Inicio » Cartas » Carta de apelación

Ejemplo de Carta de apelación

Una carta de apelación es un documento por el cual se genera una inconformidad o controversia en contra de una resolución o sentencia de cualquier tipo. Por lo tanto, es un llamamiento para que una persona o entidad superior a la que haya tomado tal decisión la reconsidere, corrija los posibles errores que esta pueda contener y, si es el caso, dicte una nueva sentencia. Aunque es un recurso muy utilizado en problemas legales, también se puede utilizar en otros asuntos de carácter mercantil, civil, laboral o educativo.

La correcta redacción de una carta de apelación es muy importante ya que puede determinar la admisión o negación del recurso. Igualmente puede ayudar al interesado en la favorable resolución de su inconformidad, logrando que se anule la decisión inicial. De esta manera, a continuación presentamos las características esenciales que debe contener cualquier documento de este tipo:

  1. Fecha completa en la que se redacta la carta.
  2. El destinatario al que va dirigido el documento. En este caso puede ser una persona, una entidad, empresa o institución.
  3. Introducción y planteamiento de la petición. Las primeras líneas del documento deberán dedicarse a explicar lo sucedido, dar las razones por las que se escribe la carta y los propósitos de esta, al igual que exponer las expectativas que se tienen al respecto.
  4. Exposición de la apelación. En este apartado, que es el más importante de todos, se da una explicación detallada de los posibles errores y sus correspondientes pruebas. Es importante que el texto sea claro, breve y concreto.
  5. Recomendaciones y sugerencias. Si es el caso, se dan algunas sugerencias que puedan solucionar también el problema.
  6. Cierre. Se remarca la importancia del asunto y su solución, además de que se colocan los datos del solicitante (nombre, dirección, teléfono, correo electrónico, etc.)

Ejemplo de carta de apelación:

México, D.F., 25 de agosto del 2010

Mauricio Robles García
Presidente Consejo de Administración

PRESENTE

Respetado y estimado presidente:

Por medio de la presente, MARICELA AMADO GONZÁLEZ, con número de trabajador 200400902, desea solicitarle derecho de reposición y apelación en la aplicación y calificación de la prueba teórico-práctica realizada con motivo de conocer el nivel de conocimientos del personal, el día 20 de agosto de 2010 dado a que considero que existieron irregularidades que afectaron la calificación de mi prueba y mi estabilidad laboral. De esta manera, considero como fundamentos de lo anteriormente expuesto lo siguiente:

La prueba contenía temas y ejercicios que no correspondían con nuestra área de trabajo. Asimismo, contenía errores gramaticales que dificultaban la compresión de las preguntas.

El día de la aplicación de la prueba, 20 de agosto de 2011, los evaluadores se presentaron con media hora de retraso y sin el material correspondiente, el cual tuvieron que esperar a que llegara. Esto, por lo tanto, retrasó aún más el inicio de la prueba dejándonos menos tiempo para realizarla.

Al parecer existieron confusiones a la hora de calificar las pruebas, dado a que algunas de ellas tienen como aciertos algunas respuestas que otros tienen como errores. 

Los evaluadores estuvieron todo el tiempo platicando e incluso escuchando música, lo que evidentemente nos distrajo impidiéndonos concentrarnos.

Sin más por el momento, le reitero mi solicitud ya que la calificación originalmente otorgada a mi prueba afecta considerablemente mi estabilidad laboral. 

De antemano muchas gracias y aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

MARICELA AMADO GONZÁLEZ

Si necesitas una carta solicita tu ejemplo.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet