Ejemplo de Carta Explicativa

Inicio » Cartas » Carta explicativa

Una carta explicativa es un documento que como su nombre lo dice, se enfoca en explicar algo. Hay un sin número de posibilidades y podemos tomar como ejemplo la explicación de una circunstancia laboral o una explicación médica sobre un enfermo o un  medicamento.

Por ser un documento que se enfoca a explicar, puede ser dirigido y entregado en forma económica (personalmente) o por correo, y es por eso que puede no tener los datos del remitente y demás correspondientes.

Ejemplo de carta explicativa:

1 carta explicativa médica:

Dr. José Romero Vírgenes

Sra. Rosalba Contreras Elizalde:

Le informo que posterior a la intervención quirúrgica a que ha sido objeto su hija Rosalba, deberá evitar los ejercicios físicos durante un lapso de seis meses, y es conveniente de explicar, que por ser una intervención rutinaria de apéndice, los cuidados deben ser mínimos pero no quiere decir que se cancelen.

La alimentación es conveniente que sea ligera, como caldos delgados de pollo, arroz y verduras cocidas, y en los cuidados de la sutura deberá tener especial precaución, sobre todo por lo joven de la niña y su necesidad de rascarse.

Las precauciones serán las siguientes:

  1. Lavar con agua tibia la herida
  2. Secar con una gasa (no algodón)
  3. Poner yodopovidona en la lesión en forma ligera con un trozo de gaza limpia.
  4. Cubrir con una gaza limpia y pegarla con trozos pequeños de cinta micro poro. 

Como precaución debe ser extrema durante los primeros 15 días, pues la niña puede rascarse durante la noche mientras duerme.

Espero que sean claras las explicaciones, si tiene alguna duda no omita llamarme para aclaraciones posteriores.

Atte.

Dr. José Romero Vírgenes

2 carta explicativa laboral:

Regalos Paquemex.S.A de C.V

C jefe de distribución
Presente:

Con la presente se le viene a hacer una explicación por las irregularidades presentadas durante la semana en las entregas al estado de Oaxaca, en las que se redujo el tránsito de nuestros productos.

Primero.- la cantidad de productos no correspondió a los pedidos, siendo esta la principal causa, y dicho problema le fue comunicado al ejecutivo correspondiente.

Las inconsistencias correspondieron a los productos “Relojería, memorias, teléfonos celulares y cámaras fotográficas”.

Los paquetes no tuvieron los aditamentos completos como fueron los instructivos en el caso de las cámaras y celulares; en las memorias, fueron equívocos muchas de las medidas de capacidad y en los relojes no mandaron las garantías correspondientes.

Los suministros acordes a esta mercancía llegaron apenas el día jueves 18 del corriente, y se han preparado para su entrega a más tardar el día martes de la semana entrante.

Esperando despejar sus dudas me despido

Atte.

Elpidio Gonzaga Fernández
Encargado de entregas

¿Necesitas ayuda? Solicita tu carta.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Carta Explicativa.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/64-cartas/2416-ejemplo_de_carta_explicativa.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-10-19

Últimos 10 comentarios

  1. saludos quiero saber como redactar una carta explicativa al banco fondo común y al seguro social para cambiarme a otro banco como al banco occidental de descuento (BOD). Ya que este banco nombrado arriba (BFC) me queda muy retirado de mi residencia y por el motivo de mi salud no puedo viajar y ademas en vista la situación económica y el efectivo todo se me queda en pasaje. Soy pensionado del IVSS y en ese banco (BFC) cobro mi pensión. Espero pues que me ayuden a redactar esa carta, de ante mano muchas gracias.
    Por helimenes 2019-08-24 a las 23:41:26
  2. Gracias por sus aportes, requiero de ayuda para redactar carta solicitando explicación de causas y razones por las que se desplaza a un personal sin su debido conocimiento.
    Por maji 2017-09-19 a las 1:23:46
  3. buen días me podrían ayudar en como redactar una carta de solicitud como refugiado como una persona inmigrante en un país... gracias en lo que me puedan ayudar.
    Por luis arocha 2017-07-06 a las 15:43:43
  4. Necesito redactar una nota a la facultad explicando las razones del porque no presente la tesina en tiempo y forma.
    Por monzon natalia 2017-03-10 a las 2:43:11
  5. Deseo saber como elaborar carta explicativa para solicitar finiquito o prestaciones sociales.
    Por rosa lanza 2017-01-03 a las 19:34:52
  6. Una carta para transito explicando que trabajo y no puedo asistir a los seminarios solicitando otra forma más conveniente.
    Por selene vega 2016-11-27 a las 21:47:08
  7. Quisiera pedirles su ayuda a redactar una carta para un familiar que reside en Estados Unidos y me pidió una carta explicativa dónde expusiera sus motivos para emigrar de su país (México) ah los estados unidos espero puedan ayudarme.
    Por Jonathan 2016-11-15 a las 15:04:20
  8. Quiero que me ayuden a redactar una carta sobre el extravío de un contrato sobre el seguro del banco.
    Por gustavo 2016-10-17 a las 14:04:53
  9. Buenas noche cómo puedo hacer una carta explicativa para registrar una empresa en la alcaldía de Caracas. Me comentaron que se hace con un borrador pero no lo tengo, a ver si podría ayudarme con esto.
    Por deivi 2016-06-24 a las 1:04:22
  10. Necesito por favor carta explicativa por falla mecánica de mi moto, que como, mensajero no pude llegar puntual a la hora de entrada habitual.
    Por Gloria cadena 2016-05-29 a las 17:12:03

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.