Ejemplo de Carta De Apelación

Inicio » Cartas » Carta de apelación

Una carta de apelación es un documento por el cual se genera una inconformidad o controversia en contra de una resolución o sentencia de cualquier tipo. Por lo tanto, es un llamado para que una persona o entidad superior a la que haya tomado tal decisión la reconsidere, corrija los posibles errores que esta pueda contener y, si es el caso, dicte una nueva resolución. Aunque es un recurso muy utilizado en problemas legales, también se puede utilizar en otros asuntos de carácter mercantil, civil, laboral o educativo.

La correcta redacción de una carta de apelación es muy importante ya que puede determinar la admisión o negación del recurso. Igualmente puede ayudar al interesado en la favorable resolución de su inconformidad, logrando que se anule la decisión inicial.

Características de la carta de apelación:

Las características esenciales que debe contener cualquier documento de este tipo:

  • Fecha completa en la que se redacta la carta.
  • El destinatario al que va dirigido el documento. En este caso puede ser una persona, una entidad, empresa o institución.
  • Introducción y planteamiento de la petición. Las primeras líneas del documento deberán dedicarse a explicar lo sucedido, dar las razones por las que se escribe la carta y los propósitos de esta, al igual que exponer las expectativas que se tienen al respecto.
  • Exposición de la apelación. En este apartado, que es el más importante de todos, se da una explicación detallada de los posibles errores y sus correspondientes pruebas. Es importante que el texto sea claro, breve y concreto.
  • Recomendaciones y sugerencias. Si es el caso, se dan algunas sugerencias que puedan solucionar también el problema.
  • Cierre. Se remarca la importancia del asunto y su solución, además de que se colocan los datos del solicitante (nombre, dirección, teléfono, correo electrónico, etc.)

Ejemplo de carta de apelación a calificación:

México, D.F., 25 de agosto del 2010

Mauricio Robles García.
Presidente Consejo de Administración.
PRESENTE:

Respetado y estimado presidente,  por medio de la presente, MARICELA AMADO GONZÁLEZ, con número de trabajador 200400902, desea solicitarle derecho de reposición y apelación en la aplicación y calificación de la prueba teórico-práctica realizada con motivo de conocer el nivel de conocimientos del personal, el día 20 de agosto de 2010 dado a que considero que existieron irregularidades que afectaron la calificación de mi prueba y mi estabilidad laboral. De esta manera, considero como fundamentos de lo anteriormente expuesto lo siguiente:

La prueba contenía temas y ejercicios que no correspondían con nuestra área de trabajo. Asimismo, contenía errores gramaticales que dificultaban la comprensión de las preguntas.

El día de la aplicación de la prueba, 20 de agosto de 2011, los evaluadores se presentaron con media hora de retraso y sin el material correspondiente, el cual tuvieron que esperar a que llegara. Esto, por lo tanto, retrasó aún más el inicio de la prueba dejándonos menos tiempo para realizarla.

Al parecer existieron confusiones a la hora de calificar las pruebas, dado a que algunas de ellas tienen como aciertos algunas respuestas que otros tienen como errores.

Los evaluadores estuvieron todo el tiempo platicando e incluso escuchando música, lo que claramente nos distrajo impidiéndonos concentrarnos.

Sin más por el momento, le reitero mi solicitud ya que la calificación originalmente otorgada a mi prueba afecta directamente mi estabilidad laboral.

De antemano muchas gracias y aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

MARICELA AMADO GONZÁLEZ

Ejemplo de carta de apelación a resultado de beca:

Dirección de estudios superiores.
Chamizal #369 Col Educación
Del. Cuauhtémoc México D.F

México D.F 12 de abril de 2016

C director, Javier Valverde Martínez
Presente:

Soy el estudiante Arturo Carrera Ortega y mi número de registro estudiantil es TRAYD0R365-C y por medio de la presente vengo a expresar mi inconformidad con la resolución que se realizó el pasado 15 de febrero, en el que se resolvió suspender mi beca estudiantil, esto por considerar que hay una serie de incongruencias en los documentos que me fueron puestos a resolver, así como con mi estudio socioeconómico.

El pasado 15 de febrero se presentaron las resoluciones en relación a la obtención de la beca estudiantil para el curso del Bachillerato en este Centro de estudios superiores “EL CHAMIZAL”, y en esta se me descalificó por no haber realizado mis tres exámenes con una totalidad de respuestas buenas, además de que el porcentaje que respondí supera el 94% de las preguntas, gran número superan el nivel del primer año, y según el reglamento del colegio, se puede obtener la beca al obtener el 91% de las respuestas adecuadas.

En otro sentido afectó mi estudio socioeconómico, pues se estableció mi nivel económico como eficiente, siendo que estoy viviendo en una casa que no me pertenece y que no es de mi familia, siendo un simple arreglo de estancia educativa, que no me genera costo, pero no representa mi nivel económico, esto debido a que el dueño es el patrón de mi hermano que se ofreció a alojarme durante estos tres años realizándole un favor a mi hermano Fernando, quien responde por mí en esta ciudad.

Mi nivel económico es sumamente reducido, somos campesinos y no contamos con tierras, sino que trabajamos por temporadas y esto dependiendo del contratante.

Espero que vuelva a realizarse mi estudio socioeconómico y se me permita realizar nuevamente la prueba.

Atentamente,

Arturo Carrera Ortega

Deja tus dudas en los comentarios.
 

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Carta De Apelación.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/64-cartas/2779-ejemplo_de_carta_de_apelacion.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2016-04-14

Últimos 10 comentarios

  1. Tendrás que buscar un abogado.
    Por Morris 2021-04-14 a las 15:15:56
  2. Quisiera saber si me pueden ayudar ya que poseí una enfermedad laboral y la empresa no quiere responder que puedo hacer en este caso.
    Por ANGIE RAMIREZ 2021-03-18 a las 17:06:53
  3. Necesito redactar una carta de apelación para mi solicitud de asilo que fue negada.
    Por Idania lopez 2020-02-14 a las 16:19:41
  4. Excelentes redacciones, muy útiles. Muchas gracias.
    Por Aurelio 2019-11-08 a las 6:41:11
  5. Buenas tardes, carta de apelación dirigida a la entidad Sapiencia y dice que debe tener en su redacción, la resolución 7284 de 2019 pero como no entiendo de que trata, no sé como ponerla en la carta, alguien me puede ayudar.
    Por Leydher Renteria 2019-10-05 a las 19:19:37
  6. Necesito hacer una carta de apelación de expulsión de país.
    Por Donato 2019-09-16 a las 15:02:52
  7. ¿Cómo hago una carta de apelación para la defensa del pueblo?
    Por rodrigo vargas morales 2019-08-30 a las 15:34:06
  8. Hola necesito redactar un recurso de apelación ante la superintendencia de servicios públicos.

    No tengo ni idea cómo la hago.

    Gracias.
    Por Alba murillo 2019-08-22 a las 15:38:15
  9. Necesito me ayuden a apelar o una carta de apelación antes la Mutual, ya que me accidente en el trabajo, y me operaron de los 2 meniscos, rodilla izquierda y la doctora que me atendió me dijo que lo debía hacer particular, por que se produjo por el desgaste a través del tiempo y que me iba a ocurrir si o si, fue en mi trabajo resbale y golpee mi rodilla contra el piso, necesito ayuda por favor.
    Por Pablo 2019-06-16 a las 22:40:28
  10. Buenas noches, el artículo me parece muy clarificador, sin embargo tengo una consulta ¿Esta carta de apelación se entrega presencialmente o tengo que leerla yo o se espera que el destinatario lo lea?
    Nunca había estado en ésta situación y quiero cumplir con todos los protocolos.
    Por Paula 2018-12-09 a las 0:35:44

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.