pesar de las muchas peticiones vecinales dirigidas a la autoridad desde hace cuatro meses, no nos han hecho caso, y hace un mes que han aparecido varios vehículos desmantelados, causado entre los vecinos temor a salir por las noches, además de que muchos llegamos a nuestros hogares cuando ya está oscuro.

Confiamos en que por este medio las autoridades de obras públicas nos hagan caso y arreglen el alumbrado, por lo que los vecinos de la calle Sor Juana les estaremos muy agradecidos.

 

Juan Soria

Representante vecinal

¿Te fue de utilidad el artículo? Compártelo en las redes sociales.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Carta Denuncia.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/64-cartas/4074-ejemplo_de_carta_denuncia.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-03-26

Últimos 10 comentarios

  1. Hola. Buenas tardes, en realidad les puedo mandar un saludo, que tengan excelente jornada.

    Me parece, estos formatos y a la vez nos podemos orientar mejor.

    Estoy participando en una organización comunitaria, y me servirá mucho estos ejemplos.

    De ante mano muchas gracias.

    Saludo cordial
    Por Marcela 2015-09-28 a las 16:36:12

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.